martes, 7 de septiembre de 2010

Obesidad, ejercicio físico y estilo de vida saludable

Saludos mis apreciad@s amig@s.
Comenta acá la tercera lectura correspondiente al curso de PRINCIPIOS CIENTIFICOS DEL ENTRENAMIENTO...

33 comentarios:

  1. En esta lectura se hace énfasis principalmente en la tendencia de las personas a querer bajar de peso a través de métodos farmacéuticos u otro de tipo de estrategias que se aplican para esto, y sin embargo olvidan la actividad física y su importancia para la salud, esto debido a que el individuo en la actualidad se concentra mucho en verse bien, en su imagen, y olvida su salud que es lo primordialmente importante en cada ser humano; es necesaria la actividad física para no estar propensos a obesidad y otras enfermedades perjudiciales. La mayoría de las personas con tendencia a desesperarse por bajar de peso son las que tienen un notable sobrepeso pero no son tan obesas como tal, estas son las que se dejan llevar por anuncios y manifestaciones publicitarias que son las que desarrollan la costumbre de querer adelgazar sin tomar en cuenta la actividad física, lo cual es perjudicial para la salud del individuo tanto física como mental.
    Es necesario promover la actividad física y convertirla en una cultura que identifique a todos los tipos de poblaciones, es allí donde la educación física juega un papel importante, al ser impartida desde los primeros niveles de educación, se debe hacer gran énfasis en el deporte y la recreación y despertar el espíritu activo del estudiante desde muy temprana edad, y que estos reconozcan el deporte no solo como una alternativa de diversión sino también que a medida que vayan madurando comprendan la importancia del mismo para su salud y así ir acabando poco a poco con el sedentarismo, y tendremos una sociedad más saludable. Todos debemos poner nuestro aporte en los diferentes ámbitos para lograr esto, debemos tener la mejor disposición y ganas en busca de vivir en una sociedad más sana, lo que sirve para mejorar en ella tantos aspectos que quizás la aquejan. Por eso todos los que desempeñemos en algún momento el papel de profesores de educación física debemos servir tanto de guía como de ejemplo llevando una vida saludable sin muestras de fallas como persona o como educador, pues la ética debe prevalecer así como también las ganas de conducir a cada persona por el camino de la actividad física, pues considero que en medida que se observe al profesor en buen estado físico y mental, esto servirá de motivación y ejemplo para las demás generaciones que asumirán un rol de deportistas o simplemente desarrollarán sus ganas de cuidar salud por medio de la actividad física.
    Una vida saludable se rige no solo por la actividad física, sino también por el desenvolvimiento del individuo como persona, pues se trata de salud física pero también mental, un atleta debe manifestar los beneficios del deporte en él, no solo en su estado corporal sino también en su comportamiento y la manera en la que interrelaciona con los demás; pues esto sirve de muestra para quienes quieren progresar en la actividad independientemente del beneficio que quieran lograr; es allí donde hay un punto de encuentro entre la ética y el estilo de vida saludable, en que debemos servir como ejemplo para logra el beneficio total en cada individuo y la sociedad en general.

    JEAN CARLOS SANCHEZ MARQUEZ CI: (052) 20.022.510

    ResponderEliminar
  2. En el mundo el problema de la obesidad se esparce de modo alarmante en nuestras sociedades tal asi que las personas gasta mucho dinero a tratar de bajar de peso con productos milagrosos que ofrecen por televisión ya que la mala alimentación y el sedentarios llegan a complicar mas este mal que llega a deteriorar nuestra salud con niveles peligros de colesterol, hipertensión , hipercolesterolemia y enfermedades coronarias entre otras.
    Que llega aumentar la tasa de mortalidad. La obesidad es un problema sumamente serio, hay el gran problema de los programas que promueven la pérdida de peso como si fueran la gran solución. Y sin hacer ejercicio y aunque estos funcionen o no lo más recomendable seria que tuviera más actividad física en su rutina de vida.
    javier E rojas V

    ResponderEliminar
  3. Este tópico es de mucha importancia ya que debemos evitar la obesidad, principalmente con actividad física moderada y una buena alimentación y no estar gastando dinero en productos medicinales para bajar de peso, ya que la obesidad es una de las principales causas que genera muchas enfermedades, hasta puede llegar a producir la muerte.
    Para evitar todos estos problemas de obesidad hay que llevar a cabo un estilo de vida saludable, lo primero es, ser el ejemplo a seguir para esos niños y personas adultas que necesitan llevar un estilo de vida saludable, nosotros como futuros profesores de educación física debemos mantener una buena condición física para promover un estilo de vida saludable ante la población pero todo esto comienza desde el hogar hay que ayudar a los niños a crear un estilo de vida saludable incluyendo hábitos para comer y actividad física (juegos).
    Sin embargo es también importante que esta conducta se refuerce en el área del ciudadano infantil y en adultos como tal. Los padres y los que cuidan a los niños pueden ayudarlos a tener una vida activa y una alimentación adecuada. Nuestra función como promotor de un estilo de vida saludable puede tener un efecto en los niños, no solo al crecer, pero también en el resto de sus vidas. El ser un ejemplo de buenos hábitos alimenticios y actividad física nos beneficia tanto a nosotros como a los niños, "hay que recalcar formar buenos hábitos ocurre con el tiempo, no ocurre de la noche a la mañana".
    Por lo tanto la ética del docente de educación física va de la mano con el estilo de vida saludable ya que nos ayuda a mantener adecuados procesos de socializacion como ejemplo de un buen estado físico, al igual que adecuados modos de comportamiento que continuamente enriquecerán y llenaran de satisfacciones a los seres humanos en nuestra viada diaria.

    víctor reyes
    c.i:042-17407936

    ResponderEliminar
  4. Amigos Lectores:
    En esta ocasión vamos a detenernos a internalizar un Tema que ha generado un gran flagelo en la Sociedad, que nos responsabiliza a todos los involucrados a la Educación Física y nos hace un llamado a concienciar acerca de la responsabilidad que asumimos en el papel de formadores y que es hora de dar respuesta a los problemas que mas afectan a nuestra sociedad relacionados al tema “Ejercicio, Obesidad y estilos de vida Saludable “como bien lo señala en su lectura el Profesor Luis Fernando Aragon. Ahora bien, es evidente mis futuros colegas que no podemos evadir los problemas que por muchos años han venido generando efectos negativos en la Salud de la Sociedad y que hoy día se evidencian a un mas, por el desligamiento de los profesionales en el rol que realmente nos corresponde y hemos dejado que personas ajenas, distorsionen los verdaderas herramientas para una Vida Saludable. El tema de la obesidad es un problema de Salud pública que se relaciona en su totalidad a la falta de ejercicio o actividad física y de un mal estilo de vida, que se reflejan en el exceso de adiposos de sobre peso que ha sido el principal causante de muertes en el mundo. Es por esa razón, que para nosotros poder lograr contribuir de forma significativa en contrarrestar esa gran demanda de la sociedad, debemos principalmente ser ejemplo de Salud y asumirla en nuestro propio estilo de vida, ya que es la base fundamental para no tener que dar orientaciones ficticias si no que se evidencie en nosotros mismos como herramienta motivadora de la labor docente de nuestra ética profesional. colegas, los problemas de la salud cambiaran cuando cambiemos nosotros mismos y asumamos esa brillante tarea de Orientadores integrales que no nos limite a una simple, aula de clase, si no que comencemos a abarcar las poblaciones que mas nos necesitan ya que solo en nuestras manos esta la base para mejorar el estilo de vida y salud integral que tanto reclama la sociedad y que en nuestra labor decente, podemos salvar a la sociedad de todas las enfermedades que se avecinan por la falta e ejercicio y activad física y brindarles una vida prolongada con todas las alternativas que brinda la educación física y pedagogía al pensar en la salud de nuestra sociedad, como bien lo señala nuestro código de ética profesional que nos orienta acerca de nuestros deberes el perfil que debemos asumir y dar respuesta a los valores que tras ellas nos involucra y nos garantizan la formación y cambio a los problemas sociales si nos identificamos con ellos


    Autor
    Geomar Orasma

    ResponderEliminar
  5. Nosotro como futuro docente, jugamos un rol importante en la sociedad en varios aspecto, y uno de ello es, que tenemos que ser precursores de la actividad fisica, y motivar a los individuo a dicha actividad. hacerle saber los beneficios que conlleva la practica de la actividad fisica en nuestro organismo,en la actualidad la mayoria de los prof. de edc. fisica nos hacemos de la vista gorda o no nos interasa esa problematica motivado por una mejora salarial, ya que es muy comun en nuestras comunidads observar adolecentes llevando una vida sedentaria a temprana edad, motivado a infraestructa deportiva, monitores deportivo y lo mas lamentable del caso la falta de etica del docente que no promueve dicha actividad. aunado a esto tambien se observa un alto porcentaje de personas adultas en extrema obesidad, y nosotros como profesional de la materia de edc. fisica tenemos que preocuparnos por dicha problematica, y una de las ideas de tantas que hay, es que tenemos que sentarnos y realizar una mesas de trabajo donde se estructure proyectos, conjutamente con los endes encargado de promover dicha actividad, para llevar estos proyectos a las comunidades.

    Segidamente, hay que educar a las personas de los beneficios que nos trae la actividad fisica y las causas que acarrea la obesidad. y por medios de estos programas crearle a las personas ese habito, para asi tener personas actas sin ningun tipo de problema y totalmente saludable en la sociedad.

    Para finalizar, mientras mas persona se encuentre realizando actividades fisicas bajo un chequeo permanente, significa que vamos a tener mas personas sana.

    JASSENN OLIVEROS C.I: 12950896

    ResponderEliminar
  6. Un estilo de vida saludable, es aquel en el que las pernas realicen actividad física con normalidad, una alimentación balanceada y sana, alejada de la ingesta de drogas, duerma la cantidad de horas necesarias para que el organismo requiere para recuperar energías; una persona que cumpla con estos parámetros es bastante propensa a gozar de una buena salud.
    La actividad física es de gran importancia para combatir la obesidad y junto con ella una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares que se pueden presentar cuando la persona es sedentaria, muchas veces las personas que se preocupan por realizar actividad física son aquellas que tienen unos pocos kilos demás y no las personas que en verdad lo necesitan. Nosotros futuros profesionales en el área de la educación física debemos ser personas con un estilo de vida saludable, en el cual se practique la ejercitación o actividad física, para así tener la moral en alto al momento de enseñar los riesgos que tiene la obesidad, y los beneficios que la actividad física tiene para combatirla, ya que si no tenemos una buena ética y moral nuestros estudiantes no le darán la importancia que el ejercicio tiene sobre la salud.
    Angel Figuera.

    ResponderEliminar
  7. Con esta lectura nos ayuda a reflexionar un poco más sobre la importancia que tiene un estilo de vida saludable, los problemas más comunes en la sociedad son personas obesas, para poder evitarlo un poco se debería de realizar continuamente ejercicios físicos ante que sea demasiado tarde que le puede ocasionar muchas enfermedades hasta llegarle a producirle un paro cardiaco es lo más frecuente es le produce. Un estilo de vida saludable tiene que ser equilibrado en todo sus aspectos. Hoy en día los docentes tienen que mantener ética para que sean guiadores del el buen estilo de vida saludable y sean pocas las personas que sufran que enfermedades aun mas por causa de obesidad hay que tener en cuentas que un buen estilo de vida saludable nos permite ser personas sana.

    MILEIDYS LANDAETA
    CI: 17933447.
    PRINCIPIO CIENTIFICO DEL ENTRENAMIENTO.

    ResponderEliminar
  8. La obesidad es un tema tan importante del cual sabemos tan poco y lo poco que conocemos estamos tan mal informado, tal como lo explicaron el doctor José Guillermo Jiménez montero y el doctor Aragón Vargas en un congreso realizado en costa rica en el año 1998 acerca de combatir la obesidad y el sedentarismo y de cómo la mala publicidad que se le hace a este tema y de cómo influye en las personas. Es que aparecen anuncios como “combata la obesidad con los reductores xxxx y sin hacer ejercicios” que se han publicado muchas veces en los periódicos más importante de costa rica, y es que son un insulto ya que promueven la vida sedentaria y es aúnmás insultante que estos anuncios están abalado por el ministerio de salud. Esto es una bomba de tiempo que va a explotar en la cara de muchos expertos que no han sabido dar el mensaje correcto.
    Estas instituciones no deberían aprobar campañas como perder peso es ganar vida, porque en lo que en realidad hacen es fomentar la vida sedentaria. La mayoría de esto programas de pérdida de peso no promueven la actividad física, y quienes se someten a ello independientemente de lo que logren a corto o a largo plazo se ven privado de los beneficios de una vida físicamente activa. Es que según estudios realizados a personas obesas o con sobrepeso tomando en cuenta factores como historia médicas, enfermedades cardiacas o isquémicas, consumo de alcohol y de tabaco llegaron a la conclusión que un hombre desentrenado y magro tiene el doble de riesgo que uno magro y activo de padecer alguna enfermedad.
    Las recomendaciones actuales es que un hombre debería acumular por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios moderados dentro de los cuales pueden estar: 5 minutos para caminar al trabajo, 5 minutos para regresar a casa, subir y bajar las escaleras hacia la oficina, en estos ejercicios también están incluidas las labores diaria del hogar, y un hábito alimenticio saludable para no aumentar de peso. Todos los expertos en el tema (científicos, fisiólogos, entrenadores y profesores de educación física en especial estos últimos que tienen contacto directo con las personas) deberían promover la vida saludable y la actividad física de una manera atractiva para las personas, tomando en cuenta que vale más una persona gordita y activa que una esbelta pero sedentaria ya que esta última tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca o de cualquier otro tipo que la otra.

    ResponderEliminar
  9. .JONATHAN SANCHEZ.CI16722886
    Hola a todos compañeros de estudio de la cátedra, PRICIPIOS CIENTIFICOS DEL ENTRENAMIENTO dictada por el profesor ALIXON REYES; de acuerdo a la lectura a mi parecer el tema central es obesidad y el sobre peso, por el cual la población de los países desarrollados están padeciendo de este flagelo que va en contra de la salud de mucha gente y en la lectura esta referido al país de costa rica donde fue realizada estos estudios. Cabe destacar que la obesidad con el sedentarismo viene siendo unos de los factores determinares de las enfermedades porque el cuerpo no esta en condiciones de combatir dichas enfermedades por la baja auto defensas del organismo. EL ser humano de hoy pueden tener muchas características morfológicas inclinados ser gorditos y hay quien nacen con esos genes de generaciones familiares y hay quienes nacen con caracteres normales y delgados, pero el verdadero problema esta en el estilo de vida que lleva esa persona o la condición por el cual fue criado, y si es una persona de muy bajos recurso pues esta se alimenta de lo que allá en su hogar para comer sin tener un control de lo que necesita su organismo lo que hace que su cuerpo aumente de peso y sumado a esto si es sedentaria pues tiende a ser obesa con el tiempo y allí vienen las complicaciones de hipertensión y padecer de la hipercolesterolemia. sin embargo muchos autores coinciden en que si una persona tiene un IMC <30, lo mas importante es ayudarle a no aumentar de peso según (MORGAN VARGAS 1998).También refleja que los problemas principales de salud asociado con la obesidad se refiere a grados de obesidad considerablemente altos; no esta orientado a personas ligeramente pasadas de peso. sin embargo, son las personas con unas pocas libras de mas propensa someterse a regimenes para perder peso. Por consiguiente estoy de acuerdo lo que plantea este fisiólogo del ejercicio que es preferible que una persona sea “gordita” pero físicamente activa, que esbelta sedentaria.
    Estas palabras son las que deben aparecer en los programas de televisión porque concientizar a la población a mejora su estilo de vida en la salud no con productos reductores ni adelgazantes si no con el ejercicio físico que viene siendo el activador del organismo interno. A cuanto mas actividad física se practique menos es el riesgo de padecer de alguna enfermedad y evitar el sedentarismo que conlleva a la obesidad y al sobre peso. Existen preguntas que realizo el profesor en clase de ¿Cómo promover el estilo de vida saludable? Bueno con lo he leído en clase el estilo de vida saludable que debería tener una persona común en primera estancia se debe empezar por mi mismo a trabajar en lograr y tener una vida saludable y hacer reflexiones y crear criterios de mis acciones para poder ayudar a las demás personas a ser un individuo de ejemplo y mas aun como profesor de educación física que estamos orientados a un propósito de vida social con valores éticos para fermentar éticas que es algo que a muchos se nos olvida cual es el camino por donde estamos orientados, tanbien por otra parte se debe implementar programas de actividades recreativas que ayuden y estimulen a las personas a la actividad física deportiva dictar foros de concientización humana para la vida sana como;(vida es hacer actividades física deportiva y recreativa y entrelazar eso con la alimentación adecuada necesaria que nuestro organismo requiere con el propósito de llevar a la persona a optar por un estilo de vida saludable.
    La otra pregunta realizada por el profesor es ¿ que tiene que ver la ética docente con el estilo de vida saludable? Como futuro docente mi en opinión el estilo de vida saludable tiene que ver mucho, porque en la medida que el docente lleva consigo y hace uso de su ética e imparte valores y principios en cualquier escenario a una población o persona que requiere de un profesional que tenga juicios morales para difundir e impartir políticas que van dirigidas a salud publica.JONATHAN SANCHEZ.CI16722886

    ResponderEliminar
  10. Luego de haber realizado la lectura “ejercicios, obesidad y estilo de vida saludable” de Luis Fernando Aragón Varga, he llegado a la conclusión que el autor lo que quiere difundir mediante su escritura es que las personas lleven un estilo de vida saludable, y no dejarse llevar por algunas propagandas que promueven productos anti adelgazantes, puesto que estos no nos ayuda a tener una vida saludable sino todo lo contrario una vida sedentaria agravando y trayendo nuevos problemas de salud, pues de que sirve estos medicamentos si no asemos ninguna actividad física, Aragón nos invita a realizar actividad física moderada y a mantener un equilibrio en la alimentación, esto nos ayudará no solo a perder peso si no también a combatir enfermedades cardiovasculares, particularmente estoy de acuerdo con el autor, ya que esta sería la mejor manera de promover un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo. En cuanto al docente de educción física considero que si tiene mucho que ver su ética con un estilo de vida saludable, ya que este no solamente debe impartir los conocimientos necesarios a sus alumnos, si no también promover un modo de vida basada en la buena alimentación y la realización de actividades físicas, por lo tanto hay que tomar en cuenta esto, nosotros, futuros profesores de educación física de que nos vale difundir un estilo de vida saludable si no cumplimos con los requisitos necesarios en beneficio de nuestra propia vida si no que mas bien irrumpimos con nuestra salud, recordemos que generalmente vamos a trabajar con una población de niños y jóvenes que nos verán como un ejemplo a seguir, y si nosotros no tenemos una vida saludable y estamos sumergido en el sedentarismo y la obesidad, con qué cara promoveremos la idea principal de escritor Aragón de llevar una buena vida, es allí donde se pone en juego la ética de profesor de educación física, la invitación es para que tomemos conciencia y como dice Aragón al final de su escritura “La actividad física moderada y debidamente orientada es quizás el elemento que se puede recomendar con respaldo científico y con menos efectos secundarios nocivos”

    ResponderEliminar
  11. Lo primero que debemos cuestionarnos ante la obesidad es cuál es su factor causante. Aunque la genética cada vez permite explicar muchas enfermedades este no es el caso de la obesidad ya que nuestros genes no pueden haber cambiado tanto durante las dos últimas décadas como para explicar el grado de prevalencia actual de la obesidad. Sin embargo, el factor genético será sumamente importante para determinar de qué diferente forma responderán los individuos dentro de un entorno determinado y hay que trabajar físicamente para poder mantener el peso adecuado y la salud en buen estado.Cuando las personas muestran comportamientos y estilos de vida que suponen un riesgo para su salud y para su calidad de vida, nos gustaría poder entender por qué lo hacen. La obesidad, el aumento del número de embarazos, el consumo de drogas entre los jóvenes, la implicación de los adolescentes en acciones violentas y el número alarmante de muertes. En la formación del profesorado en educación física y de profesionales del deporte, la recreación, la actividad física, la cultura física, etc., pues los procesos de registro calificado, autoevaluación y acreditación de calidad a que están sometidos los programas de instituciones de educación superior, para que cada facultad se esculque un poco y se encuentre con propuestas de renovación interesantes, con dinamización de procesos y creación de condiciones para el encuentro, la discusión y la autocrítica.
    Gustavo Granados
    C.I:17713918

    ResponderEliminar
  12. Ejercicio, obesidad y estilo de vida saludable.

    Los principales problemas de salud asociados con la obesidad generalmente se relacionan con aquellas personas que tienen un grado de obesidad considerablemente alto. Sin embargo las que tienen unas pocas libras de más son las que se someten a régimen para perder peso.

    Es recomendable la disminución de peso por cuanto esto ayuda a reducir algunos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, sin embargo es más importante aun realizar regularmente actividades físicas junto con un control en la alimentación de tal manera que no le permita al individuo aumentar de peso.

    De hecho las personas gorditas, pero que están físicamente activas conllevan a menores riesgos para la salud que aquellas que son esbeltas y sedentarias.

    Existen factores del sedentarismo como de la obesidad que son factores de riesgo de mortalidad prematura. Es claramente sorprendente que el problema se hace mayor por la falta de entrenamiento y no por la obesidad, de allí que para promover un estilo de vida saludable hay que incrementar la actividad física mas que depender solo de las dietas que a diario se les da publicidad para contrarrestar el sobre peso.

    Para ello hay que iniciar acciones dando la importancia que tiene la actividad física para la salud haciendo campañas educativas donde se fomente e incremente la actividad física en la población y es allí donde el docente de educación física pasa a tener un gran alto grado de responsabilidad por cuanto ellos son las personas mas idóneas para fomentar actividades donde se impulse en el individuo la cotidiana tarea de realizar ejercicios; prevaleciendo allí su ética profesional al rechazar en todo momento la publicidad donde se promueven los productos adelgazantes que lo que hacen es producir un sedentarismo en el ser humano.

    Por ende el estilo de vida saludable se encuentra cuando se adquiere el compromiso para obtener hábitos alimenticios, y una regular actividad física que debe mantenerse todo el tiempo.

    La ética aparece cuando el personal altamente calificado entre ellos el docente de educación física educa a la población creando hábitos de vida saludable y rechazando los supuestos reductores que están a la venta en muchísimos establecimientos produciendo a lo largo efectos secundarios nocivos para la salud.





    Cesar Antonio Rivas Hernández
    C.I.: 19.081.902

    ResponderEliminar
  13. El ejercicio fisico como obstaculizacion de la obesidad y el sedentarismo para un estilo de vida saludable.
    Si bien se conoce el ejercicio fisico como una fuente fundamental para contrarestar las enfermedades de sedentarismo y obesidad que cada dia resaltan mas en la sociedad en general. hoy en dia las propagandas o publicidades de productos de adelgazantes como medio para regular elpeso corporal de los individuos, aislan cada dia mas la realizacion de ejercicios fisicos. Es `por eso que ARAGON VARGAS propone como asunto de salud publica que deberia prohibirse toda propaganda de productos de adelgazantes que promueva el sedentarismo. No hay un medio mas eficaz, natural y saludable para mantener el peso corporal que la realizacion de actividades fisicas de forma regular o moderada.
    El estilo de vida saludable empieza a formarse de manera personal, es algo injusto promover un estilo de vida saludable a un individuo o a la sociedad en general a un sin hacer cambiar el estilo de vida nuestro o personal. Entonces para promover un estlo de vida saludable debemos ante todo como profesores de educacion fisica dar ejemplos y actuar de manera etica ante la poblacion, orientando asi de manera motivada hacia un camino de mejor calidad de vida y dar a conocer un buen concepto del ejercicio fisico como garantia de un buen estado de salud.
    Otros de los factores que influyen en el buen estilo de vida saludable es la etica docente debido a que nosotros como profesores de la materia e impulsores de conocimientos debemos aparte de orientar poner en practica de manera adecuada los conocimientos previos y seguros para el logro de una mejor calidad de vida saludable. BRAULIO RAMOS

    ResponderEliminar
  14. Como profesores de educación física, es nuestro compromiso, el tratar de aportar soluciones para la vida saludable o para promover estilos de vida saludable; por esta razón, el perfil que debe tener un docente de educación física, corresponde en ser el mas favorable para que este sirva de ejemplo a la sociedad; es decir, una persona con condiciones físicas y psicológicas optimas, para que de una u otra forma tenga la suficiente ética y moral de servir de guía para la salud de otras personas. bien es cierto que hay profesores que aun sabiendo lo importante que es la salud para el ser humano, obvia la información que tiene por ciertos vicios que no le permiten tener un estado saludable de vida, es por eso que ante todo la ética tiene que ver mucho en cuanto a nuestra función como profesores de educación física respecta.


    Por otra parte; se puede decir, que la ética y los estilos de vida saludable guardan una estrecha relación. ¿Por que? Porque para poder llevar una buena salud en nuestra vida, debemos tener los mas profundos principios de ella, y entender e internalizar lo que verdaderamente es salud, y obviamente de no ser así, aunque realicemos mucha actividad física y no dejemos de lado algunos vicios que tenemos, no podemos decir que somos seres saludables.

    Luis caraballo.18917805

    ResponderEliminar
  15. Todas las personas quisieran tener una vida saludable, el problema de muchos es que no tienen los conocimientos necesarios para brindarle a su cuerpo una buena alimentación y una práctica regular de actividad física. Con el pasar del tiempo ha ido aumentando en la población la cantidad de personas obesas y sedentarias, esto en parte se debe, a que más bien se ha promovido que se puede bajar de peso sin ningún esfuerzo físico.
    Para poder asegurar una mejor salud de la población hay que fomentar la actividad física. Parte de esta responsabilidad recae sobre el docente y no sería ético, que sabiendo de los beneficios que tiene la práctica de actividades físicas, no hacer nada o muy poco por fomentarla.
    Luis Rodríguez C.I 15.634.059

    ResponderEliminar
  16. Cuando hablamos de vida saludable unos piensan en verse bien, otros piensan en sentirse bien y muchos creen estar bien.
    Pero la otra cara de la moneda es que a veces nos vemos bien estéticamente pero no poseemos salud y otras veces nos sentimos bien pero tampoco estamos bien. ¿Entonces cuando estamos bien realmente?
    Para hablar de una vida plenamente saludable debemos estar bien física, mental, emocional y espiritualmente. Somos cuerpo, mente y alma y nos expresamos mediante las emociones y todos estos elementos deben funcionar armónicamente para estar bien y en equilibrio.
    Es por ello que debemos trabajar estos elementos al mismo tiempo, el cuerpo debemos mantenerlo mediante una buena alimentación, mediante actividad física, higiene entre otras cosas.
    Al igual que la mente mediante los estudios, lectura, ejercicios lógicos entre otros; y el alma debemos mantenerla sana buscando la armonía primero con nuestro interior y luego con nuestros semejantes.
    Todo esto nos dice que primero como persona luego como estudiantes y futuros profesores tenemos una misión, una tarea y compromiso. Tenemos que tratar por todos los medios cambiar nuestro estilo de vida, nuestro pensar para luego cambiar a los demás. Tengamos presente que somos ejemplo de muchos, que muchos están pendientes de nuestros actos, esperando que actuemos para ellos seguirnos. Nuestros hermanos, primos, vecinos entre otros. No los defraudemos seamos un buen ejemplo y para ello es necesario trabajar en nosotros.
    Trabajemos para lograr el performance de nuestra vida. Entrenemos para mejorar nuestro cuerpo, nuestra mente y el espíritu y si no creemos que exista otra vida después de la vida al menos sembremos buenos actos en esta vida.
    Carlos Lárez C.I:18215284

    ResponderEliminar
  17. jose. Todas las personas tienen un ritmo de vida diferente los hábitos alimenticios están en la responsabilidad de cada individuo, pero también hay muchos factores que aumentan el nivel de sobrepeso por ello es necesario tener una alimentación balanceada lo cual puede reducir considerablemente la obesidad, pero no solo el alimentarse bien resuelve los problemas es necesario realizar actividad física regularmente lo que permitirá tener un estilo de vida mas saludable. José Valderrama.

    ResponderEliminar
  18. Cuando se habla de riesgos relativos de sedentarismo y obesidad esto conlleva a un estilo de vida no saludable para la población en general, las cuales se encuentran factores asociados tanto en el sedentarismo como en la obesidad como lo son enfermedades tales como: enfermedades coronarias, hipertensión entre otras estas pueden ocasionar o producen un riesgo de mortalidad prematura para los individuos. El estilo de vida saludable es importante ya que esta debe de poseer muchos aspectos importantes como lo es tener una vida activamente física y una alimentación adecuada y balanceada, ya que estas van de la mano para poder tener una vida saludable es necesario que estos dos factores estén en una buena praxis el cual cumplen papel fundamental para mantenerla, debido a que permiten y ayudan a controlar nuestro peso corporal y los niveles óptimos de grasa corporal que posee nuestro organismo, por eso es indispensable un compromiso de por vida de los hábitos adecuados de la alimentación y6 a la realización de ejercicios aeróbicos . Por eso como docentes de educación física debemos de promover actividades en nuestra sociedad ejemplo comunidad, en las escuelas bien sean dictando charlas o realizando evento que permitan crear conciencia en la sociedad sobre los beneficios que tiene para nuestro organismo tener una vida saludable.
    Como docente de educación física nuestro perfil y rol parece tener un rango de acción amplio pero lo limitado debido a que solo actuamos en nuestro ámbito de trabajo (escuelas, liceos) y no integramos a la comunidad donde trabajamos o donde vivimos. La ética del docente juega un papel fundamental para el estilo de vida saludable ya que como un docente va a tener un peso corporal por encima de su índice de masa corporal (IMC) o bien sea sobre peso como este promueve a la sociedad (comunidad) a tener una calidad de vida saludable si el mismo no tiene ni da el ejemplo a l a realización de una campaña en beneficio que tiene sobre la obesidad la realización de ejercicios físicos. Puesto a que todo docente de educación física debe de tener a lo largo de su vida un estilo y forma de peso corporal ya que uno es principal motor para promover a la sociedad a dejar una vida sedentario y así concientizarlas a la realización de actividades físicas a la sociedad en general……..

    Solórzano Daniel
    Ci18219661

    ResponderEliminar
  19. Para llevar un estilo de vida saludable es necesario tener buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física que previene el sobrepeso y la obesidad. Para ello se debe llevar a cabo un plan saludable de alimentación, teniendo en cuenta las necesidades calóricas del cuerpo y hacer un balance entre las energías que consume y las que gasta, fijarse bien en los tamaños de las raciones de comida que consume, teniendo presente que las raciones de los niños deben ser menores a la de los adultos, realizar actividades cotidianas que pueden hacerse en familia, que incluyan ejercicios tales como; caminar a pasos rápidos, montar bicicleta, patinar, labores de limpieza y acomodo del hogar, que aumenta ligeramente la frecuencia cardiaca entre otros. También es muy importante disminuir el tiempo frente al televisor, computadoras, juegos de video etc. porque restringe el tiempo que se dedica al ejercicio. Es muy importante estar pendiente del peso e índice de masa corporal para llevar un control así como combinara las dietas con el ejercicio y evitar el consumo de productos adelgazantes pues estos generalmente producen efectos dañinos a la salud además de que al tiempo ganas el doble del peso perdido.

    Es muy necesario tener ética para promover un estilo de vida saludable, ya que tener una apariencia física sana sirve de motivación para las personas que necesitan ayuda y a quienes se les intenta convencer de los beneficios que tiene cuidar la salud realizando ejercicios y llevando una dieta adecuada. Aunque para muchos profesores y entrenadores la ética no siempre va acompañada de un estilo de vida saludable, esto sería lo más responsable y adecuado.

    Roy Carreño
    C.I.:18.399.152
    SECCION 01 PAENA 2010

    ResponderEliminar
  20. Ejercicio, Obesidad y el Estilo de vida Saludable.

    Cabe recalcar que es sumamente importante combatir la obesidad, ya que con este mal estaríamos acelerando nuestro ritmo cardiaco y de respiración, por lo cual las personas obesas se convierten en sedentarios, porque la misma enfermedad lo afecta emocionalmente de manera que le baja el autoestima y le impide realizar actividad física, bien que esto los podría ayudar no solo a bajar de peso sino ayuda a mejorar su salud integral. Por lo tanto, se le recomienda a la comunidad en general ocupar sus tiempos libres realizando actividad física al menos con un mínimo de 30 minutos al día teniendo en cuenta que se puede realizar ejercicios de distintas maneras, bien sea haciendo labores del hogar, paseando al perro, entre otros.

    Nosotros como futuro profesores de educación física tenemos el compromiso ético y moral de cumplir con el objetivo; promover el conocimiento sobre las actividades deportivas con el fin de lograr en ellos un aprendizaje significativo para que lo pongan en práctica en el desarrollo de su vida diaria.

    Con respecto a lo planteado la ética tiene que ver con la moral y el estilo de vida saludable, ya que la ética tiene relación con los principios, valores y educación del ser humano, entre otros aspectos relevantes para poder mantener una buena salud tanto física, mental y espiritual.



    Pablo Narváez

    ResponderEliminar
  21. Primero que nada reciban un cordial saludo, en esta oportunidad toca comentar nuestra última lectura y de verdad quisiera darle las gracias a los compañeros y compañeras que nos acompañaron en esta cátedra y también a nuestro profesor por facilitar la misma.
    En mi opinión personal, puedo decir, que el punto central de dicha lectura esta referido, a los principales problemas de salud asociados con la obesidad, de esta manera podemos desglosar la temática planteada. Este es un problema que hoy en día esta haciendo estragos en nuestra población, si bien se sabe que la mayoría de las personas que enfrentan esta situación están al tanto del peligro que puede causar la obesidad en nuestras vidas, en muchos parecieran hacerle caso a esta problemática sin embargo nosotros tenemos el deber de promover actividades que vallan dirigidas a toda la población.
    Yo pienso, que este tipo de actividades a las cuales me refiero deben promoverse desde la raíz es decir, una vez que los niños entren a un nivel escolar donde puedan comprender las cosas se les oriente de una manera dinámica cualquier tipo de información o imagines en las cuales ellos puedan diferenciar un estilo de vida lleno de riquezas en el ambito de la salud y bienestar social con el otro lado de la moneda como lo es, la grave consecuencia que nos trae la obesidad. En este caso, digo esto porque los niños son los mas vulnerables.
    De tal manera como lo exige nuestra carrera nosotros tenemos que asumir esta responsabilidad, no tan solo en el promover actividades físicas que en este caso vienen siendo las mas importantes, si no también por medios de foros, charlas, congresos instruir a nuestra población.
    En tal sentido la ética docente tiene que ver mucho en esta situación, porque como profesores de educación física somos un modelo a seguir, de esta manera debemos cuidar nuestra imagen.

    Enviado por: Luis Fernandez

    ResponderEliminar
  22. La lectura hace referencia a lo que muchos expertos llaman una bomba de tiempo, la obesidad los cuales indican que es causada por el consumo exagerado de alimentos, inadecuados hábitos alimentarios y la falta de actividad física. De igual manera, dicha lectura enmarca también que un individuo obeso es más propenso a sufrir enfermedades degenerativas como: enfermedades de las arterias, infarto, hipertensión arterial, las cuales disminuyen la calidad y duración de la vida de la persona obesa. Por eso para mantener un estilo de vida saludable a largo plazo en cuestión de salud debería apuntar a mejorar la capacidad cardiorespiratoria, es decir incrementar la actividad física, mas que depender únicamente de una dieta para mantener o controlar su peso, lo que le permitirá ser una persona activa a lo largo de su vida. Es importante abarcar que hoy en día los educadores o los profesores de educación física tienen a su cargo una responsabilidad enorme ante sus alumnos la cual es educarlos de manera científica y promover entre ellos ante todo hábitos de vida saludable, sin vicios que tengan efectos nocivos para su salud.
    La obesidad no debe ser vista solamente como un problema de estética, debe considerarse en toda su trascendencia, ya que constituye un problema social grave.Ross Cortez

    ResponderEliminar
  23. Ciertamente cuando hablamos Ejercicio Fisico y De estilos De Vida Saludable, hacemos referencia a la salud y a la vez al hablar de salud nos referimos calidad de vida y la misma solo es posible si tenemos un equilibrio en varios aspectos como lo son: espiritual, emocional, psicologico, economico, nutricional y por supuesto el aspecto fisico. Si en uno de ambitos hay carencia entonces nuestro estilo de vida disminuye. Por otro lado pieso que nosotros como profesores en rama de Educacion Fisica debemos promover hasta con nuestra apariencia fisica un estilo de vida saludable ya que es de suponerse que tenemos conocimiento sobre la correcta nutricion y el correcta manera de realizar ejercicio fisico.
    Alfredo R.

    ResponderEliminar
  24. Esta lectura quiere reflejar, como el hombre se a convertido en una maquina de consumo de productos químicos anti adelgazantes con el afán de adelgazar obviando los efectos secundarios que estos puedan ocasionar . La mala información que se nos a suministrado en cuanto ala mala alimentación , la falta de actividad física, nos han convertido en personas adictas a productos inapropiados . Es aquí cuando nosotros “los educadores” estamos en la obligación de orientar a estas personas mediantes de una buena alimentación y sobre todo una buena actividad física y así mismo evitar el sedentarismo Es necesaria la actividad fisica para no estar propensos a la obesidad y otra enfermadades perjudiciales

    ResponderEliminar
  25. Ante todo un cordial y respetuoso saludo, en esta oportunidad hablare de ejercicio, obesidad y estilos de vida saludables. La idea principal para mí de este tema es la obesidad ya que esto es de gran riesgo para la salud donde cada persona con obesidad corre un gran riesgo, porque como es bien sabido la obesidad es una bomba de tiempo
    Digo que es una bomba de tiempo ya que debido a la inactividad puede haber infartos entre otros y producen la muerte. Para esto debemos tratar con mucha seriedad este tema de la obesidad porque es bien importante que una persona sea gordita pero físicamente activa, a que sea esbelta y sedentaria, pues la primera opción ayuda a contraer menores riesgos para su salud.
    Como ayudamos a estas personas de la obesidad bueno trabajar de la mano con ello y llevarle un riguroso chequeo tanto medico como físico, y otra cosa es no invertir en supuestas dietas, entre otras cosas porque en su mayoría se enriquecen los dueños de grandes empresas como estas y al final de todas no ayudan de manera eficaz a las personas obesas.
    Ahora hablare de la ética del docente en este caso de educación física, es muy importante hablar de la ética ya que no se debe tener un docente obeso y este hablara de que deben cuidarse de la obesidad porque con que moral hablara de ese tema si él es el primero en ser así esto es por dar un ejemplo de tantos, porque la verdad los estudiantes se dan cuenta de muchas cosas como estas y mas y hablar de algo así tenemos que vernos primero para no ser criticado por los estudiantes. Entonces para esto debemos estar en constante actividad física y si tenemos un caso de obesidad debemos como docentes trabajar con estos casos ya que para esto estamos siendo formados. Y claro que tiene que ver mucho la parte ética del docente con la vida saludable porque en gran parte nosotros seremos res guardadores de estas personas con obesidad.
    BACHILLER: LUIS GREGORIO TOVAR REYES
    C.I. 18.651.099
    MATERIA: PRINCIPIOS CIENTIFICO DEL ENTRENAMIENTO
    CORREO: luismangotovar@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Ejercicio, obesidad y estilo de vida saludable
    Cabe destacar o tomar en cuenta nuestro estilo de vida saludable, ya que se ha diagnosticado o tomado en cuenta que muchas personas o seres humanos se han dedicado es a los métodos farmacéuticos sin tener el conocimiento que ese tipo de tratamiento es más dañino y más cuando se sabe que se trata de la obesidad.
    También olvidan la actividad física ya que este es uno de los primordiales objetivos de la salud para así poder tener un estilo de vida saludable. Basándonos en este objetivo el ser humano no miramos el ejercicio por la flojera, y no tomamos en cuenta lo necesario que es el ejercicio para así evitar la obesidad en nuestra vida.
    Podemos observar como la obesidad se ha extendido y el ser humano a veces se desespera por no bajar de peso y allí empiezan a consumir cualquier sustancia artificial que le permite bajar de peso por un momento y al dejar de consumirlo aumentan el doble, sin observar lo afectante.
    Es importante saber como la educación física ayuda, y por eso se debe tomar en cuenta la población donde le permita o se le haga charla acerca de los ejercicios que se tengan que hacer, ya que pueden ser propenso a sufrir enfermedades y así a medida que el ser humano vaya madurando va tomando en cuenta lo que se ha dicho.
    Hay que hacer que la persona tenga el conocimiento de la actividad física y tome en cuentas el porqué es necesario
    La vida saludable es muy importante no solamente la actividad física es el pensar y la manera de ejecutarlo cada persona, ya que es parte de la salud mental de cada uno de los individuos de allí es que se puede tomar en cuenta e estilo de ética observando el comportamiento con los demás individuos y ser modelo de las personas que lo necesitan, teniendo base y dando el ejemplo nosotros como servidor de cada uno de los puntos tratados... Gracias.
    María Magdalena Brito Alfonzo
    C.I 18.939.636
    Secc: 01

    ResponderEliminar
  27. La obesidad es uno de los problemas que ocasiona todo un conjunto de enfermedades ampliamente peligrosas que se presentan en las personas, quienes deben estar informadas acerca de las causas y las consecuencias que esta produce en su organismo para poder buscar un modo eficaz de combatirla sin lograr ser rutinarios. La bailoterapia, la natación, trotar, correr bicicleta, ir al gimnasio, caminar en los parques… son algunas de las actividades que se pueden realizar para prevenir la obesidad debido a que estas realmente contribuyen a tener una buena calidad de vida, siempre y cuando este anexo a ellas una saludable ingesta de alimentos.
    Algunas de las consecuencias de la obesidad son las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, que son muy peligrosas, por lo que se debe estar al tanto del control de nuestro peso y no dejar pasar este a un extremo lo que podría ocasionar severos daños al organismo.
    En el caso de los docentes de Educación Física, en su mayoría con problemas de sobrepeso, se presenta una situación muy delicada desde el punto de vista ético, puesto que deberían ser ellos los influyentes, el ejemplo a seguir acerca del mantenimiento de un cuerpo saludable y no de lo opuesto. Es preciso señalar que la especialidad de la Educación Física está en decadencia y por ende la ética está debilitada.
    Los educadores deben cambiar su estilo de vida y tener criterio a la hora de expresar sus opiniones frente a su audiencia, ellos deben buscar la manera de ayudar a las generaciones que se están formando y/o adultos en general a formar y conservar un peso estable y en lo posible un peso ideal, siendo ellos el patrón de un cuerpo sano. De esta manera se estaría cumpliendo con el rol de la Educación Física que es promover un estilo de vida saludable, activo y sociable.

    Eduardo José Patiño González
    C.I.V-20.113.506

    ResponderEliminar
  28. La obesidad es un problema de salud que puede afectar a cualquier persona que no tenga hábito de alimentación y le sume una vida sedentaria, es decir, que no realice ningún tipo de actividad física. Este tema es tan importante como la economía, la política, entre otros, el bienestar de nuestro cuerpo debe ser lo más importante para cada uno de nosotros, en una oportunidad anterior hable sobre el papel fundamental que poseemos como docentes de EDUCACIÓN FISICA, en cuanto a la salud, alimentación, actividades físicas etc. Es por ello que debemos ayudar a combatir la obesidad para una mejor vida, atreves de buenos hábitos alimenticios y sobre todo con actividad física, es importante resaltar lo expresado por Aragón Vargas, que no se baja de peso saludablemente sin practicar ninguna actividad física. Considero de suma importancia destacar que los productos “reductivos” no son la solución al problema, estos quizás podrían ocasionar otros. Por otro lado es importante establecer que el docente de EDUCACIÓN FÍSICA no puede ser un buen promotor de la salud cuando ni él lo pone en práctica, pues es ali donde la ética no puede desligarse en ningún momento de él como profesional. Esto nos lleva a que el encuentro que existe entre la ética de un docente y el estilo de vida saludable, es el amor e interés que debemos tener por nuestra profesión y por nosotros mismos.
    Luis Rivera...
    Principio científico del entrenamiento.

    ResponderEliminar
  29. Con respecto a la lectura realizada, lo que se quiere es concientizar a los individuos con problemas de sobrepeso, acerca de la importancia que tiene el practicar actividad física frecuentemente, de forma moderada y de los numerosos beneficios que traen, evitando de una manera positiva la presencia de enfermedades que perjudiquen o pongan en riesgo la vida de las personas.
    Pues la obesidad sin embargo, es una enfermedad mortal, que a nivel mundial esta azotando a la población de forma abrumadora sin ninguna distensión de color, edad, o raza. es importante alertar a la población de los problemas y peligros y peligros que trae esta enfermedad, esto se logra promoviendo a las personas a que se motiven a realizar ejercicio físico continuamente, a que mantengan una alimentación balanceada, es decir a llevar un estilo de vida sanamente donde se sienta bien consigo mismo.
    Martínez Simón.

    ResponderEliminar
  30. Hola ha todos nuevamente el tema que vamos a tratar es de suma importancia. La obesidad es un problema que afecta ha muchas personas en el mundo y que debemos de afrontar con seriedad, el no llevar una vida sana sin actividad física y una mala alimentación ocasiona este problema de salud .Los estados unidos de America es uno de los países con el mayor números de personas que presentan el problema de la obesidad llevar una vida sedentaria que solamente del trabajo ala casa y de la casa al trabajo no es la solución , que solamente nos sentemos haber televisión cuando lleguemos del trabajo nos es el objetivo para uno sabemos que venimos cansados de la carga laboral pero eso no debe ser un obstáculo para nosotros .Muchas de estas personas con este problema tratan de bajar de pesos con productos químicos que ocasionan daños a nuestro organismo y operaciones quirúrgicas para dergasar dejando a un lado la importancia que es la actividad física para el mejoramiento de nuestra salud y estado de animo .Nosotros como futuros profesores de educación física debemos de implementar charlas acerca la importancia de la actividad física y lo que conlleva el no practicar un deporte para el bienestar de nosotros , dentro de nuestra comunidad y futuro campo laboral .El profesor de educación física es el encargado de dirigir las charlas ha nuestra comunidad ya que el representa el estilo de vida adecuado para una persona sana físicamente dando el ejemplo de su apariencia atlética y conocimiento amplio de cualquier tema relacionado con la educación física .Muchos de nuestros profesores de educación física descuidan el patrón de la ética y la importancia que es para todos ser docente y seguir la línea sin desviarse dar el ejemplo para que no critiquen lo bello que es ser un profesor de educación física

    PROFESOR. ALIXON REYES
    BACHILLER. YHORMAN LOPEZ
    CEDULA. 17240358
    SECCION. 01 UPEL

    ResponderEliminar
  31. Ejercicio físico, obesidad, y estilos de vida saludable…
    Un texto que expresa la importancia que se le debe dar a el ejercicio físico y lo errado que están siendo la cantidad de productos que solo enriquecen a un grupo limitado que sin importar la vida de los ciudadanos publican comerciales promocionando este tipo de mercancía que solo es una bomba de tiempo que activa de manera veloz el sedentarismo y la muerte prematura en las personas, también advierte el papel importante que debemos jugar los profesionales de la Educación Física dentro de la población para motivarles a hacer actividad física, promocionando la misma y siendo ejemplo de esto ejecutando nosotros estas actividades, ya que como docentes debemos promover salud y vida siendo los primeros en tomarnos en serio este papel, salir a las calles, a los espacios deportivo-recreativos y fomentar la realización de actividad física, pero esto solo puede ser posible si tomamos las riendas y nos colocamos al frente de todo esto porque si no estamos dispuestos a llevar nosotros una vida saludable no podemos pretender que los demás si lo hagan. Aquí juega un papel preponderante la ética que como docentes de la Educación Física debemos tener, porque de nada nos vale predicar sin cumplir con los principios básicos de un profesional digno y con valores, salir a la calle y poder levantar la cara en todos los espacios donde nos desenvolvamos es muy bonito, que la gente te vea y trate con respeto refiriéndose de buena manera de ti, es la ganancia que se obtiene cuando un profesional tiene ética, y así debemos asumirlo. Podemos nombrar ejemplos palpables que debemos dar los profesionales de la Educación Física con ética: invitar a la comunidad a realizar actividad física y hacerlo con ellos, invitar a que se mantenga una alimentación saludable y cumplir con esto, debemos en realidad estar dispuestos a deshacernos de todo lo que con tanta fuerza exigimos y aportamos en nuestras discusiones, para en realidad cumplir a cabalidad con el papel de un docente con ética profesional…
    Robert Carmona
    C.I 052-18463910
    Principio científico del entrenamiento sección. 01

    ResponderEliminar
  32. Vida saludable nos remite a un equilibrio de varios factores importantes .se hace imposible dirigir la salud directamente al hecho de práctica y actividades deportivas mantener una ingesta diaria de alimentos apropiados. La salud, depende de muchas otras situaciones, estar sano saludable se refleja tanto en la apariencia, como en lo que se piensa y hasta como se actúa. En este orden de ideas. La obesidad no cumple con las exigencias propias de una vida saludable convirtiéndose en un enemigo latente de la salud, pudiera inclusive asegurar que la obesidad es sinónimo de enfermedad.

    Si bien es cierto que las personas delgada sufrir enfermedades, también es muy cierto que quienes sufren de obesidad tienen mayor tendencia a experimentar trastornos, en muchos de los casos para la salud.

    Aunque son varias las enfermedades medidas por la alteración del peso corporal, es la mayor razón por los cuales los latinoamericanos y venezolanos específicamente se preocupan por bajar de peso, utilizando mil y unos métodos para lograrlo.

    Son tantas las actividades realizadas para lograr la meta, bajar de peso que e se han convertido en su estilo de vida para muchos y aun así parece mentira pensar que existan personas que aun cuando lo necesiten no se preocupen ´por iniciar un proceso de vida saludable integrar.

    Así la vida saludable no depende directamente de ejercicio y comidas es mas bien el resultado de la postura y la madures con la que se asuma un proceso tan importante como este, partiendo del hecho de que para alcanzarlo se hace definitivamente esencial estar preparado ecológicamente con la parte corporal.

    ResponderEliminar
  33. La problemática educativa ha prevalecido como un fantasma desde el inicio de la sociedad contemporánea y moderna. la educación como fuerza generadora del pensamiento, del saber, y de la superación personal; es el paradigma de una sociedad mejor, mas justa. La educación es el motor de la transformación social. Por ello solemos hablar de países del primer mundo y de países subdesarrollados y del tercer mundo; debido a la diferencia marcada en la calidad y eficiencia de la educación en cada una de las sociedades.
    En nuestra sociedad cada una de las etapas de la educación, plantea un cúmulo de problemas distintos, pero que tienen una misma connotación en el resultado de una educación: deficientes, memorísticas, elitèsca, repetitiva, separada de la vida y de la sociedad misma. Necesitamos una educación democrática, plural con aprendizajes de oficios útiles a la sociedad y con posibilidades inmediatas de profesionalización con perspectiva de futuro, progreso; para elevar la capacidad productora del país e incorporar a grandes masas de ciudadanos inspiradas en el bienestar del país.

    ResponderEliminar