jueves, 18 de diciembre de 2014

ESENCIA Y MISIÓN DEL MAESTRO

Para estudiantes de Fase de Ensayo Didáctico (2014-II), y Gimnasia (2014-II).
Acá puedes comentar la lectura de Julio Cortazar "ESENCIA Y MISIÓN DEL MAESTRO".
A propósito de la fecha, os deseo felices navidades y un mejor año para el 2015...

7 comentarios:

  1. BUENOS DIAS COMPANEROS Y UN SALUDO CON MUCHO RESPETO AL PROFESOR ALIXON REYES , SOBRE LA LECTURA DE ESENCIA Y MISION DEL MAESTRO , EL PROFESOR O MESTRO TIENE UNA TAREA MUY COMPLEJA YA QUE HAY QUE DESEMPEÑARLA CON MUCHA CONDICION HUMANA ES DECIR QUE EL MAESTRO NO PUEDE SER MECANICISTAS NO SOLO PUEDE DESEMPENAR LAS ACTIVIDADES CUMPLIENDO EL ROL QUE YA ESTE ESTIPULADO NO , DEBE CUMPLIR ESTE COMPROMISO TRANSCENDIENDO AUN MAS AYA DE LO QUE VE, PROFUNDIZANDOSE HACIA EL INTERIOR DEL EDUCANDO Y TRAYENDO BONDAD, BELLEZA PARA MARAVILLARLO , EL MAESTRO DEBE SER HUMANISTA , TENER SENTIMIENTOS , DEBER SER CONFIABLE , FLEXIBLE , TENER PRESENTE ESE SANTO DE EDUCAR PARA NO SER UN FRACASADO , NO BASTA 4 O 5 AÑOS DE ESCUELA PARA SER UN MAESTRO O RECIBIR UN DIPLOMA O TITULO , SOLO SERVIRA PARA ENFRENTAR ACTIVIDADES SENCILLAS PERO SER MAESTRO ES COMPROMISO DONDE SE DEBE ATENDER AL MISMO TIENPO TODOS LOS VALORES Y NO NADA MAS A LO INTELECTUAL SI NO A LO ESPERITUAL Y HUMANO, SERVIR A LA VOCACION SENTIRLA INTERNAMENTE Y ENSEÑAR CON EL CORAZON EN LA MANO LLENO DE ARMONIA CONECTAR ESE ESPIRTUD CON EL EDUCANDO EXPLORANDO LOS DOS EN CONJUNTO Y CONOCIENDO LO INTERIOR , AYUDANDO ASI A SUS NECESIDADES Y PROBLEMAS TANTO EN EL AMBITO ESCOLAR TANTO COMO EN EL HOGAR O EN CUALQUIER PLANO QUE SE PUEDA PRESENTAR . MUCGAS GRACIAS ATTE : BACHILLER ERNESTO RIVAS .

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DÍAS COMPAÑEROS Y UN SALUDO CON MUCHO RESPETO AL PROFESOR ALIXON REYES , SOBRE LA LECTURA DE ESENCIA Y MISIÓN DEL MAESTRO , EL PROFESOR O MAESTRO TIENE UNA TAREA MUY COMPLEJA YA QUE HAY QUE DESEMPEÑARLA CON MUCHA CONDICIÓN HUMANA ES DECIR QUE EL MAESTRO NO PUEDE SER MECANICISTAS NO SOLO PUEDE DESEMPEÑAR LAS ACTIVIDADES CUMPLIENDO EL ROL QUE YA ESTE ESTIPULADO NO , DEBE CUMPLIR ESTE COMPROMISO TRANSCENDIENDO AUN MAS AYA DE LO QUE VE, PROFUNDIZÁNDOSE HACIA EL INTERIOR DEL EDUCANDO Y TRAYENDO BONDAD, BELLEZA PARA MARAVILLARLOS , EL MAESTRO DEBE SER HUMANISTA , TENER SENTIMIENTOS , DEBER SER CONFIABLE , FLEXIBLE , TENER PRESENTE ESE SANTO DE EDUCAR PARA NO SER UN FRACASADO , NO BASTA 4 O 5 AÑOS DE ESCUELA PARA SER UN MAESTRO O RECIBIR UN DIPLOMA O TITULO , SOLO SERVIRÍA PARA ENFRENTAR ACTIVIDADES SENCILLAS PERO SER MAESTRO ES COMPROMISO DONDE SE DEBE ATENDER AL MISMO TIEMPO TODOS LOS VALORES Y NO NADA MAS A LO INTELECTUAL SI NO A LO ESPIRITUAL Y HUMANO, SERVIR A LA VOCACIÓN SENTIRLA INTERNAMENTE Y ENSEÑAR CON EL CORAZÓN EN LA MANO LLENO DE ARMONÍA, CONECTAR ESE ESPIRTU CON EL EDUCANDO EXPLORANDO LOS DOS EN CONJUNTO Y CONOCIENDO LO INTERIOR , AYUDANDO ASÍ A SUS NECESIDADES Y PROBLEMAS TANTO EN EL ÁMBITO ESCOLAR TANTO COMO EN EL HOGAR O EN CUALQUIER PLANO QUE SE PUEDA PRESENTAR . MUCHAS GRACIAS ATTE : BACHILLER ERNESTO RIVAS .

    ResponderEliminar
  3. En la lectura esencia y misión del maestro escrita por Julio Córtazar en el año 1939, este busca incentivar a la futura generación de docentes a convertirse en un verdadero docente, uno que no se quede con los conocimientos intelectuales adquiridos mediante los estudios realizados en la universidad, si no más bien que busque más allá de su ser, que busque en su interior el verdadero propósito de esta subestimada profesión. Dice que aquel docente que una vez se le otorga el título debe seguir instruyéndose a lo largo de su vida para convertirse en un verdadero maestro y no fracasar apenas reciba su diploma, la lectura busca incentivar al futuro docente a marcar la diferencia, a trabajar no solo lo intelectual de manera esquematizada como lo dice la planificación de cada uno, el busca incentivar a que también se busque la manera de educarlos moral y culturalmente, hacer la diferencia para cada uno de sus alumnos e intentar con todas sus herramientas convertirlos en un ser que pueda aportar soluciones a los problemas de la sociedad y que este no se convierta más bien en otro problema.
    En Venezuela parece ser que existen muy pocos maestros verdaderos, estos maestros que hacen la diferencia y aportan a la sociedad sus más sinceras ideas y soluciones, al parecer nuestro país esta lleno de muchos docentes fracasados y debido a esto es que podemos ver como hay una sociedad cada vez más deteriorada, es por esto que la esta lectura debería ser leída por cada uno de los futuros docentes del país y entiendan dicho texto para empezar a realizar el cambio que Venezuela necesita, el rescate de la cultura y los valores es la tarea más importante que debe tener el docente venezolano hoy día.

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS; PARECIERA IMPOSIBLE PENSAR QUE HACE TANTO TIEMPO UN MAESTRO LOGRO REFLEJAR CON SUS PALABRAS TANTAS COSAS QUE SE VEN HOY EN DÍA EN CASI TODOS LOS DOCENTES DE LA ARGENTINA, DE VENEZUELA Y DEL MUNDO, ES SORPRENDENTE COMO HOY EN DÍA, HAY TANTOS DOCENTES FRACASADOS, SIMPLEMENTE POR QUE EL DÍA QUE DIJERON VOY A SER MAESTRO NO CONOCÍAN EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESA PALABRA Y QUE CUANDO TE DICEN ERES EL RESPONSABLE DE AYUDAR A FORMAR EL FUTURO DE TU PAIS ES PORQUE ESTAN DEJANDO CAER SOBRE TUS HOMBROS UNA DE LAS MISIONES MAS IMPORTANTES DE TU VIDA O DE LA VIDA DE UN DOCENTE, SER MAESTRO NO ES TENER UN TITULO, SER MAESTRO NO ES SENTARSE EN UN SALÓN A DAR CLASES, SER MAESTRO NO ES ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS LO QUE EL PROGRAMA TE EXIJE Y YA, SER MAESTRO ES UNA VEZ QUE TE DAN EL TITULO DECIR MI CAMINO ESTA EMPEZANDO Y LA META AUN ESTA LEJOS, SER MAESTRO ES SEGUIR INSTRUYÉNDOTE CON LOS CONOCIMIENTOS QUE HAY EN LOS LIBROS DE LA VIDA EN LOS LIBROS DEL DIA A DIA PORQUE ES IMPORTANTE ENTENDER QUE CADA DÍA SE APRENDE ALGO NUEVO, SER MAESTRO ES PREDISPONERTE EN ALMA Y CUERPO PARA AYUDAR A LA FORMACIÓN DE MILES DE ESTUDIANTES SIN NUNCA DARTE POR VENCIDO, SER MAESTRO ES ENTENDER QUE 4 O 5 AÑOS EN UNA UNIVERSIDAD SOLO TE SIRVEN PARA OBTENER UN TITULO DE DOCENTE PERO QUE PARA LOGRAR OBTENER EL TITULO DE MAESTRO HAY QUE SACRIFICARSE Y DEJAR HASTA LA VIDA EN EL CAMINO.

    ResponderEliminar
  5. El autor argentino muestra una gran preocupación por la carrera del docente, pues reconoce que en sus mano se da la intervención en un momento especifico de una generación, sabiendo que el educador se encuentra “en posición de los medios conducentes a la trasmisión de una civilización y una cultura”, es así como el maestro constituye y es participe en la formación de los saberes de los niños.
    El maestro debe estar al tanto que su deber no solo se enfoca en enseña lo exterior (ciencias, artes, lengua, entre otros), es ir más allá, es cultivar y dar valores a lo espiritual, donde el conocimiento y la bondad se encuentren en común unión para que la ética y la estética prevalezcan.
    El hombre culto desarrolla su intelecto pero también los valores. El maestro no debe conformarse con lo aprendido en clase debe de ir mas allá, cultivar su intelecto, pues es algo inherente a cada persona, es una búsqueda constante por el conocimiento y los valores de la bondad, la justicia, la verdad, lo bello, pues es así como logra captar esa parte de su esencia, para dar a los demás sus conocimientos, es compartir día a día lo que él es con lo que lo rodean. El maestro nunca deja de enseñar.

    ResponderEliminar
  6. Julio Guerrero C.I.:15.323.056

    Análisis a la lectura del Profesor Julio Cortazar :

    Cuando hablamos del docente ideal, hablamos de una persona que dedica su vida a la enseñanza de otros, una persona que ama su profesión por encima de todas las cosas y se esmera por dar lo mejor de sí cada día, ya que de ella depende el futuro de un país, y digo esto porque tiene la gran responsabilidad de formar a los hombres y mujeres del mañana, tiene la gran responsabilidad de atender todos los días a personas que no conoce y hacer de ellos los futuros profesionales y generación de relevo de un país. ¿ Pero verdaderamente cumplen los docentes este rol ?, ¿ actualmente están preparados los docentes para formar el futuro de un país ?.
    Citando un texto del profesor Julio Cortázar, podemos decir que muchos profesores fracasan en su rol de docentes, ya que estos pierden la verdadera esencia de lo que es el ser maestro; significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura, significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización. Debe cumplir una tarea múltiple, ya que debe instruir, educar, formar y la de dar alas a los anhelos en toda conciencia naciente, enseña aquello que es exterior al niño, pero debe cumplir asimismo el hondo viaje hacia el interior de ese espíritu, y regresar de el trayendo, para maravilla de los ojos de su educando, la noción de bondad y la noción de belleza, ética y estética, elementos esenciales de la condición humana.
    Nada de esto es fácil, lo hipócrita debe ser desterrado, y he aquí el primer duro combate; porque los elementos negativos forman también parte de nuestro ser. Enseñar el bien, supone la previa noción del mal: permitir que el niño intuya la belleza no excluye la necesidad de hacerle saber lo no bello, es por ello que debemos sembrar valores de bondad, responsabilidad y compromiso en nuestros niños, para que nadie ni nada pueda arrancar unas firmes raíces que ya están bien plantadas, esto debemos tenerlo presente todos los días de nuestra vida y nunca agotar este recurso, ya que con esto disminuiremos la gran descomposición social de la que son víctimas nuestros jóvenes, es lamentable cuando buscamos estadísticas y vemos la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados sexualmente, son usados como medios de transporte para el narcotráfico y más aún que tienen padres que los usan como medios para conseguir dinero, los mandan a las calles a pedir, a trabajar y hasta a hurtar cosas ajenas.
    Todos los días del mundo observamos con preocupación la cantidad de madres y padres menores de edad, que no recibieron la orientación adecuada sobre lo que es el sexo y las consecuencias que tiene su práctica sin estar preparados, esto es debido a que cuentan en sus hogares con una pobre formación, bien sea porque sus padres carecen de educación o simplemente porque no tienen un padre y los termina formando la calle; es aquí donde el docente tiene que jugar un papel importante en la formación de este ser, debe sembrar en el los valores que nunca les enseñaron en sus hogares y sobre todo convertirse en padre de esa persona para que no caiga en malas manos.

    ResponderEliminar
  7. Lectura de Julio Cortazar "ESENCIA Y MISIÓN DEL MAESTRO".
    En La lectura se puede evidenciar como el autor JULIO CORTAZAR realiza una reflexión de la labor docente, con la finalidad de abrirle los ojos al futuro a los aspirantes a obtener este TITULO.
    El autor describe como es la verdadera realidad de esta Profesión una realidad que no se aprende en las aulas de ninguna universidad.
    Me parece interesante esta lectura porque me llama mucha atención como el autor describe la verdadera realidad y misión del docente, que inicia cuando se comienza el trabajo en las aulas de clases
    En la lectura se define el ser maestro como la persona que tenga la capacidad de preparar a un estudiante para la vida tocando lo profundo de su alma con el único fin de que el niño descubra lo más bello de su ser afrontándolo con la realidad que incluye lo bueno y lo malo todo esto exige de una preparación integral por parte de docente. En la actualidad podemos ver dos tipos de maestros expuestos: los docentes que fracasan porque limitan su trabajo a cuatro paredes, a impartir solo clases mecanizadas y a un simple 10 y 25 de cada mes… y los docentes que son por vocación aquellos que poseen la calidad humana y el santo interno necesaria para orientar y guiar por el camino del bien a las futuras generaciones…

    ResponderEliminar