jueves, 15 de mayo de 2014

Biblioteca Digital Arístides Rojas

CONSULTA Biblioteca Digital Arístides Rojas

http://bibliodar.mppeu.gob.ve/

3 comentarios:

  1. ¿Cuál es el perfil que debe tener el profesor de educación física? sé que muchos y me incluyo, al leer esta pregunta, a la mente se nos vienen millones de ideas, opciones y formas de responder, pero a la hora de redactar se nos trancan las palabras ya que es de nosotros de quienes vamos hablar, pero sin embargo tratare de responder. En primer lugar un docente debe ser integral, debe tener un liderazgo puntual y debe ser formador de ciudadanos conscientes y responsables de sí mismo y de su entorno. Nosotros como profesores de Educación Física debemos tener en cuenta que principalmente nuestra imagen juega un papel importante en nuestra profesión ya que como y de qué manera le hago ver a mis estudiantes q la salud es importante si mi cuerpo no refleja eso, cuando toco este punto me refiero a (cuando el profesor les dice a los estudiantes, corre, que correr es bueno para la salud, y la obesidad es mala, si yo demuestro todo lo contrario con mi apariencia), mas allá de eso, debemos tener en cuenta que debemos ser lideres por naturaleza, creativos, entusiastas, perseverantes, innovadores y consientes de que a pesar de ser profesores inmediatamente nos hacemos amigos de nuestros estudiantes y ejemplos a seguir de los mimos. Quisiera cambiar la idea que tienen muchos colegas al inclinar nuestra profesión solo a ser formadores de futuros deportista y no le dan la importancia que merecen las demás áreas que abarcan nuestra profesión, ignorando totalmente que somos profesores de educación física mas no profesores de deportes. Esta profesión nos permite tener un contacto más cercano con los estudiantes y debemos aprovecharlo al máximo, ya que nosotros somos los responsables de que los estudiantes, especialmente los niños sepan hasta donde físicamente pueden llegar, tengan confianza de sí mismos a la hora de realizar cualquier actividad y más aun de formarlos de manera que se integren a la sociedad de la manera más efectiva posible. Todo esto depende en gran parte de nosotros y si realmente queremos que la educación de hoy en día mejore, no esperemos que sean los demás quienes nos digan que debemos hacer, como dije anteriormente debemos ser innovadores, pues pongamoslo en práctica y empecemos desde ya.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en educación física, actividad física y deporte en Venezuela?

    El perfil es un elemento central en todo diseño, es la integración de conductas finales en este caso en particular hablaremos primordialmente del egresado en educación física. La conducta de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en educación física comprende dos áreas primero la sensibilización, representada por los logros de actitudes requeridas para su desenvolvimiento en el orden individual, social y profesional y segundo la formación, referida al dominio de funciones, roles o áreas de incumbencia para la actividad profesional.

    Considerando, que la educación en Venezuela está cambiando en los distintos niveles y modalidades, el perfil del docente de educación física en lo particular y de acuerdo al contexto que lo rodea su perfil debe estar orientado a lo siguiente:

    • Debe ser creativo: es decir, debe tener la facultad de producir a partir de sus recursos afectivos y cognitivos.
    • Debe ser innovador: que transforma e introduce novedades.
    • Debe ser observador: es decir, examinar con atención y ser un buen investigador
    • Debe ser colaborador: que trabaje con otros en una obra en común.
    • Debe ser comunicativo: que transmita a los demás sus pensamientos, sentimientos y opiniones.
    • Debe ser auténtico: es decir, una persona acreditada como cierta o positiva.
    • Debe ser crítico: es decir un docente que juzga
    • Debe ser honesto: un docente que actúa con rectitud.
    • Debe ser objetivo: un docente imparcial, capaz de analizar un hecho sin influencias externas e internas.
    • Debe ser responsable: que responde a los actos que ejecuta.
    • Debe ser sensible: que siente y percibe los problemas. De su entorno
    • Debe ser analítico: es decir que separa y percibe las partes de un todo.
    • Debe ser preciso: capaz de ser conciso, breve.
    • Debe ser lógico: que actúa siguiendo un razonamiento.
    • Debe ser eficaz: que produce el efecto deseado.
    • Debe ser sistemático: es decir que actúa con métodos.
    • Debe ser ordenado: que actúa siguiendo un método.
    • Debe ser previsivo: que utiliza cálculos anticipados con prudencia y precaución.
    • Debe ser perseverante: que se mantiene constante en su propósito.
    • Debe ser tenaz: es decir que insiste y es persistente.
    • Debe ser audaz: firme y decidido.
    • Debe ser emprendedor: es decir que toma iniciativas y las lleva a cabo.
    • Debe ser líder: una persona carismática, que guía y convence.
    • Debe ser persuasivo: que tiene la habilidad de inducir a los demás a creer o hacer algo, tiene ese poder de convencimiento
    • Debe ser dinámico: que se mueve y emprende acciones de acuerdo al contexto.
    • Debe ser participativo: es decir, se documenta, interviene en tareas, trata con un colectivo en busca de soluciones a los problemas del ámbito educativo y comunitario.

    El rol del profesor de educación física debe ir evolucionando y adaptándose a los cambios que se producen tanto en la sociedad como a los intereses y necesidades de los estudiantes y las nuevas tendencias por donde circula la enseñanza y los contenidos del área.

    ResponderEliminar
  3. ¿CUAL DEBE SER EL PERFIL DE UNA PERSONA QUE PRETENDA EJERCER FUNCIONES DOCENTES EN LA EDUCACION FISICA, ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE EN VENEZUELA?
    El docente representa la unidad operativa que toma decisiones precisas sobre su curso. Por ello, los profesores deben ser expertos en el desarrollo de las actividades, en la enseñanza de una determinada materia también son profesionales del curriculum formativo en el sentido de desarrollar e integrar la enseñanza de unos contenidos específicos en un proyecto global.
    Utilizan sus conocimientos filosóficos, científicos y técnicos por un lado y la normativa de la legislación por otro, para preparar un programa que vaya adecuado y sintetizando los objetivos generales hasta lo mas próximos para que atienda a las demandas e intereses del alumnado en un contexto determinado , en un aula . La relación entre las posibilidades del programa, su facilidad de puesta en practica y la exigencia del aprendizaje de los alumnos permite que los resultados estén en concordancia con los objetivos.
    La figura del profesor determina que cualquier programa llegue a buen fin. La formación inicial, en la mayoría de los casos, proporciona determinados conceptos teóricos, pero que adolecen de una puesta en práctica. Por otro lado la formación permanente es imprescindible para adaptarse a los cambios y prevenir el futuro. En lo que se refiere actitud vocación, definen que los alumnos perciban con agrado las distintas tareas y actividades que se van proponiendo en clase .
    Así la calidad educativa la eficacia van unidad y para que se entiendan correctamente necesario una evaluación .La eficacia se mide por dos aspectos ,por un lado consecución del resultado previsto ,por otro lado la necesidad de emplear el menos tiempo posible .
    Tinning (1992) expresa “Es cierto que la eficacia docente no tiene la contratación científica que demuestre de manera clara y fehaciente cual es el modelo de profesor eficaz. Existen determinados espetos, mas o menos coherentes , que enfatizan en una forma determinada de desarrollar la enseñanza , todo intento de mejorar la práctica educativa esta basado en un conjunto de suposiciones sobre lo que es la eficacia de la enseñanza , y cualquier ejemplo de investigación educacional esta basado en un cierto numero de suposiciones relativas a la enseñanza y aprendizaje” (p. 82)
    El profesor debe ser determinante en la intervención educativa y su actuación docente va hacer concluyente. Es el encargado de elaborar el programa , de buscar los objetivos , las metas la distribución y secuencia de los contenidos , la evaluación etc.
    Un profeso eficaz significa que es constante en la investigación educativa debe tener un conocimiento científico, pedagógico y tener un equilibrio emocional o carácter, dotes didácticos idoneidad de trato con sus alumnos. El profesor es el elemento determinante en la concesión de unos logros adecuados y ambiciosos por tal motivo en el ambiente en que se desenvuelve es determinante pero el profesor debe sacar provecho de las circunstancias en las que se encuentra.
    En Venezuela la Educación física esta poco resaltada por el sistema educativo ya que todavía falta un poco mas de empeño a los que es la enseñanza y aprendizaje y valoración de los docentes que desempeñan esta área ,pero no es fácil la tarea lo importante es que existan principios para una enseñanza eficaz como permitir la participación de los alumnos , elaborara u programa para un proceso continuo , ofrecer una retroalimentación constante , la mayoría de los profesores no están totalmente desacuerdo con el plan de estudios que han seguido en su formación , independientemente del nivel.

    ResponderEliminar