jueves, 4 de noviembre de 2010

Lectura N° 1: La implicación de la neurociencia en la ejecución gimnástica

Saludos apreciados amigos de la asignatura GIMNASIA del período académico 2010-II UPEL-IPM, secciones 04, 05, 08.
Este es el espacio disponible para que ustedes hagan sus aportes al tema de discusión.
Esperamos que sus comentarios puedan enriquecer el constructo de las ciencias aplicadas al deporte, y más aún en el contexto de la gimnasia.
Les felicito por participar en esta interactiva actividad.

26 comentarios:

  1. Esta lectura habla sobre la neurociencia, la neurociencia y sus precursores y la neurociencia educación física y deporte. Como se observo la neurociencia se vio por primera vez entre finales de los 60 y principios de los años 70 ya en ese entonces la neurociencia era una disciplina científica dispuesta al servicio de la educación. También nombrando algunos precursores de esta época al medico ingles Thomas Wallis, René Descartes entre otros. En otra la neurociencia con la educación física y el deporte en la historia se ha percibido a la educación física como vehículo para el desarrollo pensamiento.
    La educación física y la gimnasia como fuente de expresión del movimiento permiten espacios para que el acto motor pueda proveer al hombre de herramientas para la vida, la neurociencia puede y debe ser usada en el contexto de la educación física y la gimnasia artística para comprender el por que del rendimiento motor, también el por que del rendimiento deportivo, para comprender la incidencia de diversos factores en el aprendizaje motor como lo son la fatiga, la sed, el temor, la ansiedad, el sueño, el hambre, la alegría, la tristeza, motivación, el clima y la predisposición físico-emocional, incidencias d noticas en los estado de animo, etc., pero por sobre todas las coas para comprender las relaciones entre el cerebro humano y las posibilidades motrices de las personas, relaciones estrechas y definitivamente inseparables entre las ordenes cerebrales y las ejecuciones finalmente desarrolladas por el aparato locomotor.
    Gustavo Granados
    C.I: 062-17.713.918
    Gimnasia Sec: 08

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  2. Muy bien Gustavo, pero, ¿qué te dice a tí el texto?. ¿Qué vinculación crees que existe (si crees que la hay) entre la neurociencia y la gimnasia?, ¿crees que podemos nutrirnos de los aportes de esa disciplina científica?.

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  3. he asimilado esta lectura de manera muy interesante debido a la implicación de una ciencia llamada neurociencia que de una u otra manera aporta y cambia factores dentro del campo de la gimnasia según la lectura: neurociencia es el estudio de la conducta humana vinculada al quehacer humano. la pregunta es ¿cómo influye en la gimnasia? nosotros como formadores en esta ocasión de la especialidad de educación física decimos que la gimnasia es una expresión de movimiento o acto motor que utiliza el hombre como herramienta para la vida fortaleciendo el espíritu y desarrollo del pensamiento y el aprendizaje es cuando la neurociencia participa y es usada en el contexto de la educación física y la gimnasia para comprender el porqué del rendimiento motor o deportivo es cuando comprende que diversos factores intervienen como lo son la fatiga, la sed, el temor ,la alegría ,tristeza entre otros y desde el punto de vista personal llego a decir que la neurociencia lleva una relación con la actividad que sucede en el cerebro humano él es el que ordena y controla toda actividad. Y para finalizar digo que la práctica de un deporte es mejorada y perfeccionada si vinculamos avances tecnológicos o aportes de ciencias aplicada al deporte. Para así mejorar técnicas y métodos utilizados en deportista e incluso a nivel educativo pedagógico seria un cambio dentro dé ámbito de la educación física convirtiéndose así en un paradigma educativo.
    Jhonatan barros
    C.I:19.412.898
    SEC: 08

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  4. la neurociencia como disciplina que emerge por la necesidad del estudio de la conducta humana y del control de los movimientos neurológicos, tomando en cuenta aportes muy importantes que esta le otorga al contexto educativo y a la enseñanza de la educación física, tal como uno de los grandes aportes echos para tal fin por el Dr. Jhon Walsh a mediados del siglo XVIII, y a finales de este, tanto Luigi Galvani como Emil du Bois-Reymond estos lograron poner en manifiesto el echo de que la estimulacion de un nervio permitiría inducir el movimiento de los músculos (Redola.2002.Pg347). Y así se han ido suscitando aportes interesantes de distintos investigadores, citando uno de ellos, echo por una venezolana que con su gran obra-libro de Miriam Heler titulado El arte de enseñar con todo el cerebro, el cual se ha convertido en un clásico de la educación venezolana. Todos estos aportes que se han realizado de la neurociencia han podido nutrir la educación venezolana, de manera no muy significativa pero ha despertado un interés sobre la necesidad de profundizar en esta área ya que se pueden derivar muchos conocimientos renovadores y trascendentales. En cuanto a la triangulacion de la educación física, la educación y la neurociencia cave destacar su vinculación al realizar un movimiento, esto acarea un proceso de enseñanza. En el ámbito gimnástico no se encuentra a la neurociencia como aplicación, pero sin embargo con una fusión de estas se podría adaptar mucho mas eficiente la metodología de la enseñanza de esta disciplina en el ámbito escolar. Pero si bien es cierto que la educación física y la gimnasia en Venezuela no han tomado investigaciones con relación a esta ciencia. La practica de la gimnasia como forma de expresión corporal al ser tomada en cuenta para el aprendizaje motor, esto solo no tiene que ver con la ejecución de movimientos, sino que se consideran aspectos que esta ocasiona al hombre cumpliendo un rol importante en su forma de vida ya que ayuda a regular las emociones y sensaciones tales como el estado de animo, el sueño, la ansiedad y el temor. Si se lograse implementar de forma mas cotidiana por así decirlo, el ámbito gimnástico como método de preparación y enseñanza se podrían originar cambios importantes en el estilo y control de la actividad motora en el educando, logrando alcanzar el éxito de la disciplina. De allí la importancia y el compromiso que tenemos los estudiantes de educación física para complementar y fortalecer esta área.

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  5. Esta lectura habla de la neurociencia que es una diciplina cientifica surgida de estudio de la conducta humana apartir de las capacidades del sistema nervioso y sus relaciones vinculante e implicaciones con respecto al que hacer humano.
    La neurociencia y sus precursores es la diciplina que es hoy considerada como la neurociencia se reconoce apersonaje como el medico ingles Thomas Willis,el Dr John Walsh, Luigi Galvani, Emil du Bois, Reymond Charles Bell, Francots Madendi, Tohh Harlow, Jean, Pierre, Merie Flourens. en venezuela existe dimnos representantes que se puede contar con los doctores Francisco Montbrun, RafaelBaralt, Jorge Gonzalez entres otros.
    La neurociencia en la educacion fisica y deporte se encarga del desarrollo educativo de las caracteristica funcionales del cerebro, en cuanto al desarrollo y aprendizaje motor y la comprension de la conducta humana. La neurociencia puede ser usada en el contexto de la educacion fisica y la gimnacia artistica para comprender el por que del el rendimiento motor y tambien el rendimiento deportivo.
    Esto es para saber la capacidado discapacidad del cuerpo en diverrsos factores del aprendizaje motor como lo son la fatiga, la ansiedad, el sueño, el hambre, la alergia, la tristeza, la motivacion, el clima y la predisposicion fisico e emocional de noticias en los estado deanimo, pero por sobre todo las relaciones entre el cerebro humano y las posibilidades motrices de las personas.
    la cuestion del movimiento se trata de la programacion de los movimientos rapidos o lentas, que son su origen, su centro, su relucion con la ejecucion motriz gimnastica. El principal actor de funciones, movimientos rapidos que hace el cuerpo es el cerebelo, que es el organo en el que se gesta la programacion y el control de los movimientos rapidos humanos.
    La gimnacia define lineas de comportamientos exigentes y estrictas para asi perfecionalizar los movimientos rapidos o lentos del cuerpo.
    La efectividad es importante en la ejecucion movimental en la actividad gimnastica por cuanto la presicion, el ritmo y la armonia, la elegancia gestual, la coplejidad de los movimientos el empleo de la fuerza y la velocidad, el tiempo de ejecucion y otros factores menos convencionalizados pero importante como los anteriores como son los estado de animos, son factores que de una u otra determina los niveles de excelencia ejecutora.
    Los beneficios fisiologicos y psicologicos posteriores al ejercicio fisico, es decir mientras mayor frecuencia ofresca la practica o el entrenamiento fisico mayor cantidad de neurotransmisores y receptores seran activados y mayores seran tambien los niveles de serotoninas, ellos no solamente tiene que ver con la ejecucion movimental en si, sino que tambien se relacione con los estado de animo del ser humano. Tanto el cerebro como el cerebelo y sus respectivas funciones tienes vinculacion con el asiento motriz y a su vez con la emocionalidad del hombre.

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  6. yo pienso que si hay vinculacion por que como dice todo el texto, hay grandes aportes de la neurociencia en la educacion.Tambien cuando nombran a la gimnasia artistica hay como en la educacion fisica la neurociencia tiene que aportar investigaciones en el contex de esas dos materias(educ.fisica y la gimnasia artistica).
    Tambien creo que si podemos nutrirnos de los aportes de esa ciencia."por la neurociencia estudia los diferentes elementos del sistema nervioso que dan origen a la conducta del individuo".En conclucion sin la neurociencia no prodiamos adoctar las conductas necesarias para ejercer nuestras diciplinas por que ella estudia el cerebro y como el cerebre es que controla el cuerpo huemano y la neurociencia nos ayudaria a estudiar nuestros movimientos...
    Gustavo Granados
    C.I:062-17713918
    Gimnasia Sec:08

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  7. La neurociencia podriamos definirla como la encargada de estudiar nuestra conducta humana y se enfoca especialmente en el cerebro, ya que este es el encargado del desarrollo del pensamiento,el aprendizaje motor y la comprensión de la conducta humana. Según SALAS (2003), nos dice que EL MOVIMIENTO INFLUYE EN EL APRENDIZAJE, me enfoco directamente en esta nota ya que me parece muy acertada en cuanto creo que los seres humanos necesitamos tener movimiento para que a traves de el podamos adaptarnos a la vida diaria y de esta forma no solo aprender sino poder expresar nuestros sentimientos y pensamientos.
    Respecto a la neurociencia y la educación fisica este es de gran importancia en el individuo porque nos permite desarrollar nuestras habilidades fisicas y mantenernos sanos en gran parte. Pero como lo dice la lectura se enfoca muchisimo mas en la formación fisica que en la intelectual y esto hace que sean pocos los individuos que se formen en un ambito global, es decir, que desarrollen sus habilidades tanto en la prectica como en la teória. Esto debemos tomarlo en cuenta y poner un poco mas de nuestra parte para aprender mas en la parte teórica y así poder formarnos completamente desde los dos ambitos tanto el practico como el teórico.
    La educación fisica y la gimnasia tienen mucha relación ya que ambas permiten que el hombre desarrolle mucho mas sus pensamientos y aprendizajes a traves del movimiento, tambien se vinculan ambas con la neurociencia para poder comprender el por qué del rendimiento motor y deportivo entre otras.
    Para culminar pienso que la neurociencia, la educación fisica y la gimnasia tienen esrecha relación ya que en cada una de ellas se refleja nuestra forma de ser y pensar. La neurociencia comprende la incidencia de diversos factores en el aprendizaje motor como la sed, el hambre, el sueño entre otros y a traves de cada uno de estos factores podremos tener un buen desarrollo fisico e intelectual. En cuanto a la gimnasia esta nos exige un poco mas respecto a otras disciplinas deportivas, pero depende de cada persona desarrollar poco a poco sus habilidades de acuerdo a las exigencias de la gimnasia artistica para poder lograr un buen aprendizaje.

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  8. La neurociencia persigue el desarrollo de las características funcionales motrices innatas del cerebro humano permitiendo así comprender la conducta humana y influencia del aprendizaje en el momento. la neurociencia y la ejecución gimnásticas están relacionada puesto que la neurociencia permite comprender el rendimiento motor y deportivo a través del entendimiento del cerebro humano y las posibilidades motrices del individuo, ademas determinan de que manera inciden factores mentales, físicas, biológicos como el temor, sed, y fatiga entre otros. En la efectividad del movimiento deseado por ejemplo: la neurociencia permite saber como el cerebelo esta relacionado con la ejecución del movimiento rápido (en la que se lleva a cabo la programación de los mismo). Otro ejemplo de los aportes de la neurociencia a la gimnasia es que determina de que manera el temor inhibe y dificulta la realización de movimientos que impliquen un riesgo al ejecutante, la practica y el entrenamiento permiten que el ejecutante gane confianza gradualmente activando cada vez mas y mas neurotransmisores aumentando la producción de serotonina la cual regala los estado de ánimos ( el temor en este caso) dando le mas confianza y seguridad a la hora de ejecutar movimientos complejos como el disloque hacia adelante.
    En fin la neurociencia permite analizar y comprender los procesos cerebrales que intervienen en la ejecución de los movimientos gimnásticos con el fin de lograr la efectividad en el aprendizaje de esta disciplina deportiva.
    luis brito
    cédula:20.138.782

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  9. Les felicito a aquellos que ya han publicado sus comentarios e invito a los compañeros que faltan a incorporarse en esta aventura electrónica.

    Aprovecho para comentarles que en estos momentos de crisis en la especialidad de Educación Física debemos estar conscientes del papel que debemos tener todos y cada uno de nosotros. La palabra crisis en Chino presenta dos ideogramas: uno significa peligro, y el otro significa OPORTUNIDAD. En este sentido les invito a que veamos esto como una oportunidad para salir adelante y mejorar nuestra especialidad ejerciendo un papel activo.

    Nos vemos la próxima clase amigos...

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  10. La neurociencia es de gran importancia dentro de la educación física y en la especialidad de la gimnasia se puede decir debe ponerse en práctica la neurociencia en esta disciplina que tiene como objetivo conocer el sistema nervioso central del ser humano. Esta es una ciencia donde los educadores de educación física debemos de aprender y conocer más de la neurociencia que nos permita fortalecer el desarrollo de carácter del ser humano a través de esta ciencia.
    La neurociencia puede y debe ser usado en el contexto de la educación física y la gimnasia artística para poder entender el rendimiento motor y el rendimiento deportivo en el atleta.
    ROIMA JOSÉ SUAREZ.

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  11. yo pienso q la neurociencia es una disciplina que permite evaluar al ser humano desde su capacidad motoras y psicologicas,siendo esto lo principal pra q un atleta de alto rendimiento como es un gimnasta sus actividades.esta disciplina se a destacado en todo el mundo gracias a sus aportes cientificos.la importancia que asume esta disciplina desde el punto de vista general en la gimnasia es que observa el comportamiento de individuos y su rendimiento tanto fisico como biologico.y le permite ver al guia del grupo la capacidades que posee cada atleta.luis fernandez cedula 17779867.

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  12. la neurociencia es muy importante en la gimnasia ya que ayuda en el desarrollo del entrenamiento de cualquier atleta que nececita todo su conocimiento y sus movimientos para realizar dicha actividad ,es decir,que la neurociencia a realizado muchos aportes de manera cientifica convirtiendose en la base fundamental del desarrollo motor del ser humano tanto fisico como mentalmente para los atletas.

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  13. buenas tardes...!se habla mucho ultimamente del estudio de la investigacion neurologica de los movimientos, y es que la neurociencia ha sido de manera justa una de las disciplinas cientificas que mas ha avanzado en las ultimas dos decadas haciendo grandes aportes al patrimonio de otras ciencias y al fin al patrimonio del conocimiento global y universal, se puede decir que la neurociencia es una disciplina cientifica que surge por la necesidad de estudiar la conducta humana especialmente las capacidades del sistema nervioso(especial mente el cerebro humano), se entiende que esta disciplina se sirve de otras que son consideradas generalmente duras. el termino neurociencia es usado por primera vez entre finales de los 60 y principio de los 70.
    ya a principios del siglo XIX el fisico Charles Bell y el fisiologo Francois Magendi lograron demostrar que las señales que llegan a los musculos y que causan el movimiento utilizan las mismas vias que registran las sensaciones. no obstante vale la pena destacar que en la Universidad Pedagogica Experimental Libertador se reconoce al Dr. Carlos Ruiz Bolivar como un insigne investigador que ha desarrollado trabajos interezantes en el espectro curricular, la tutorizacion, y aplicaciones de la neurociencia al contexto educativo.
    tanto Socrates como Platon manifestan la importancia de la actividad fisica, la gimnastica y su influencia para con el aprendizaje y la formacion integral del individuo.
    historicamente se ha percibido a la educacion fisica mas como instrumento para la formacion fisica que como vinculo para el desarrollo del pensamiento, para el aseguramiento y fortalecimiento de la intelectualidad y la afectividad, para la formacion del hombre desde un ambito global, integral, holistico. sin embargo, ultimamente se escucha hablar en el mundo del deporte de alto rendimiento (que no en educacion fisica), osea existte un divorcio latente entre la educacion fisica y deporte por cuanto el deporte ha avanzado ya,el deporte aprovecha las bondades particulares de las ciencias ( en este caso la neurociencia), y no se ha quedado rezagado en los recondidos lugares ofrecido por la modernidad, mientras que la educacion fisica se ha quedado suspendida en el tiempo hibernando una idea de pedagogia que fue secuestrada por los ideales tecnocraticos y mecanicistas de la ciencia moderna.
    la neurociencia puede y debe ser usada en el contexto de la educacion fisica y la gimnasia artistica para comprender el por que del rendimiento motor, tambien el por que del rendimiento deportivo, en los factores del aprendizaje motor como lo son, la fatiga, la sed, el temor, la ansiedad, la motivacion, y la predisposicion fisico-emocional. pero por sobre todas estas cosas para comprender las relaciones entre el cerebro humano y las posibilidades motrices de las personas, y las ejecuciones finalmente desarrolladas por el aparato locomotor.
    para ello es necesaria una transformacion en la metodologia de la enseñanza de la gimnasia artistica asumida en las escuelas y universidades, debemos tambien entender que ello fomentara cambios estructurales neuronales cerebrales y por ende se fomentara el aprendizaje.
    Gregory Salazar secc(08)
    C.I 21.010.896.

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  14. Luego de leer y analizar el articulo he llegado a la conclusión que en la disciplina científica de la neurociencia existe una relación o vinculación con la gimnasia porque mediante la neurociencia como disciplina científica dispuesta al servicio de la educación presenta algunas implicaciones dignas de considerar en la teoría y la práctica educativa por supuesto siendo de esta manera se percibe una influencia muy acentuada desde el contexto de la actividad física estructurada, la enseñanza de la educación física y el deporte. Con respecto a los aporte de diferentes investigadores sobre la neurociencia podemos apreciar que en nuestro país no hay gran aporte investigativo en la educación física y la gimnasia y esto lo podemos lograr fomentando la investigación de esta disciplina científica y así nutrirnos de ella. En este sentido Nosotros como estudiantes y futuros docentes al cursar la cátedra de gimnasia al hacer los ejercicios sentimos temor y nos causa un bloqueo mental, y por ellos se nos dificulta realizar dichos ejercicios aunque lo queremos ejecutar nos cohibimos a pesar de la seguridad ofrecida. Cabe destacar que la gimnasia y su praxis ameritan de alegría, de felicidad, de expresión del mismo ser, de derroches de ser quien se es y del disfrute de serlo cuando se ejecuta, y obviamente mucho tienen que ver los estados de ánimo del que ejecuta.

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  15. La neurociencia es muy indispensable en el ambito educatibo hablando en el area de educacion fisica y en la gimnasia,ya que este es una diciplina que se encarga del sistema nervioso en su totalida en el cerebro humano.
    La neurociencia se incerta en la gimnasia ya que esta hayuda a la cordinacion y rapides de los movimientos en el ser humano, llegando a este punto el profesor educacion fisica debe ser el que estudie la neurociencia como un istrumento para el desarrollo nervioso del alumno para que este pueda controlar la precion competitiva, minimizar temor y controlar la consentracion entre otros.
    Con esto el profesor ayuda al alumno a optener herramienta para su vida .
    Es necesario que la educacion fiaica y la gimnasia estudien mas afondo la neurociencia porque de hay el entendimiento y fortalecimiento de los movimientos.
    jose macuto
    CI 19381080

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  16. La neurociencia es muy indispensable en el ambito educatibo, hablando en el area de educacion fisica y en la gimnasia, ya que esta es una diciplina que se encarga del sistema nervioso en su totalida en el cerebro humano .
    La neurociencia se incerta en la gimnasia ya que esta hayuda a la cordinacion y rapides de los movimientos en el ser humano, llegando a este punto el profesor de educacion fisica debe ser el que estudie la neurociencia como un intrumento para el desarrollo nervioso del alumno, para que este pueda controlar la precion competitiva, minimizar el temor y controlar la consentracion entre otros .
    Con esto el profesor ayuda al alumno a optener herramientas para su vida.
    Es necesario que la educacion fisica y la gimnasia estudien mas afondo la neurociencia porque de hay el entendimiento y fortalecimiento de los movimientos.
    alejandro macuto
    CI:19381080

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  17. Me parece muy interesante esta disciplina científica llamada neurociencia ya que la misma estudia parte de la conducta humana a partir de nuestro sistema nervioso especialmente del cerebro humano. La neurociencia en la educación física se encarga de estudiar el movimiento ya que el hombre se expresa a través de el.
    La neurociencia se usa en la gimnasia artística ara comprender el por que del rendimiento motor y para comprender algunos factores como la fatiga, la sed, el temor, la ansiedad, la motivación y la predisposición físico-emocional y sobre todo la relación entre el cerebro humano. Todos estos factores son de gran importancia para el estudiante en su actividad gimnastica por que determinan la excelencia ejecutoria a demás la gimnasia es un deporte que exige mucho a sus practicantes y el estado de animo es muy importante.
    "Gimnasia seccion 4"

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  18. yo pienso que la neurociencia tiene parte fundamental junto a otras ciencias en el desarrollo fisico y mental. tambien es una disciplina cientifica surgida por la necesidad de estudio de la conducta humana apartir de las capacidades del sistema nervioso mas que todo especificamente con el cerebro humano.tambien podemos decir que la educacion fisica y la gimnasia nos sirven como fuente de expresion de movimiento ya sean de velocidad control,al hablar de movimientos rapidos se pretende manifestar la preocupacion que existe en el profesorado de la educacion fisica que trabaja con la gimnasia.es muy importante en un gimnasta ya que ayuda a tener un alto rendimiento fisico,tanto el cerebro como el cerebelo y sus respectivas funciones tienen vinculacion con el asiento motriz y su vez con la felicidad del hombre cabe destacar que la neurociencia estudia la conducta humana y ayuda al gimnasta a realizar todos sus ejercicios de manera concretas .

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  19. Bueno profe, pienso que la neurociencia se relaciona mucho con la gimnasia ya que està estudia la conducta humana y pues el cerebro es el que maneja el cuerpo humano. La gimnasia es un deporte donde se requiere agilidad, destreza y buen tono muscular, no debe existir el miedo, como la neurociencia va mas alla de la conducta humana, va especialmente al cerebro humano y tiene mucha vinculacion con la gimnasia ya que para relizar ejercicio gimnasticos, primero se requiere de la mente para realizar la ejecucion y luego ejecutar. En cuanto a los aportes invito a seguir investigndo para el desarrollo de la gimnasia en venezuela y vincularla con la neurociencia.
    Luis Barreto C.I 19.446.108 seccion 05

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  20. profesor hasta ahorita estoy batallndo para publicar mi comentario y nada, ya no se que hacer. luis barreto seccion 05

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  21. la neurociencia ha sido de manera justa una de las disciplinas cientificas que mas a avanzado en las dos ultimas decadas haciendo grandes aportes a la gimnasia, es una disciplina científica surgida por
    la necesidad de estudio de la conducta humana a partir de las capacidades del
    sistema nervioso especialmente del cerebro humano y sus relaciones vinculantes
    e implicaciones con respecto al quehacer humano incluyendo su identidad como persona.
    Siendo así, se entiende que esta disciplina se sirve de otras que son consideradas
    generalmente como ciencias duras. La neurociencia como disciplina científica dispuesta al servicio
    de la educación presenta algunas implicaciones dignas de considerar en la teoría
    y la práctica educativa, y por supuesto, siendo de esta manera se percibe una
    influencia muy acentuada desde el contexto de la actividad física estructurada, la enseñanza de la educación física y el deporte. La neurociencia es una disciplina que esta dispuesta a ayudar el servicio de la educacion.
    C.I: 19.189.968

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  22. Bueno esta lectura posee un tema muy importante para nuestra especialidad educ. fisica, esto nos ayuda a entender y realizar mejor y efectivamente las actividades fisicas para el desarrollo motor, y como nosotros vamos a ser futuros docentes es importan saber de donde y como se produccen los movimientos. Como dice el texto gracias a muchos aportes y estudios se pudo concretar un nuevo estudio cientifico especifico al cerebro humano (la neurociencia). Referente al texto como dice que todavia no hay aportes de estudios cientificos de la neurociencia con respecto a la gimnasia artistica esperamos un gran aporte con respecto a estos estudios, ya que tienen una intima relacion y que en la gimnasia artistica se nesecita mucha coordinacion, equilibrio concentracion,etc... Y eso se logra con mucha practica ya que es un deporte exigente y de capacidad anaerobica. A mi criterio espero que sigan los estudios para poder concretar y lograr una intimarelacion entre la neurociencia y la gimnasia artisica y asi lograr una mejor preparacion fisica.Luis Febres

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  23. La neurociencia en la educación física y deporte, es de gran importancia por que nos permite desarrollar nuestra inteligencia, aprendizaje asi podemos desemvolvernos dentro de lo que es el ámbito educativo.
    Personalmente no sabia que era neurociencia aprovecho esta oportunidad para tener un poco de conocimiento sobre lo que dice dicha lectura.
    La neurociencia es una disciplina científica del cerebro y del desarrollo humano que permite el movimiento especialmente en la gimnasia, se requiere concentracion y coordincion de los movimientos.
    para mi es importante como futura docente de la especialidad de educación física que esta catedra requiere de mucha actitud física dedicación, amor de lo que vamos a enseñar tambien nos ayuda a perder el temor y nos permite tener confianza, seguridad en si mismo para lograr lo que nos propongamos. Cabe recarcar que en esta catedra de gimnasia se necesita tener un conocimiento de caracter y espíritu para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje.
    En la neurociencia influye mucho en este tema para así comprender mis rendimiento y de lo que soy capaz de hacer. Hay factores que influyen como lo es el miedo, la inseguridad al momento de realizar los ejecicios, es decir la neurociencia requiere de mucha concentración y dedicacion ya que es una diciplina exigente.
    Para finalizar pienso como futura docente que debo asumir una responsabilidad para comprender el desarrollo motriz del estudiante, buscar estrategias y metodología de enseñar para que los estudiantes pueda entender y realizar los movimientos sin dificultad.

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  24. Se ha demostrado que la aplicación de la neurociencia en la gimnasia es algo innovador e interesante, ya que la neurociencia ayuda al estudio de la conducta humana de forma estructural y funcional, sirviendo así al mejoramiento de las actividades que se practican en el área gimnastica y al mismo tiempo busca la ayuda para algunas personas que presentan temor a algunos elementos gimnásticos, esto me lleva a pensar en la búsqueda de estrategias y métodos para incentivar a la práctica de dicha disciplina, ya que esta nos trae muchos beneficios en cuanto a la formación integral de nuestro propio ser .
    Es necesario que comprendamos el estudio y la aplicación de la neurociencia como un componente que provee al hombre una herramienta para la vida, mejorando el rendimiento motor, es decir el movimiento de su propio cuerpo.
    Nosotros como estudiantes y futuros docentes, buscamos aprender-enseñar, que la gimnasia en su praxis amerita de alegría, de felicidad, de expresión del mismo ser y disfrute de la ejecución, es decir ponerle corazón a lo que se hace, cabe destaca que la gimnasia es una disciplina muy demandante en lo que a condiciones físicas se refiere.
    Todo esto relacionado al cerebro y al cerebelo ya que estos son los que coordinan y ordenan la mayoría de las funciones de cuerpo humano.

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  25. históricamente la neurociencia nos permite conocer sobre la relaciones del cerebro porque es de allí donde precisamente es el que controla y dirige la estimulación de un nervio que nos permitiría realizar un papel muy importante dentro de lo que es la gimnasia y la educación fisica.la neurociencia nos lleva a un desarrollo mental es por eso que influye al logro del aprendizaje, también nos enriquece en lo que es la parte motriz del cuerpo para así lograr o ejecutar cualquier tipo de movimiento. Desde este espacio quiero expresar que la neurociencia es un aporte más para la especialidad de la educación física ya que generalmente nos sirve de muchísimo aprendizaje también permite diversas funciones de ejercicio.de manera que el cuerpo y la mente contribuye un funcionamiento cuyo objetivo es activar, y facilitar, la integración y reacción, asimilación de nuevos conocimientos.
    Para culminar quiero decirle a mis compañero de clases de la sección #5 que sigamos dar de conocer esta lectura sobre lo es la neurociencia llevándola a conocer a nuestros amigos, hermano y familia entre otros.
    EDUARDO LANZA
    C:I 12148849

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  26. Esta investigación basada en la vinculación y aportes que atribuyen la neurociencia al avance científico para la compresión del ser humano y su conducta .Desarrollada en actividades físicas en esta ocasión nos enfocamos en la gimnasia como factor primordial para formación humana integral sin duda alguna el hombre se empresa a través del movimiento entre otros gesto ,el papel de un docente de educación física deberá asumir como reto de formación la compresión de los complejos procesos psiconeurofisiologicos humanas a fin de mejorar el componente de enseñanza y aprendizaje motriz de los estudiantes.
    Desde el punto de vista personal la practica e implementación de la gimnasia dentro de un contexto educativo acompañado del estudio funcional y estructural es decir generado por la neurociencia se puede crear nuevos seres completos. Ya que la gimnasia no es solo un verdadero espectáculo sino también se emplea fuerza y precisión entre otros.

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