Recientemente han habido elecciones en California (Estados Unidos) en las que se preguntaba a los habitantes con respecto a la legalización del cannabis. Una mayoría prefirió no legalizarla y gracias a Dios la voluntad popular se impuso. No obstante, varios grupos pro-legalización amenazan con llevar a las votaciones la misma iniciativa (Propuesta 19) en cuatro estados de ese país para las elecciones de 2012. Amanecerá y veremos.
Lo que me llama poderosamente la atención en este asunto son las excusas esgrimidas por algunos señores llamados expertos. Algunos personajes de la política latinoamericana como los Ex Presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), entre otros, estiman que con la legalización se estaría disminuyendo la violencia, la delincuencia, el narctotráfico, la corrupción, etc. Otros personajes influyentes como los ganadores del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y otros escritores portentosos como Eduardo Galeano y Fernando Savater (entre otros), también consideran que la legalización sería buena a fin de eliminar los males sociales mencionados anteriormente.
Pues, entendiendo muy bien el perfil de escritura y de opinión de estos señores, creo que nosotros tendríamos que decidir si estamos dispuestos a exponer a nuestros hijos y jóvenes a este tipo de sociedad. En lo particualr no estoy dispuesto. Es un precio demasiado alto el que tendríamos que pagar, y al contrario de las opiniones de aquellos señores, hay evidencias de que la violencia, la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico no disminuyen al legalizar algún tipo de drogas. Allí tenemos a Suiza y Holanda, países que ya estudian la posibilidad de volver a instaurar políticas prohibicionistas por cuanto la legalización no les ha dado los resultados esperados.
Allí están los mismos Estados Unidos como protagonistas de una de las mayores hipocresías del planeta tierra (y sin nadie que las cuestione). Son el país que certifica a otros países que en su opinión luchan contra el narcotráfico, no obstante son el país que se encarga de consumir el 70% de la cocaína producida en Perú, Colombia y Bolivia; son el país que se encarga de consumir nada más y nada menos que el 90% del opio producido en Afganistán (el mayor productor de Opio en el mundo). ¿Y entonces?.
Sucedido lo que ha sucedido en Estados Unidos, ya se han comenzado a levantar voces en varios países latinoamericanos que hacen coro a las declaraciones de los expertos aquellos. Lo que lamento es que se trate precisamente de esas personas (Ex presidentes de países que históricamente han padecido bajo las fauces del narcotráfico, y de personajes como El Gabo, Savater y Galeano). ¡Cómo se ve que ninguno de ellos ha tenido un hijo adicto a las drogas!. México padece a diario una sangría en Ciudad Juárez, el narcotráfico y la narcopolítica asesinan en México más gente que en cualquier otro país del mundo. Colombia padece décadas ya bajo una guerra entre paramilitares, narcotraficantes, guerrilla y narcoguerrilla, e incluso el mismo narcoestado. ¿Cómo se le dice eso a una madre que padece con tal problema?. El alcohol y el tabaco son drogas permitidas, pero, ¿acaso han disminuido las muertes por ingesta de bebidas alcohólicas?, ¿cuántas mujeres no han sido asesinadas tan solo porque el esposo llega embotado de alcohol?, ¿cuántos accidentes de tránsito han sucedido bajo los efectos del alcohol?, ¿cuántos enfermos de cáncer de pulmón hay a pesar de que la etiqueta de la cajetiilla de cigarros tiene una nota de alerta?. Alguien podría decir que también hay muertes por otras razones, es cierto, pero acá no las estamos juzgando, ¿o sí?. ¿Cuántas muertes se habrían evitado en caso de que tantas y tantas personas no conduciesen bajo efectos del alcohol?.
Lo que está en juego es otra cosa, y siempre lo he dicho. Se trata del control del negocio, no en balde se ha convertido este en el tercer mayor negocio del mundo, tan solo por detrás del petróleo y el contrabando de armas. ¿Quién dice que no existirá una lucha por hacerse del control de la producción?. ¿Qué sucederá con los capos de la droga en el mundo?, ¿se necogiará con ellos el control, la producción y el transporte (ahora llamado tráfico)?, ¿cuál será la piedra de toque en medio de toda esta situación?. ¿Cómo harán para contener la cantidad de drogas en las calles si ya serán permitidas algunas sustancias?, ¿no traerá eso otra lucha para que progresivamente se legalicen otras sustancias?, ¿bajo qué criterios se permitirá a distintos tipos de poblaciones (enfermos/no enfermos)?, ¿bajo la hipocresía de la claúsula de privacidad y el consumo de dosis personales?, ¿quienes controlarán?, ¿quienes controlarán a los que a su vez controlarán?.
Amigos (as), este es un asunto mucho más serio de lo que creemos. Estimo que en la vuelta de unos años -de producirse una legalización- los problemas serán mayores. Tendremos una cantidad de adictos en las calles dizque bajo control. De seguir así tendremos niños y jóvenes que podrán ampararse en las leyes protectoras para usar lo que quieran. La solución no viene con la legalización. Viene solo a través de la educación y la formación de valores desde el hogar, la escuela, la iglesia, y desde cualquier otra comunidad y grupo social. Parece que es más cómodo legalizar que educar, parece que es más fácil permitir que prohibir...
Antes, la disciplina y la educación viajaban de la mano. No había educación sin disciplina o disciplina sin educación, ambas cosas se fundían en una sola cuestión. Hoy las cosas han cambiado.
Aún así, pensemos señores (as) que flirtear con la legalización es peligroso.
A ustedes les dejo la inquietud y la pregunta: ¿apuesta usted por la legalización?.
No doy ni un centavo esto traera como consecuencia un incrimento por encima de lo que ya esta la tasa mortalidad y el consumismo,por ende el de narcotraficante con esa legalizacion no podran cotrolar ni a los consumidores mucho menos los distribuidores como podemos ver no lo controlan sin legalizarla menos lo haran legalizada y mi punto de vista la solucion no esta en legalizarla la solucion esta en educar y incurcar disiplinas.y para finalizar hice un sondeo en mi comunidad donde un gran numero de persona no apoya estas leyes legalizadora de dichas sustancias.
ResponderEliminar