lunes, 9 de abril de 2012

Elogio del Fuego

Saludos estimados amigos y amigas, y en especial saludos a mis muy apreciados estudiantes. Al comenzar este semestre 2012-I, deseo compartir con ustedes una porción de un hermoso e inspirador texto de Jorge Larrosa. Les animo a hacer sus comentarios en el blog.

ELOGIO DEL FUEGO
(Por Jorge Larrosa)

Una inquietud rodea al estudiante. Cuando ha conseguido vencer la pasividad de su melancolía, el estudiante parece muy agitado. Su mesa se va llenando de libros abiertos. El estudiante se levanta y vuelve a sentarse, mueve compulsivamente las piernas, pasa de un libro a otro, escribe y vuelve a leer, a veces en voz alta, farfullea palabras sin sentido. Su respiración se hace más intensa, su ritmo cardíaco se acelera, sus perfiles se agudizan y se hacen casi transparentes de tan afilados, casi se diría que la lámpara da ahora más luz. ¿A qué se debe esa agitación súbita, esa actividad frenética?. El estudiante está quemando las palabras sabias de los-que-saben y está prendiendo fuego a los libros. La Casa del Estudio está incendiándose. Las palabras quemadas ya suben al cielo, entre los libros ya empiezan a abrirse márgenes, blancos, espacios vacíos. Todavía no amanece, pero un color dorado hace más gris el gris del horizonte. Entre los pasadizos del laberinto se oyen risas. En medio del fuego, rodeado de humo, el estudiante ha empezado a estudiar (p. 188).

Pedagogía Profana: Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación
Jorge Larrosa
Con aprecio y respeto,
Alixon Reyes

10 comentarios:

  1. ES INDUDABLE QUE EL ESTUDIAR POR APREHENDER TRAE CONSIGO UN BUEN BENEFICIO PARA DAR A DEBATIR,CONOCER E INCLUSO A ENSEÑAR A OTROS. A LO QUE NO ES LO MISMO DE "ESTUDIAR POR ESTUDIAR. EL EL PÁRRAFO MUESTRA COMO CLARAMENTE UN ESTUDIANTE SE EMPEÑA POR ENTENDER, EN DARLE SENTIDO EXPLICITO DE CADA UNAS DE ESA PALABRAS "TÉCNICAS" PLASMADA POR LOS SABIOS. CUANDO EN DICHA LECTURA DICE: QUE EL ESTUDIANTE MANDA ESA PALABRAS AL CIELO, ES PORQUE YA ÉL ESTUDIANTE SABIA EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA Y POR CONSIGUIENTE DARLE CORRELACIÓN A SU LECTURA. ESTE DEJA A SU VEZ UN MENSAJE DE REFLECION HA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO DAN TODO POR EL TODO EN SU VIVIR EDUCATIVO. DICHOS ALUMNOS DEBEN CREAR EXPECTATIVAS POR SUPUESTO POSITIVAS DE QUERER- PODER- HACER-BIEN LAS COSAS, ME REFIERO A QUE SEAN ESTUDIANTES QUE AMEN A SU ESTUDIO. QUE MUESTREN INTERÉS, CON POSIBILIDADES DE BUSCAR SOLUCIONES A CUESTIONES DE CLASES, A SABER EL PORQUE DE LAS COSAS, DEBE SER INNOVADOR Y NO NADA MAS EN SU ÁMBITO EDUCACIONAL SINO TAMBIÉN EN CADA UNAS DE SUS COSAS QUE ESTÁN DENTRO DE SU PLAN DIARIO.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Ardenis, lograste acceder y publicar. Felicito tu esfuerzo y tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ROBSON PEREZ SECCION 09

    EL FUEGO? SIEMPRE ME A PASADO, AVESES TOMO UN LIBRO Y QUIERO SABER QUE DICE EL LIBRO PERO QUEDO VACIO, SOLO ME QUEDA EL RECUERDO DE QUE LEY ESE LIBRO O PARTE DE UN TEXTO PUEDE SER QUE UN CONCEPTO TAMBIEN. PERO NUNCA ME QUEDA CLARO QUE FUE LO QUE DIJE DE ESO QUE LEY, LA RESPUESTA A ESO SERIA QUE SOLO DIJE LO QUE OTROS QUERIAN ESCUCHAR HABLO COMO ESTUDIANTE MATRICULADO CLARO! PERO SI SE; QUE DENTRO DE ESO HAY COSAS MUY PROFUNDAS QUE AVECES CUANDO LAS DICES NO COMO ESTA ESTRUCTURADO EL TEXTO SINO CON EL CORAZON NO ES ASECTADA POR EL GRADO DE IREVERENCIA CON LA QUE VA, PORQUE IRESPETAS EL LIBRO A EL AUTOR AL PROFESOR PORQUE SON LOS QUE SABEN, QUIEN ERES TU PARA ATREVERSE A ESO, DICE SU MIRADA AVECES TE DICEN PUEDE SER! "PERO MEJOR DILO COMO SE TE DIJO" NO COMO TU LO DICES, Y EN ESE DIME Y DIRETE TE LIMITAN O TE CALIFICAN DE POCO TECNICO, HAY ES CUANDO RELACIONO ESTE TEXTO CON EL FUEGO. NO DEJAN QUE EL QUEME LO QUE OTROS DEJAN DE QUEMAR, ESA LLAMA QUE TODOS SENTIMOS CUANDO NOS TRANSPORTAMOS Y FORMAMOS PARTE DE ESO QUE LEEMOS, NO IMPORTA SI FUE EN EL PASADO. ALLA VAMOS! SI VA AL FUTURO LO PREDESIMOS, Y VEMOS LOS QUE OTROS NO HAN VISTO QUE BUENO SERIA SI LOS TECNICOS DEJARAN DE APAGAR EL FUEGO QUE DENTRO DE TODOS HAY, QUE NO SOLO SE DEBE LLEGAR A LEER TAMBIEN A PROFUNDISAR Y A REFLECCIONAR SOBRE EL. ESTUDIAR SOLO LOS QUE TE DICEN PUEDE SER UNA DE LAS CAUSAS DE PORQUE NO TODOS LOS ESTUDIANTES VAN MAS ALLA DEL TEXTO. FELICITO AL TEXTO! PORQUE ME DIO UNA RESPUESTA A LO QUE SIEMPRE ME PREGUNTE. SERA QUE IR MAS ALLA ES MALO?

    ResponderEliminar
  4. Es interesante tu comentario Robson. Aprovecho la ocasión para darles otra idea que me ha parecido necesaria. Leer como si no tuviésemos que rendir cuentas nadie, sino a sí mismo: esa es una de las invitaciones que hace la Dra. Magaldy Télez en un texto hermosísimo titulado Educación, comunidad y libertad. En esa experiencia del lector con el texto, y más aún con la lectura como modo de vida y como modo de pensar, se nos juega la vida (para quien la compromete verdaderamente). ¡Ah!, cuánto desearamos que nuestros estudiantes fusen lectores autónomos, sujetos deseantes del saber...

    ResponderEliminar
  5. El estudiante que se enamora de su profesión que le gusta lo que hace o puede hacer, siempre estará con esa inquietud, deseo y desesperación de saber y aprender para enseñar al mundo o a la sociedad donde se encuentre; que hay un libro inmenso al cual debemos leer para quemar! pero no quemar con fuego, debemos quemar todas las lineas, parrafos, paginas y hojas de este maravilloso libro de la vida que Dios nos ha ofrecido. Apoyandonos de todos aquellos folletos y textos que nos han dejado nuestros abuelos, padres, maesros, filósofos, psicologos y otros para de cada uno de ellos analizar y extraer muestras para la construcción de nuestro texto que va a quedar impreso en el libro de la vida donde las palabras quemadas irán al cielo y los margenes en blanco y espacios vacios serán llenos por nosotros.
    Claro que la lampara da ahora mas luzy en el cielo hay una nueva estrella titilando!!! pues quiere decir que el estudiante a comenzado a leer...

    ResponderEliminar
  6. aqui se ve que el estudiante se veia nervioso a la hora de estudiar, leer se levantaba se sentaba leia volvia a leer tomaba un libro y despues otro libro se ve que no entendia lo que leia hasta que porfin entendio la lectura y comenzo a quemar las palabras a aprender. por eso es importante la lectura por que nos ayuda a ser buenas personas a educar debatir conocer mas. por eso no hay que leer por leer por salir del paso o para sacar una buena nota y despues se le olvida lo que lello. por eso hay que hacerlo con amor y con muchas ganas de aprender mass..

    ResponderEliminar
  7. el estudiante que se enamora de de su profesion que le gusta lo que hace o puede hacer, siempre estara con esa inquietud, deseo y desesperacion de saber y aprender para enseñar, al "mundo" o a la sociedad donde se encuentra que hay un libro inmenso al cual debemos leer para "quemar"; pero no quemar con fuego, debemos quemar todas las lineas, parrafos, paginas y hojas de este maravilloso libro de la vida "que Dios nos ha regalado". Apollandonos de todos aquellos folletos y textos que nos han dejado nuestros abuelos, padres, maestros, filosofos, psicologos y otros para de cada uno de ellos analizar y extraer muestras para la contruccion de nuestro texto que va a quedar enmarcado en el libro de la vida, donde las palabras quemadas iran a no se donde y los margenes en blanco y espacios vacios seran llenos por nosotros. claro que la lampara da mas luz ahora y en el cielo hay una nueva estrella titilando... pes quiere decir que el estudiante ha empezado a leer.... luis gallardo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos profesor. Este maravilloso comentario hace referencia a muchas situaciones de la vida, que aquellos estudiantes o de una forma mas general, aquellas personas sin hábitos de leeer ni escribir; en la especificacion de que se están cambiando las cosas sin ningun tipo de responsabilidad de lo que se está haciendo. Por ejemplo: La mesa como único lugar para compartir las experiencias del día a la hora de hacer las tareas, leer o despues de la comida, se está cambiando por un encierro en un cuarto, que a mi parecer es una celda de completo encierro y oscuridad, donde no existe la posibilidad de consejos, opiniones, críticas que van a favorecer tu educacion en la formación de esas buenas costumbres y tradiciones propias de la vida de tus padres, de esas personas que van a contarte sus experiencias de la vida, cuya mencion es muy significativa. Abramos amigos pues ese camino de convivencia y de paz en la comunidad educativa de cada uno de nosotros..

    ResponderEliminar
  9. el estudiante parte del estado donde todo su interez esta completamente vacio puesto que no logra comprender ,es interesante como con tan solo un momento de paz y tranquilidad lleva a que esa lectura se pueda suavizar y es donde todas las palabras se hacen muy sutiles y nuestro cerebro esta en ese entonces preparado para recibir toda esa informacion.aquellas palabras que no pudieron ser comprendidas al inicio de la lectura se tornan interesantes y de mucho interez ,tanto asi que las mismas saben a gloria.se encuentra un objetivo por el cual seguir en este mar de palabras que siempre tienen un fin armonico.

    ResponderEliminar
  10. el estudiante parte de un punto donde su interez es nulo.puesto q lo aborda el fastidio por la lectura.es interesante observar como de un momento a otro todo cambia y se transforma en interez obtenido puesto que en tan solo un momento de paz y madurez que te transporta a esas ganas de querer saber y profundizar en un texto o en una lectura completa te hace ver la claridad.partiendo de que las palabras que no eran comprendidas o interpretadas ya te saben a gloria y te sientes en toda disposicion de emitir opiniones sobre ellas.pues es este el momento donde nuestro cerebro esta preparado para nutrirse de toda la informacion que quiera ser aceptada.

    ResponderEliminar