jueves, 20 de diciembre de 2012

Comentario Nº 1

Saludos estimados amigos de Gimnasia M-I.
La oportunidad es propicia para iniciar el debate vía web, intentando un poco romper con las arcanas tradiciones académicas que siguen viendo este tipo de experiencias como un tabú. Así que manos a la obra.
En primer lugar permítanme desearles felices navidades al lado de los suyos, y por supuesto un feliz y próspero año nuevo.
El tema que quiero traer a colación para discutir tiene que ver con la dicotomía entre la teoría y la práctica en la Educación Física. ¿Qué les parece tal cosa?, ¿por qué creen ustedes que existe una dicotomía entre ambas cosas?, ¿por qué hablamos de una teoría en la Educación Física?, ¿es ésta importante?, ¿qué sucede con la práctica?, ¿debe alguno de estos dos elementos ser considerado superior al otro?.
Opinen en función de estas preguntas, e incluso, si tienen preguntas por hacer, mejor aún, hagánlas. Estaremos pendientes para seguir debatiendo.
Dios me los bendiga...

14 comentarios:

  1. la teoría y la práctica de la educación física deben ir juntas a desarrollar tal cátedra, pienso que si existe una docotomía entre ellas, no sera eficiente el aprendizaje que se va a desplegar. Hoy en día en algunas partes se ve que la educación física no es ejercida de tal manera solo se ve como un curso que solo es jugar o matar el tiempo. Es lastimoso que se vea de esta forma, ya que esta asignatura tiene amplios conocimientos.
    Hablamos de una teoría de la educación física porque para aplicar cualquier clase debemos tener un sistema lógico y apropiado para fomentar la enseñanza que nos da esta asignatura.
    La practica debe ser importante como la teoría no debemos dejarla a un lado debe desarrollarse para que los conocimientos obtenidos en la teoría sean satisfactorio

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  2. Excelente Iván. Felicitaciones por tu participación. Interesante reflexión en torno a la diatriba imaginaria de la teoría y la práctica en la Educación Física...

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  3. Feliz año a todos.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Iván ya que la teoría y práctica en la educación física no pueden ir desligada más bien llevan una relación entre sí.
    Ahora para aportar un poco más desde mi punto de vista, quiero hacer comentario sobre esta problemática entre, diferencia o relación que hay entre la teoría y la práctica, porque hay una división entre estas dos. Pues este debate tiene un amplio recorrido si mal no recuerdo en lagunas lecturas que eh hecho y algunos comentarios que eh escuchado viene desde Platón siglo 6 A.C hasta Jacks Maritaine siglo 20 D.C y hasta este momento.
    Donde algunos puntos de vistas apuntan a que la teoría es fundamental ya que brinda el conocimiento para poder ejecutar alguna actividad específica que se desconocen, y otros donde dicen que la práctica es la apertura para analizar y construir una teoría, ahora cuál de las dos fue primero? es la gran pregunta ya que aprendemos de la teoría que se nos en seña sin olvidar los comentarios que la ejecución o practica es la apertura de un análisis que crea una teoría.
    Tal vez debido a esto se crea esta dicotomía entre teoría y practica ahora en cuanto respecta esta problemática en la educación física no es que deje de suscitarse o sea menor esta discusión ya que hay algunos profesores y entrenadores que cuando imparten sus enseñanzas lo hacen de la siguiente manera el cual se podría observar de 3 formas .
    1. Primero debe a ver una teoría para brindarle al estudiante o atleta un amplio conocimiento de las actividades que se van a realizar.
    2. Otros que opinan que la práctica se puede enseñar conjunto con la teoría y viceversa y se va aprendiendo a un ritmo igualitario entre teoría y práctica.
    3. Y otros que prefieren ejecutar las actividades y luego explicar las técnicas y metodologías utilizadas, aunque de algunas u otra manera mientras vallan ejecutando las actividades el profesor o entrenador deba ir explicando la teoría solo que luego será más profundo cuando toque el momento de la explicación.
    Bien decir en la educación fisca cual es más importante la teoría o la práctica implicaría a mi parecer tener bases fundamentales y solidas con el cual yo pueda defender mi punto de vista, pues esta dicotomía no es fácil de resolver ya que aún se sigue en discusión sobre que es primero o que es más importante .
    La teoría es de suma importancia para los estudiantes y atletas, hasta los profesores y entrenadores, ya que por medio de ella le brindaría al hombre un conocimiento de algo desconocido o reforzara el pensamiento vago que trae consigo, permitiendo que al momento de ejecutar alguna actividad se efectuara de una manera eficaz y a mejor nivel. Por eso la importancia de una teoría no se puede descartar ni desvalorizar ya que las capacidades que brindan son esenciales, haciendo que la persona cree en sus pensamientos y elabore recursos y métodos para ejecutar y resolver la situación dada en un momento determinado.
    Con esto no quiero decir que la práctica no tenga el mismo valor que la teoría, pues algunos pensadores y comentaristas dicen que de que sirve tener un amplio conocimiento y llevar consigo un don tan preciado si no tiene la capacidad de ejecutarlo ni ponerlo en práctica, claro sin caer otra vez en la dicotomía de la teoría y practica en la educación física pues es necesario reconocer que más bien en este ámbito las dos llevan estrecha relación.
    Yo podría decir desde mi punto de vista que el profesor o entrenador es el responsable en primera instancia de que el alumno o atleta lleve sus conocimientos y condición física al nivel más alto atreves des u enseñanzas buscando la mejor manera de combinar la teoría y la práctica donde en vez de ser una problemática se convierta en las herramientas fundamentales y necesaria para alcanzar los logros propuestos.

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  4. Excelente José. Incluso, agrego a lo que dices (y en especial a lo que conversábamos en clases): de acuerdo con autores como Kotarbinki, Parlebas, Guédez, la praxis no es más que la coherencia entre la teoría y la práctica, una suerte de balance o equilibrio entre ambas cosas, por lo que se deja notar la invitación a mantener el hilo sináptico que les une de forma indisoluble. Así, el propósito es el de ser ampliamente coherentes, balanceados, justos y equilibrados. La Dra. Yesenia Pateti sostiene que esa dicotomía es más fruto de la ilusión que un hecho real; es decir, pareciera que el problema está en el imaginario social, pero no en la realidad. Habría que ver cuan cierto es esto, pero, lo importante es comprender que ambas cosas se complementan, se necesitan, son imprescindibles. El problema no está en qué viene primero, si la teoría o la práctica (a modo de si fue primero la gallina o el huevo), el problema está en el abordaje de la acción pedagógica...

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  5. La división entre la teoría y la práctica del proceso de enseñanza de educación física, en mi opinión, está relacionada en principio con lo desvinculado que están los futuros docente de educación física con el concepto de su carrera, es increíble pero en algunas oportunidades cuando los profesores de la universidad preguntan por el concepto de educación física son pocos los que dan una respuesta clara o con propiedad sobre las áreas que esta desarrolla, si no sabemos lo que implica, abarca o debemos desarrollar en clase terminamos desarrollando objetivos que no son precisamente los que persigue la educación física y las clases comienzan a ser más deportivistas que otra cosa, además parece haber una diferencia entre las teorías de aprendizaje que aceptamos en la universidad y la forma en que se enseña luego en la escuela, mientras que en la universidad aprendemos de Piaget a ser: orientadores, guías y estimular a los jóvenes a construir su propio conocimiento, ser críticos, espontáneos y no aceptar todo lo que se les diga si no que tengan su propio criterio y construyan su propio conocimiento, por otro lado nos enseñan a planificar clases palabra por palabra y a desarrollarlas al pie de la letra en un tiempo exacto. Pienso que de alguna manera esto podría ser una limitante para que el niño construya su propio conocimiento como queremos o sea libre para proponer y ser escuchado, debido a que no podemos planificar sus respuestas, reacciones o propuestas que quieran hacer en medio de la clase. No quiero decir con esto que el docente deba presentarse en clase sin saber qué va a enseñar ese día o preguntar ¿Qué quieren aprender hoy? Porque obviamente ellos no saben que necesitan aprender o como necesitan aprenderlo, pero en lo particular pienso que la clase de educación física debe ser un poco más flexible y estar planificada en función de lo que los alumnos necesitan aprender y lo que les gusta hacer.
    En mi opinión la clave para que las clases de educación física cobren más sentido, estén bien dirigida y tengan objetivos claros esta en apropiarnos del conocimiento o la teoría dando también el justo valor a la práctica, esa es la única manera de perfeccionar la práctica pedagógica en nuestra área, solo así sabremos qué estamos enseñando, por qué lo estamos enseñando, para que lo estamos enseñando y cuál es la mejor manera de enseñarlo.

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  6. En mi opinión pienso que tanto la práctica como la teoría son de gran importancia en la educación física para que el individuo pueda obtener una formación completa, ya que una puede nacer de la otra y cohesionarse mutuamente, es decir, en algunos casos la practica conlleva al conocimiento de la teoría.
    La teoría no puede ir por debajo de la práctica como lo dice (Hughes, 1986)" La teoría no está de espaldas a la práctica, no es un impedimento para actuar con acierto, sino, justamente, el mejor camino para hacerlo".
    Por eso nosotros como principales exponentes de la educación, en particular la educación física, debemos dejar atrás la idea de enfocarnos mas en la práctica que en la teoría y que haya un equilibrio entre ambas. LUIS ALBERTO GARCIA

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  7. Entre la teoria y la practica si existe la praxis . porque una va de la mano de la otra el objetivo de ambas es llevar la formacion del proceso de aprendizaje , para que este pueda desarrollar los conocimientos intelectual , el desarrollo dfe la corpoeridad , la eficiencia fisiologica el conocimiento y fortalecimiento de los valores .
    Se habla de una teoria porque esta ayuda a orientar a propiciar un conocimientos suficientespara el aprendizaje para cualquier tipo deactividades que se destine. por ejemplo: juegos, ejercicios, rutinas y practicas recreativas .
    y asi ayuda al alumno a comprender porque y para q se realiza las actividfades. comprension que facilitsa el aprendizaje a la hpra de ejecutar las practicas
    es importante porque permite intepretar los avances de los estudiabtes . con el fin de conocer los objetivos logrados y obtener informacion sobre las planificaciones dadas o material didacticos utilizados , y asi obtener con el el proceso del de aprendizaje y enseñanza

    la practica sucede la practica metodologica del ejercicio fisico influye favorablemente en la estructura y fisiologioa del organismo humano . ya que se encarga de3l crecimiento corporal. cardiorespiratorio,metabolico y nervioso, y contribuye los fundasmento de valores vitale cabe destacar que hoy en dia las horas de clases de primaria de educacion fisica constan de una vez a la semamana y de 45 min la de media basica dos horas una vez a la semana este tiempo no nos permite desarrollar la parte teorica y pracica en la cual podamos aplicar todo el desarrollo psicomotriz y morfofuncional del estudiante .el diseño curricular deberia abarca mas clase a la semana para asi desarrollar todo nuestra planificacion con exitos ...

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  8. Buen dia pienso que para poder dar una práctica en necesario una teoría, ubicado en el contexto que no compete que es la educación física es importante como docenté manejar una buena teoría ya que las demandas de los diferente nivel educativo exigen preparaciones diferente como docente, porque no es igual preparar una clase para niños de 6 a 8 años que hacerlo para adolescentes de 15 a 17 años.
    El profesor de educación física no es un entrenador deportivo, este último es el que olvida impartir una teoría ya que no lo amerita porque su función es de preparar atleta o deportista, sacando el máximo de su desempeño para lograr los mejores puestos en el deporte que desempeñen.
    En cambio un profesor de educación física está para impartir a niños, adolescentes y adultos una serie conocimiento tanto teóricos como prácticos, que están, dentro de un sistema educativo. Esto con el fin de formar personas que tengan un mínimo de conocimiento en cuanto a cualquier disciplina deportiva y el funcionamiento del cuerpo durante una actividad física entre otras cosas.
    Considero que es fundamental preparar clases tanto teóricas como prácticas no me parece que una sea superior a la otra

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  9. simplemente lo que esta ocurriendo es que hay un porcentaje de personajes que toman con mayor importancia lo que es la practica, pues esto es un dilema de reflexión ya que las mismas trabajan mancomunadamente al momento de ejecutarse. En realidad la teoría es imprescindible porque a partir de esta es por la cual donde llegamos a la practica. para finiquitar puedo decir que entre ambas tiene siempre existir una praxis porque una no es mas importante que la otra!

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  10. Desde mi punto de vista la teoría complementa a la práctica y viceversa, con esto quiero decir que ambas tienen un valor muy significativo en lo que a la educación física se refiere... Ya que la teoría nos ofrece el conocimiento sobre algún tema en específico y practica el don de explicarlo y demostrarlo... Por lo que no considero que una sea superior a la otra… todo lo contrario… se complementan… y muy bien.

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  11. Desde mi punto de vista la teoría complementa a la práctica y viceversa, con esto quiero decir que ambas tienen un valor muy significativo en lo que a la educación física se refiere... Ya que la teoría nos ofrece el conocimiento sobre algún tema en específico y practica el don de explicarlo y demostrarlo... Por lo que no considero que una sea superior a la otra… todo lo contrario… se complementan… y muy bien.

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  12. Buenas tardes,para mi puede existir tal dicotomía entre la teoría y la práctica porque muchos le dan mas importancia a una que a la otra, pero tenemos que tener claro que la teoría no está de espaldas a la práctica, no es un impedimento para actuar con acierto, sino, justamente, el mejor camino para hacerlo, Establecer objetivos, tomar decisiones y construir relaciones, solucionar conflictos, etc.

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  13. Rodrigo Sánchez C.I:20.375.674

    Cada vez que se habla de las grandes inquietudes de nuestros tiempos como la violencia,drogas,etc. , se termina concluyendo que deben afrontarse en la escuela.Pero también sabemos que en todos los países se habla de crisis en la educación y suceden las demandas de los estudiantes,docentes y los reclamos de los padres, los presupuestos que no son suficientes y mucho mas. solo por mencionar unos ejemplos tenemos a países como Chile,España,Colombia, y Grecia donde la población se a enfrentado a la policía exigiendo una educación gratuita y de calidad.
    Por otro lado sino existe un entorno afectivo que sirva de soporte emocional para el aprendizaje , dificilmente se logra el amor por aprender, como dice Sabater 'la certeza del amor, cuando existe, nos hace invulnerables'.Cuando consideramos por separado la inteligencia y la afectividad, dividimos al ser humano hay que armonizar la razón y el sentimiento.
    Finalmente es importante resaltar que Sabater afirma que educar es universalizar, porque educar no se trata de adquirir saberes desvinculados de la vida o adquirir conocimientos que no tienen aplicación alguna.Hay que pasar a la acción saber aplicar los conocimientos, tener valores.La acción supone interés por hacer algo, pero para ello se necesita estar preparado,es decir saber hacerlo. Y en lo referente a los valores, lo importante es la actitud.

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  14. El planteamiento del autor de este libro señala la importancia de los educadores como gremio mas necesario para el desarrollo humanista de la sociedad en un Estado democrático. Por lo tanto la enseñanza básica debe ser prioridad ya que los primeros años de educación institucional abren paso al tipo de ciudadano que se busca, es por ello que se hace necesario superar las deficiencias educativas actuales y convertir a la educación en el núcleo del desarrollo personal y formar hombres completos. Tomando en cuenta el papel que juega el educador en este proceso otorgándole el valor que le corresponde. jose gregorio brito perez Gimnasia.!

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