miércoles, 23 de mayo de 2012

Educación, comunidad y libertad

Saludos estimados estudiantes cursantes de las asignaturas Fase de Ensayo Didáctico, Antropología del Cuerpo y Gimnasia I. La oportunidad que nos convoca apertura este espacio para comentar en torno a la lectura EDUCACIÓN, COMUNIDAD Y LIBERTAD, de la Dra. Magaldy Téllez, y más aún, comentar en torno al debate que ha surgido en clases a propósito de este documento.
Con aprecio y respeto,
Alixon Reyes

8 comentarios:

  1. Primero que todo reciba un saludo Prof. Alixon Reyes de parte de mi persona estudiante Manuel sosa sección 04, con respecto al tema de Educación, comunidad y libertad es importante destacar que el gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías ha intentado incentivar a la población venezolana en todas sus edades a ser libres, poner en practica la pertinencia de los conocimientos y saberes que ocurren dentro de las comunidades y sobre todo a desarrollar un política de educación con alternativas de posibilidades para un buen futuro, sin embargo hay que destacar que todo cambio lleva consigo el proceso de ensayo y error el cual se refiere a que no todo es perfecto y puede ser positivo o negativo para el hombre. La educación que se esta llevando a cabo en la actualidad posee ciertas estrategias que son desarrolladas por vías mas cualitativas que cuantitativas, queriendo decir con esto que se enfoca mas en el ser humano por lo que es y no por lo que hace. son muchas las cosas buenas que se han desarrollado en la política educativa actual en nuestro país pero hay que tomar en cuenta que existen fallas que pueden ser corregidas en la educación el ser humano actual solo que hay que enfocarnos en cuales son esas fallas para buscar nuevas técnicas de progreso que nos permitan ser buenos ciudadanos, yo me hago una pregunta que desearía tener respuesta; ¿Porque si hay tantos proyectos educativos en este país porque sigue existiendo 5la delincuencia y en mayor grado que los gobiernos pasados?????

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo reciba un saludo Prof. Alixon Reyes de parte de mi persona estudiante Manuel sosa sección 04, con respecto al tema de Educación, comunidad y libertad es importante destacar que el gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías ha intentado incentivar a la población venezolana en todas sus edades a ser libres, poner en practica la pertinencia de los conocimientos y saberes que ocurren dentro de las comunidades y sobre todo a desarrollar un política de educación con alternativas de posibilidades para un buen futuro, sin embargo hay que destacar que todo cambio lleva consigo el proceso de ensayo y error el cual se refiere a que no todo es perfecto y puede ser positivo o negativo para el hombre. La educación que se esta llevando a cabo en la actualidad posee ciertas estrategias que son desarrolladas por vías mas cualitativas que cuantitativas, queriendo decir con esto que se enfoca mas en el ser humano por lo que es y no por lo que hace. son muchas las cosas buenas que se han desarrollado en la política educativa actual en nuestro país pero hay que tomar en cuenta que existen fallas que pueden ser corregidas en la educación el ser humano actual solo que hay que enfocarnos en cuales son esas fallas para buscar nuevas técnicas de progreso que nos permitan ser buenos ciudadanos, yo me hago una pregunta que desearía tener respuesta; ¿Porque si hay tantos proyectos educativos en este país porque sigue existiendo 5la delincuencia y en mayor grado que los gobiernos pasados?????

    ResponderEliminar
  3. Elio López sección 04

    En relación al tema de educación, comunidad y libertad es primordial partir del responsable como lo es el docente, tomando en cuenta que el mismo debe ser amante de su carrera; actualmente la educación es constructivista y no autoritaria, debe ser el alumno quien cree su propio aprendizaje debido a que de esta manera será significativo y para toda la vida, el rol o función del docente es muy difícil y delicado ¿por qué? porque los alumnos aprenden lo que el docente les dice así no sea verdad el docente siempre va a tener la razón porque según los alumnos los maestros nunca se equivoca, un docente no solo debe impartir conocimientos sin saber si el alumno aprendió o capto la información, o solo por pasar un bloque de contenidos, hoy en día existen un sin fin de estrategias las cuales deben ser utilizadas para que aprendizaje llegue al alumno, el docente debe tener vocación y amar lo que hace no pensar que a través de la ejercían de la Educación mejorara su ingresos financieros.
    El docente debe ser pedagogo, es decir innovador, creativo investigadores ir mas allá de lo que se le exige en la institución, de esta manera no se formaran ciudadanos mediocres. Es cierto que también se integra la comunidad ¿con qué fin? Para que esta sea participe en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Hoy en día en el campo educativo hay que dejar claro que existen mucha flexibilidad y muchas oportunidades de estudio, ahora es el alumno quien decide que quiere aprender y como lo quiere aprender, pero a pesar de que este gobierno ofrece todo estos beneficios aun existe mucho fracaso y deserción escolar, esto quiere decir que siguen existiendo fallas serán en el ¿ámbito familiar? ¿O las fallas estarán en los docentes? Particularmente pienso que es necesario que al aspirante de estudiar la Carrera de Educación se le deba realizar una prueba porque no todos tienen la vocación ni el perfil para ser formadores.

    ResponderEliminar
  4. El tema educación, comunidad y libertad nos hace ver que la educación es muy importante ya sea del profesor hacia los alumnos, de los padres hacia sus hijos o de nosotros mismos. El docente debe transmitir conocimientos a sus alumnos ser innovador, creativo, no quedarse con lo mismo siempre, hacer que el alumno se lleve un buen aprendizaje, hacer que el alumno le den ganas de seguir investigando sobre el tema que se hablo en clase. No como pasa algunas veces que el alumno se queda con lo que dice el docente como sabe uno si es verdad o no por que uno cree que el profesor lo sabe todo y por eso nos quedamos hay trancados en lo mismo. El campo educativo actualmente es muy importante los que piensan estudiar esta carrera es por que les gusta dar clase ayudar a los demás transmitirle un conocimiento a los alumnos y llevarlos a investigar mas. Hay que tener vocación para esto no hacerlo solamente por un sueldo y los beneficios que dan y salir del paso y decir que educación es lo mas fácil y por eso lo voy a estudiar pues no señores hay que gustarle esta carrera es muy bonita y nos hace sentir bien bueno a los que les gusta la educación. Por eso pienso que los que quieran estudiar esta carrera primero deben pensar si están preparados , les gusta, o si tienen vocación para hacerlo…. José López ….

    ResponderEliminar
  5. Mis saludos prof. alixon reyes; escribe el estudiante de las asignaturas fase de ensayo y antropología, alvaro verde. Sin dudas la educacion es una se las bases primordiales que las personas debemos de poseer, cuya educacion va tomando vida desde que nacemos y va tomando fuerza y desarrollo a travéz del estudio y de la propia naturaleza de supervivencia en la sociedad, hasta que culmina en la muerte. La comunidad es el lugar, despues de las instituciones educativas y tus padres o familiares, que educa a sus habitantes tanto para bien como para mal, de modo que, es una decisión propia la escogencia del camino de la verdad, un camino de verdadero aprendizaje significativo brindado por el buen vivir y para el buen vivir en la estadia de tu vida en la tierra o el la sociedad y con la libertad de sentir y hacer valer tus propios sueños encaminados a una educacion integral. La educacion, comunidad y libertad siempre van a ir de la mano, es decir, con una estrecha vinculacion en la vida del individuo; una comunidad que opina y juzga tu proceso de educación libremente.
    El magnifico arte de educar es una grandiosa virtud que las personas vamos aprendiendo en el transcirrir de la vida y en las acciones propias de tu dia a dia: con tus hijos, tios, primos, vecinos, la cominidad, etc...

    ResponderEliminar
  6. Educación comunidad y libertad estos son muy importante para todos en nivel educativo porque la educación es lo principal herramientas que poseemos todos los seres humanos para ser mejores personas podamos debatir, relacionarnos transmitir ese aprendizaje que tenemos desde que nacemos hasta que morimos y también la comunidad influye por es el lugar donde nos relacionamos y con vivimos para desarrollar todas eso conocimientos siempre y cuando tengamos esa libertad de poder hacer la cosas sin ningún impedimentos y poder tener un mejor desarrollo.
    El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él.

    ResponderEliminar
  7. un saludo.. profe. pienso que la teoria es tan importante como la practica ya que para que se pueda dar una, tiene que existir la otra;por lo tanto debe existir una praxis de manera tal que el profesor mediante la observacion de la practica realice una teoria basada en las mejoras de los movimientos observados en la practica para asi poder avanzar y fortalecer las actividades que hoy en dia podemos realizar. Roger cedeño seccion 05

    ResponderEliminar