lunes, 26 de julio de 2010

Lectura N° 3

La Concepción Pedagógica de Pierre Parlebas denota una visión renovadora de la Educación Física en uan de las tendencias más reveladoras de los últimos tiempos...

28 comentarios:

  1. Concepción Pedagógica de Pierre Parlebás.


    El deporte presupone siempre una orientación hacia el logro de elevados resultados deportivos y a su constante mejoramiento; a la actividad deportiva competitiva le es inherente la orientación tendiente hacia al máximo resultado; por su puesto este máximo resultado es distinto para los diversos deportes que tienen la aspiración común, cada uno, de recorrer el camino más largo posible de perfeccionamiento deportivo. Los resultados deportivos son importantes no sólo por lo que representan en sí, sino como índices concretos del desarrollo de las capacidades y del rendimiento.
    La pedagogía deportiva es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste.
    La educación física, ha sido abordada desde distintos enfoques, con diversos autores, si embargo todos están enfocados en que la importancia de ésta es educar a niños y niñas a través de la práctica.
    Pierre Parlebás, un importante profesor en ésta cátedra, con muchos años en su rama, y en otras como psicólogo, sociólogo y otras que han hecho permitir su vida de manera exitosa. Pierre comenta a cerca de la acción motríz, también sobre la sociomotricidad pedagógica la cual son aspectos que están sumamente recientes en el ámbito de la educación física; Hace referencia que “psicomotricidad” es la parte que le permite al individuo desarrollar su capacidad física e intelectual por medio de los movimientos del cuerpo; si embargo plantea que la acción psicomotriz es cuando no hay interacción con ningún otro ser, pero cuando se da la interacción con otros seres es allí donde se habla de una acción sociomotriz.
    La psicomotricidad son las que hace o desarrolla un individuo de manera individual, todo lo contrario a la sociomotricidad la cual nos dice que ésta es cuando interactuamos con varias personas es decir disciplinas de manera colectiva.
    Pierre Parlebás, menciona también que la acción motriz, es un denominador que le da identidad a la misma, enmarcada a través de una serie de actividades deportivas, de ésta forma hace críticas muy positivas, que la educación física por medio de conocimientos científicos es una práctica pedagógica la cual esta observada bajo un comportamiento motor observable. Las instituciones educativas por ende, deben retomar ésta cátedra como un medio valioso e importante, debido a que la misma está presente en la vida diaria del niño, niña, adolescente, y adulto.
    Menciona que el profesor de ésta área, debe utilizar técnicas adecuadas para poder lograr, y alcanzar la personalidad de forma efectiva en el alumno, con capacidades físicas, inteligencia motríz y poner en práctica nuevas formas de trabajo en beneficio de los niños y niñas que son la base fundamental de todo éste proceso. Por lo tanto una Pedagogía Deportiva de calidad, ofrece conocimientos y experiencias, las cuales engrandecen la reflexión crítica positiva, desarrollando a su vez actitudes y aptitudes que en su conjunto, permiten la toma de decisiones de significado positivo que cambian la vida de los participantes. El Entrenamiento Deportivo, tiene como misión, la formación multilateral de las personas, desde el punto de vista físico, motriz, psicológico, cognitivo y moral, por lo tanto desde la óptica pedagógica, clasifica como un proceso complejo o especial, siendo necesario entonces el tratamiento de sus particularidades a través de una pedagogía especial.
    La educación física y deporte, es un elemento eficaz en el cuerpo humano, es necesario que el individuo se internalice y pueda verla como un todo, centrarla en las instituciones educativas, o donde sea necesario para practicar cualquier disciplina deportiva a fin de lograr en el individuo amor por ella y un aprendizaje significativo.

    Jairo Bruzual (Secc. 08)

    ResponderEliminar
  2. La lectura, nos llena y nos da mucho aprendizaje ya nos demuestra como no solo las circunstancias y los malos momentos en los cuales, nos encontramos en algún momento de la vida, nos dejan que no sigamos sino mas bien nos dan fuerzas para continuar y seguir adelante. este atleta del cual se habla en la lectura, no solo conquisto grandes premios sino que también comprendió las grandes cosas que tiene la vida, aun cuando tenia una enfermedad determinante. es de suma importancia tener presente que no importa las enfermedades ni las circunstancias que se presenten en el día a día, sino en las ganas de seguir con gran voluntad y esfuerzo.

    Alfredo Resplandor ( secciom 08 )

    ResponderEliminar
  3. pierre parlebas dice que la psicomotricidad es el ámbito del niño que a través de ella el niño comienza una etapa inicial , desde hay va adquiriendo un conocimiento mas prematuro, cuando hablamos de la acción motriz el niño comienza a desarrollar sus propia actividades física y emocionales al mismo tiempo que su inteligencia motriz. ya que esto es muy importante para nosotros como estudiantes de educación física es enseñar y motivar al niño a un buen desarrollo mental.

    Daniel Rodríguez
    18.463.954
    seccion 07

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que la educación física tiene gran relevancia, ya que la misma educar al ser humano a través de la practica, logrando de esa manera desarrollar sus capacidades física y al mismo tiempo su inteligencia motriz. Sin duda alguna, la acción motriz representa un factor importante dentro de la educación física puesto que, permite que el alumno desarrolle y demuestre sus habilidades y destrezas a través del movimiento.

    Es importante reconocer que la psicomotricidad influye en el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales del ser humano ya que su atención esta dirigida a una solo persona, sin embargo la sociomotricidad esta dirigida mas que todo a la interacción entre varias personas donde esta presente los juegos y los deportes colectivos logrando así resultados enriquecedores, en ese sentido la escuelas deben tomar en cuenta el educar con relación a la educación física y el deporte, ya que representa un medio valioso el cual se integra con la vida diaria y cotidiana del alumno, y el profesor al mismo tiempo , tiene que participar utilizando técnicas adecuadas, con el propósito de alcanzar la personalidad del alumno, para así lograr desarrollar en el capacidades físicas y emocionales .

    Tomar en consideración los trabajos de Pierre Palerbàs, es de suma importancia, ya que los mismos sirven de ayuda para lograr el desarrollo físico e intelectual del individuo y al mismo tiempo permite la formación y especialización de profesores de educación física.

    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA UPEL-I.P.M
    Rodríguez Gabriel
    16.176.675
    Sección: 07

    ResponderEliminar
  5. Hay comentarios interesantes con respecto a la lectura de Parlebas. Les invito a sumarse al blog y comentar...

    ResponderEliminar
  6. Aunque la educación física es concebida como un acto en el que se prepara a los estudiantes solo a traves de la practica física y de manera individual, estoy de acuerdo con el profesor Parlebas, y su teoría de la sociomotricidad, la cual permanece en el ámbito de la educación física actual, esta se refiere a una interacción en la que participa más de una persona especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mas enriquecedores.
    Todos los trabajos realizados por Pierre Parlebas han sido de gran importancia, sobre todo por los beneficios de este enfoque sociomotriz, en el que se desarrolla la personalidad del niño y su asentó hacia la diversidad para el rescate de los elementos aplicables para la realización de programas y de educación física, como para la formación de los profesores de esta área.

    ResponderEliminar
  7. "al abordar la formacion docente uno de los principales objetivos es el de adoptar una pedagogia de la educacion, por medio de la cual los profesores aprendan tambien a ser educadores"
    la educacion fisica trabaja en todo con respecto al ser humano ya que nos ayuda tanto fisica como mentalmente x algo se dice que para ser un maestro de educacion fisica se requiere estar sano de cuerpo y de mente es obvio.
    cabe destacar que el deporte no solo te ayuda a conseguir logros y alcanzar metas, también te ayuda a mejorar la conducta y a ser mas eficiente, estricto y organizado en lo que a otros objetivos pautados se refiere.
    la psicomotrisidad es un punto clave pera el desarrollo del ser humano tanto física como intelectualmente porque se basa y centra en uno solo. la sociomotricidad te enseña y ayuda a inmiscluirte en la sociedad y a crecer entre esta misma.
    *una solida formación profesional
    * capacidad de análisis
    *capacidad de adaptación a diferentes situaciones
    *una formación científica con base en la accion motriz.
    ¿que mejor intento de definición para un docente de educación física?

    ResponderEliminar
  8. Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y deporte para el prospecto maestro de educación física como es Pierre Parlebás, puesto que en su aspecto educativo la educación física forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos en las que ella incluyen una gama de actividades entre las que están los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.

    En la educación física y deporte desde el punto de vista pedagógico actúa desde un desarrollo integral armónico y su campo de acción es la Motricidad entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano. Este enfoque al que Parlebas señala como Acción Motriz lo ha desarrollado como la “Ciencia de Acción Motriz” donde a través de ello trata de enfocar un campo de conocimiento científico; esta construcción supone a la educación física como una estructura motriz del ser humano como estructuras de comunicación.

    Un punto importante que hace referencia a este articulo, es el perfil o lo que debería ser un docente de educación física, pues primero debe enfocarse desde la actitud que debe tener el docente como:
    Valoración de la importancia de las cualidades motrices en la práctica de habilidades específicas y para la realización de las tareas cotidianas.
    Respeto de las diferencias individuales
    Respeto de las normas básicas de seguridad en la realización de actividades."
    Y por ultimo el docente debe tomar en cuenta lo siguiente:
    Crear espacios para la expresión, en su más amplio sentido, donde cada uno de los participantes, aporte o reciba los estímulos necesarios para tomarlos en su propio beneficio.
    Crear espacios de comunicación donde existan interacciones de su propia realidad para compararla con la de los demás.
    Desarrollar espacios de creatividad, que de forma directa satisfagan las necesidades espontáneas de creación.
    Experimentar las variaciones del desarrollo motor de cada persona, con respecto a los demás.
    Descubrir las capacidades y habilidades como educadores de valores y actitudes.
    jesus gil
    C.I: 19256976
    sección 01
    lectura no 03

    ResponderEliminar
  9. Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y deporte para el prospecto maestro de educación física como es Pierre Parlebás, puesto que en su aspecto educativo la educación física forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos en las que ella incluyen una gama de actividades entre las que están los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.

    En la educación física y deporte desde el punto de vista pedagógico actúa desde un desarrollo integral armónico y su campo de acción es la Motricidad entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano. Este enfoque al que Parlebas señala como Acción Motriz lo ha desarrollado como la “Ciencia de Acción Motriz” donde a través de ello trata de enfocar un campo de conocimiento científico; esta construcción supone a la educación física como una estructura motriz del ser humano como estructuras de comunicación.

    Un punto importante que hace referencia a este articulo, es el perfil o lo que debería ser un docente de educación física, pues primero debe enfocarse desde la actitud que debe tener el docente como:
    Valoración de la importancia de las cualidades motrices en la práctica de habilidades específicas y para la realización de las tareas cotidianas.
    Respeto de las diferencias individuales
    Respeto de las normas básicas de seguridad en la realización de actividades."
    Y por ultimo el docente debe tomar en cuenta lo siguiente:
    Crear espacios para la expresión, en su más amplio sentido, donde cada uno de los participantes, aporte o reciba los estímulos necesarios para tomarlos en su propio beneficio.
    Crear espacios de comunicación donde existan interacciones de su propia realidad para compararla con la de los demás.
    Desarrollar espacios de creatividad, que de forma directa satisfagan las necesidades espontáneas de creación.
    Experimentar las variaciones del desarrollo motor de cada persona, con respecto a los demás.
    Descubrir las capacidades y habilidades como educadores de valores y actitudes.
    Jesús Gil CI:19256976
    sección 01

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante señalar que la educación física ha sido abordada por diversos autores, en donde la mayoría coinciden en que el propósito de la misma es educar al alumno a través de su práctica.
    Pierre Parlebas propone la socio motricidad y la compara con la psicomotricidad que tiene el merito de haber dirigido la atención hacia la persona como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento y sostiene que se habla de una acción psicomotriz, todo esto cuando no hay interacción con otros seres. En cambio en la propuesta de parlebas se dice que cuando si se da una relación interactiva se esta hablando de una acción socio motriz.
    Esta propuesta de parlebas es de mucha importancia en la actualidad, ya que nos va a permitir realizar la acción motriz por medio de la interacción con otras personas. Concibiendo la acción motriz a la educación física como una práctica pedagógica, enfocándose en todo lo que concierne al movimiento y a la interacción, en donde lo más significativo de las prácticas va a estar centrado en el comportamiento motor y en el moderamiento de las conductas.

    Carlos Granado
    C.I. 18.652.900
    Sección: 01

    ResponderEliminar
  11. La Concepción Pedagógica de Pierre Parlebas

    En el nivel educativo la psicomotricidad a de llevar con él a par de la educación física porque atraves de ella engloba conocimientos a su desarrollo que emplean los mismos a través de los juegos o actividades recreativas, donde se emplean los sensores motrices de cada niño a favor de su enriquecimiento de su saber.
    Desde un tiempo para acá la especialidad de educación física se ha enfocado al estudio de la psicomotricidad como lo son en sus diferentes conceptos y significativos en diferentes actividades y motrices.
    Hay un estudio realizado “por el profesor Pierre Parleas”, donde el desarrollo una nueva disciplina que es la “Ciencia de la Acción Motriz” llamada también “ Proxologia Matriz” esta motriz se refiere a un completo desarrollo del conocimiento global del ser humano donde se encuentra diferente motrices y esto los lleva a un fin a la formación de sus conocimientos en el ambiente que los rodea, también teóricos en su enfoque de su psicomotricidad.

    ResponderEliminar
  12. La lectura de Pierre Palerbas nos lleva a conocer un poco más lo que es la psicomotricidad, es decir que es un movimiento como medio de expresión y de relación como ser humano, es importante porque influye en el desarrollo intelectual de la personalidad. La psicomotricidad no solo desarrolla habilidades motoras sino también que también permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento emociones y socialización con relación a la educación física y al deporte la praxología observa el desarrollo del juego y el deporte de manera global, la praxologia analiza todo el sistema motor, ella dice que cada persona tiene una manera singular de manifestar su motricidad y su expresión es reflejo de su experiencia y de su historia personal de su cultura y de su dotación genética, esto puede ser un proceso muy personal que dura toda la vida y que se establece en función de los intereses que cada uno tenga y de su necesidad. La persona aprende mirando, escuchando, experimentando y construyendo a partir de su pasado, el aprendizaje es una actividad en la que no solo tiene importancia los contenidos que se aprenden sino también el modo en que lo aprendemos.
    Puedo decir que algunos de sus objetivos son:
    -Desarrollar la creatividad del niño.
    -Favorecer el proceso de maduración del niño en lo sensorio-motor, en el crecimiento socio afectivo y los valores éticos.
    -Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad.

    Luís González
    17242762

    Sección: 08

    ResponderEliminar
  13. La Concepcion Pedagogica de Pierre Palerbas
    Esta lectura nos lleva a buscar una orientacion sobre el mejoramiento fisico del ser humano ya que el filosofo Palerbas habla sobre la psicomotricidad de la persona que podriamos definir como la capacida y habilidades conjuntamente con el rendimiento de la persona que pueda desarrollar en cualquier actividad fisica y para nosotros nos serviria de mucha ayuda ya que estamos estudiando para profesor de educacion fisica y tendriamos que tomar en cuenta el significado de esta lectura para tener una vision clara del aprendisaje obtenido.

    CARLOS BRITO
    SECCION:08
    GIMNASIA I
    C.I: 17091347

    ResponderEliminar
  14. PIERRE PARLEBAS. Este autor hace referencia que la educación física debe tomarse en la escuela en los nuevos tiempos como una herramienta esencial para el desarrollo del niño, la practica diaria deportiva le da un pleno crecimiento, conducta y desarrollo al alumno.
    El profesor de educación física y deporte ante todo debe ser un educador, Un guía, Un facilitador de conocimiento para con la generación que pasaran por sus manos.
    Asimismo aborda a la psicomotricidad, como la acción motriz que realiza un estudiante o deportista, Por si solo, Donde no participan mas personas o por lo menos que no tengan contrincantes.
    entonces el plan es un nuevo termino socio motriz que según el esta ocurre cuando en alguna disciplina deportiva hay interacción de dos o mas jugadores durante el juego, Entonces ellos se están socializando y mostrando sus capacidades dentro de la motricidad.

    ResponderEliminar
  15. La Concepción Pedagógica De Pierre Parlebás

    La Educación Física a través del tiempo ha sido abordada desde distintos enfoques y por diversos autores, coincidiendo la mayoría de ellos en señalar que el propósito de la misma es educar al alumno a través de su práctica.
    Pierre Parlebás, profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés, dirigió durante 20 años el Instituto Nacional del Deporte en Francia y actualmente es responsable del Laboratorio de Juegos Deportivos y Ciencias de la Acción Motriz. Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de la Sorbona en Paris, con al menos 50 artículos sobre educación física y deporte además de múltiples obras.
    Esta nueva concepción pedagógica de la sociomotricidad emerge como una de las corrientes más recientes que permean el ámbito de la educación física actual. Tiene el merito de haber dirigido la atención hacia (la persona) como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento; sostiene que se habla de una acción psicomotriz cuando no hay interacción con otros seres, pero cuando si se da una relación interactiva, se está hablando de una acción sociomotriz.
    Para el autor, la Acción Motriz es el común denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educación fisica, cuya práctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.
    Con relación al deporte, subraya que la escuela debe retomarlo como un medio valioso para educar, dado que su ejemplo está presente en la vida diaria del niño a través de los medios de comunicación; no obstante, debe considerársele como una actividad más de la acción motriz, aunada a todas aquellas que el profesor sea capaz de implementar en su clase.
    Sobre la función del profesor, señala que este deberá por medio de técnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. Así mismo deberá poner en práctica nuevas formas de interacción con base en el movimiento.
    Parlebás está desarrollando una nueva disciplina que es la (Ciencia de la Acción Motriz)llamada también (Praxologia Motriz),a través de la cual trata de crear un campo de conocimiento científico que contemple como objeto de estudio al gran conjunto de actividades físicas que como se ha mencionado anteriormente, el mismo denomina (Acción Motriz).Esta construcción de un ámbito especifico para la educación fisica,supone considerar a las estructuras motrices del ser humano como estructuras de comunicación.
    Al abordar la formación docente subraya que uno de los principales objetivos es el de adoptar una pedagogía de la educacion, por medio de la cual los profesores aprendan también a ser educadores.
    los trabajos realizados a lo largo de varias décadas por Pierre Parlebás han revolucionado el concepto de educación física en Francia y en otros paises,dada la importancia que atribuye a las conductas motrices y afectivas en el plano de la interaccion.es por ello que valdría la pena reflexionar acerca de los beneficios que aporta el enfoque de la sociomotricidad al desarrollo de la personalidad del niño y el énfasis de esta propuesta hacia el tema de la diversidad, con el objeto de rescatar todos aquellos elementos aplicables en la confección de programas tanto de educación física.

    Omar Brito
    17.113.001
    Sección:8

    ResponderEliminar
  16. sin duda alguna esta lectura nos permite reflexionar ya que la misma nos muestra la esencia de la educación física en si la manera como debe de ser empleada. generalmente somos reconocidos como el profesor dador de clase sin norte solo contenido, tenemos que cambiar esa manera de pensar de las personas y que seamos conocidos o nombrados como seres integrales que logran la adecuada formación en cada uno de los niños y adolescentes que pasan por nuestras manos.
    EDENS RAFAEL ACEVEDO LAVERDE
    C.I: 18.272.016
    SECCION: 07

    ResponderEliminar
  17. En el área de la Educación que se refiere a la educación física, el estudiantado es educado mediante la praxis.
    La concepción pedagógica de Pierre Parlebás sobre la sociomotricidad surge, del hecho que plantea el ser humano a través del movimiento que desarrolla su potencial físico e intelectual; pero solo si hay una interrelación o interactuar con otros seres humanos puede hablarse de socio motricidad, de lo contrario se hablaría entonces de psicomotricidad; ya que esta es desarrollada por un sujeto sin relación con otros, es decir, por un solo sujeto.
    En la educación física la acción motriz enmarca diversas actividades que la convierten en una práctica de enseñanza y aprendizaje don el movimiento, interacción y la acción motriz son apoyados con el conocimiento científico.
    La educación física es una herramienta importante para educar, para desarrollar la inteligencia motriz y la interactividad, por supuesto, el profesor debe poner cuidado minucioso para logra objetivos usando técnicas o canales adecuados para hacerlo, convirtiéndose de este modo en educador.
    Para Parlebás en el diseño curricular de loa educación física debería tener un nuevo paradigma ya que propone un esquema donde este insertó en primer lugar una formación basada en la acción motriz, en segundo lugar que los conocimientos de otras disciplinas se vinculen a la práctica de campo y en tercer lugar tomar grupos representativos de acción, de manera que el diseño permita contar con profesionales con una sólida formación, capacidad crítica y analítica, flexibilidad y adaptación a situaciones diversas.
    Parlebás da importancia a la conducta motriz subjetiva e interactiva, de allí el término sociomotricidad

    Héctor Rengel
    CI: 19258957
    Secc. 01

    ResponderEliminar
  18. Como lo dice la lectura, la educación física ha sido abordada desde distintos puntos de vista, esto nos da a entender y es evidente que son muchos los autores que buscan la manera de mejorar y de los distintos enfoques en que se pueda observar la educación física, Pierre Parlebás es uno de ellos, quien con sus experiencias le aporta a la educación física una nueva visión.
    Sin intención de descartar la psicomotricidad le da paso a lo que es la sociomotricidad lo cual para él, hace referencia a la participación de varias personas en actividades ejecutadas como en juegos colectivos donde uno depende del otro con la finalidad de obtener resultados enriquecedores.
    Es de mucha importancia que un alumno tenga confianza en sus compañeros y que el gesto sea reciproco, este es uno de los objetivos que tiene la sociomotricidad. Hay que destacar que el autor habla de cómo debe actuar el educador para que se lleve a cabo el buen desempeño del alumno, enseñando a los mismos educadores a medida que sus alumnos hacen lo propio.

    Juan Rivera

    ResponderEliminar
  19. Como lo dice la lectura, la educación física ha sido abordada desde distintos puntos de vista, esto nos da a entender y es evidente que son muchos los autores que buscan la manera de mejorar y de los distintos enfoques en que se pueda observar la educación física, Pierre Parlebás es uno de ellos, quien con sus experiencias le aporta a la educación física una nueva visión.
    Sin intención de descartar la psicomotricidad le da paso a lo que es la sociomotricidad lo cual para él, hace referencia a la participación de varias personas en actividades ejecutadas como en juegos colectivos donde uno depende del otro con la finalidad de obtener resultados enriquecedores.
    Es de mucha importancia que un alumno tenga confianza en sus compañeros y que el gesto sea reciproco, este es uno de los objetivos que tiene la sociomotricidad. Hay que destacar que el autor habla de cómo debe actuar el educador para que se lleve a cabo el buen desempeño del alumno, enseñando a los mismos educadores a medida que sus alumnos hacen lo propio.

    Juan Rivera.

    ResponderEliminar
  20. La concepción pedagógica de Pierre Parlebas:
    Pierre Parlebas; es profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés, dirigió durante 20 años el instituto nacional del deporte en Francia y actualmente es responsable del laboratorio deportivo y ciencia de la Acción Motriz. Para este autor la Acción Motriz, es el común denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educación física, cuya práctica marca toda una gama de actividades entre las que se considera: el deporte y los juegos tradicionales. Los ejercicios gimnásticos y las actividades libres, entre otras.
    En lo que al deporte se refiera, este dice que la escuela debe retomarlo como un medio valioso para educar, dado que su ejemplo está presente en la vida diaria del niño atreves de los medios de comunicación; en cuanto a la función que debe tener el profesor hacia la acción motriz, este debería por medio de las técnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales al mismo tiempo que su inteligencia motriz.

    En general, lo que quiere el autor Pierre Parlebas, es coadyuvar a la formación de la personalidad del niño mediante el desarrollo de la inteligencia motriz y la interactividad, atreves de la actividad física; la noción de conducta motriz posibilita el análisis de los aspectos cognoscitivos, afectivos y relacionados constituyendo un sistema de acción especifico del ser humano como el de coadyuvar al desarrollo de la personalidad del alumno, desarrollar sus capacidades motrices y emocionales, utilizar la acción motriz para promover la interactividad en los alumnos y desarrollar en el niño el gusto por la práctica de la actividad física.
    Darwin Cabeza
    CI: 16940089
    Sección: 01

    ResponderEliminar
  21. la concepcion pedagogica de la sociomotricidad se basa en una buena educacion para el desempeno del ser humano en trabajos en grupo, de como interactuar con el o los companeros de clases o de trabajo para obtener un buen rendimiento, con respecto a la psicomotricidad es un factor muy importante para el ser humano ya que desde pequenos debemos tener una buena educacion psicomotriz ya que eso influira en nosotros de por vida..

    ResponderEliminar
  22. la concepcion pedagogica de la sociomotricidad de pierre parlebas de verdad que es bien innovodora y con muchos fundamentos logicos para que se le de una gran importancia como en efecto ha sido, este concepto se basa en que el ser humano es un ser social, que vive dia a dia interactuando con sus semejantes, en lo que respecta al campo educativo especificamente en la educacion fisica, es te concepto es fundamental para la educacion del estudiante, claro sin quitarle meritos a la psicomotricidad, ya que su aplicacion en la ensenanza es fundamental para toda persona y va a tener una infuencia de por vida en su comportamiento individual, al igual que la sociomotricidad va a tener una influencia de por vida en el ser humano pero en su comportamiento social en el medio en donde haga vida.
    jose gabriel ramos c.i-14.508.907. seccion 07

    ResponderEliminar
  23. La Concepción Pedagógica de Pierre Parlebas



    Pierre parlebas expresa que la psicomotricidad es el desarrollo del niño que a través de ella el comienza una etapa inicial, desde hay va adquiriendo un conocimiento mas prematuro, por ello la educación física juega un papel importante en el desarrollo del niño ya que se transmite por medio de las prácticas físicas deportivas donde el docente debe tener claro la condición del alumno que este educando, ya sea de manera que no afecte el desarrollo psicomotriz del niño y si es de todos los alumnos debemos estar empapado de conocimientos para enseñarle las practica ya que todo niño tiene que participar y el profesor el profesor estará utilizando técnicas adecuadas, con el propósito de alcanzar la personalidad del alumno, para así lograr desarrollar en el capacidades físicas y emocionales ya que todos los niños no tienen la misma capacidad física y emocionales y al mismo tiempo su inteligencia motriz se va desarrollando.
    He concluido, que las finalidades que tenemos los profesionales en la matera de educación física nos indica que tanto en la formación motriz y en la formación locomotriz se encuentran:
    El desarrollo de la personalidad del alumno.
    Debemos descubrir en el niño que juego le gusta más.
    Desarrollar las capacidades motrices y emocionales de cada persona adulto o niño.



    Estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Maturín-Monagas
    Silva Rafael: C.I.
    19 961 067
    Sección 07

    ResponderEliminar
  24. Esta lectura es muy interesante ya que abarca la educacion fisica desde distintos puntos importantes que tienen un gran significado para la misma... segun el profesor perlabas el deporte es un arte esencial en el ser humano que nos ayuda a obtener logros como tambien a gozar de una salud saludable. pierre nos habla sobre la accion motriz y la psicomotricidad que nos moestra que es el desarrollo indivudial de cada persona, tambien sobre la sociomotricidad cuando realizamos distintas diciplinas.
    el profesor menciona que para lograr buenos resultados se deben utilizar metodos adecuados que nos lleven al exito con los alumnos y se obtenga de ellos el resultado esperado, y estos puedan captar con facilidad lo planteado, la herramienta primoldial es una buena pedagogia.

    ResponderEliminar
  25. AMIGOS LECTORES:
    En base a mi posición como Docente en Formación en el área de la Educación
    Física. Cuando me corresponde debatir el tema de las "Tendencias del Entrenamiento Deportivo Actuales " parto de la ideología "Debemos conocer el pasado para entender el presente" y más aún cuando nos referimos al entrenamiento deportivo que ha sido un fenómeno social que ha arrastrado con sigo de acuerdo a su evaluación muchas controversias, tomando en cuenta que el entrenamiento siempre a existido lo que cambia es el objetivo, que es a quien ha culpado la sociedad desde los tiempos más remotos desde que el entrenamiento deportivo era visto como: estatus social, estética corporal, competencias de altos capitales y como el logro de medallas olímpicas, pero nunca fue visto como el deber de su esencia que es la integridad de atleta o individuo lo que hoy día reclama nuestra sociedad, ya que el entrenamiento deportivo desligadamente actuando como tal, jamás podría generar un cambio significativo que tanto urge la sociedad. Es desde entonces cuando a mediados del siglo IXX Y XX surgieron nuevas ideologías con lo que respecta a la necesidad de incorporar al entrenamiento deportivo a un entrenador educador, responsabilizando a los profesionales de la educación Física a cumplir con su tarea en todos los escenarios a los que somos llamados, como ejemplo de profesionalismo ético, moral , psicológico y físico que son las condiciones necesarias para cumplir con esta brillante tarea de formar al hombre íntegro del mañana a través de esta herramienta deportiva que ha venido ocupando todos los escenarios mundiales de nuestras redes de comunicación. Es por eso que mi llamado a mis futuros colegas a ubicarnos en nuestro rol y acudir al llamado de ocupar espacios que a través de un simple adiestramiento temporal ha mantenido en un vacío desde muchos años atrás a nuestro entrenamiento deportivo, pero que gracias a lo que hoy leemos como la "ciencia hija de la Experiencia" nos ha permitido detectar en nuestra actualidad donde se ha venido generando los fracasos del entrenamiento deportivo-deporte y educación pero que estoy segura que luego de este escrito muchos de mis amigos lectores compartirán esta realidad educativa deportiva, que aun esta en nuestras manos la practica para la formación de hombres y mujeres cultos del mañana a través de un Entrenamiento deportivo Integral que responda a la necesidad de un permanente atleta del mañana y no una simple marioneta en el vacío.

    Autor:
    Geomar Orasma

    ResponderEliminar
  26. Debemos tener en cuenta que para llevar una vida sana hay que tomar en cuenta una serie de propositos que debemos cumplir, como hacer ejercicio fisico recomendablemente 3 dias a la semana, y lo mas importante cuidar y llevar una alimentacion balanceada, ya que la gran mayoria de las personas no cumplimos con estos parametros.
    Tomando en cuenta lo dihco anteriormente, una de las principales causas del no cumplir estos requisitos es uno de los problemas mas notables tal como la "obesidad". Por esta razon la etica docente tiene mucho que ver con un estilo de vida saludable, ya que el educador esta en el deber de orientar al alumno y cualquier persona mientras este sea capaz, de cual es la mejor manera de llevar una vida saludable.
    Gonzalez Pinto Melvin Jose
    062-18172836

    ResponderEliminar
  27. MODERAMIENTO Y SUS TIPOS SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, AGRADECERÍA MUCHO

    ResponderEliminar
  28. ¿Cual debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer las funciones docentes de la educación física de la actividad física y deporte en Venezuela?

    Debe ser una persona analítica que sepa interpretar la filosofía y las políticas educativas y transformadora del estado , ético por aportar normas de conductas humanistas.
    Debe ser creativo para aprovechar los elementos existentes para solucionar la problemática de la escuela y su comunidad que sepa generar nuevas alternativas para dar soluciones reflexivas e innovadoras en la sociedad .

    ResponderEliminar