lunes, 1 de marzo de 2010

Capítulo 1 "EL VALOR DE EDUCAR"

En una de las consideraciones que Savater hace en el capítulo 1 de su obra EL VALOR DE EDUCAR (1997) comenta que "La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa" (p. 32).
De entrada esta aseveración nos permite interpelar los procesos de formación docente. Para nosotros, ¿qué es más importante?, ¿pensar?, ¿aprender?, ¿enseñar?, ¿enseñar a aprender?, ¿aprender a enseñar?, ¿aprender a pensar?, ¿enseñar a pensar?. En definitiva, ¿quién puede enseñar a pensar?, ¿no será acaso aquel que piensa y desarrolla a diario capacidades para el aprender?, ¿no será acaso aquel al que la curiosidad aún le sigue causando agradables sensaciones?, ¿no será aquel que mantiene abierta la posibilidad del asombro y la sorpresa?.
A veces creemos que somos una vasija que amerita ser llenada de conocimiento, pero, ¿dónde entra la idea de la formación, y de la formación no como modelaje sino como posibilidad para llegar a ser el que se es?. Dice Savater (Idem) que "nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. ¡ Y se da por supuesto que podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo!. Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: Llega a ser el que eres" (p. 22).
Es interesante asumir que el acabar un período lectivo no supone que ya estamos formados, no supone por tanto que no necesitamos continuar procesos de formación. El ser humano es una posibilidad, no es que ya lo seamos, por eso se habla de "ser" no de que "ya es". El hombre debe vivir en un constante aprender, en un permanente cuestionar, en un permanente preguntar, y por eso pasa la idea de educación y formación.
Para Savater no hay posibilidad de ser humano si asumimos que YA estamos listos, que ya estamos hechos, que ya estamos preparados para...

10 comentarios:

  1. Es bastante admirable y significativo este capitulo, pues nos marca hacia donde debemos ir; hacia donde debe estar fundamentada la educacion ya que es sumamente importante el estar enfocados en un constante aprender; en un constante pensar, que no va ser mas que darnos las herramientas necesaria para aplicarselas e instruir a los niño y lograr que estos sean personas rasonables capaces de pensar; de hacer. Y como logramos esto si no es empezando por nosotros mismos, no vayamos a llenar vasijas a una escuela, vamos a enseñar, a formar seres capaces de crear, preguntar, intervenir, demostremosle a ellos mismos que pueden asumir con propiedad cualquier tarea que se les exija.. Robert Carmona.. secc:13 gimnasia

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  2. El hombre debe vivir en un constante aprender ya que a medida que avanzamos en la vida nos encontramos con situaciones inesperadas o incomprensibles muchas vecez para nosotros y esto es debido al poco interés del hombre por seguir aprendiendo en todos los campos educativos y de formación; muchos de nosotros los estudiantes pensamos que por el hecho de haber terminado nuestros estudios o nuestra carrera universitaria ya estamos lo suficientemente formados como para enseñar; pero el verdadero arte de enseñar va mucho mas allá de lo que se pueda impartir en un aula de clase.
    Melvin Villalba sección 13

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  3. Nosotros los seres humanos no nacemos aprendidos,en el trascurrir de los años vamos acquiriendo conosimientos que nos pueden servir para que en el futuro seamos personas de bien y nos podamos desenvolver dentro de la sociedad de buena manera, me llama mucho la atencion las palabras de Savater cuando dice "nacemos humanos pero eso no vasta". La educacaciòn no se acquiere solamente en los colegios y/ò universidades, la primera educaciòn se obtiene en la casa de la mano de los padres, es alli donde se cominza a fromar el ser humano como una persona culta ò no, y porque digo esto, pues algunos padres poseen malos habitos y estos pueden ser pasados a los hijos, por eso es muy importante que los padres tengan presentes este tipo de problematica, porque llega una etapa en la que el niño pasa a ser un adolecente y pisa las escuelas y los liceos donde empienza su camino de educacion para el desarrollo de todas sus facultedes intelectuales y morales, pero se tiene que estar pendiente porque en esta etapa de la vada el joven comienza a pisar fuera de la casa y en la calle hay mucha mala educaciòn y molos ejemplos que facilmente un joven inocente puede acquirir. Durante tada la vida el ser humano obtiene conocimientos por lo tanto cuanto se esta en una edad donde se pueda asimilar lo que es bueno y lo que no, puede escoger lo que verdaderamente se quiere, pero ante de eso el niño o el joven dependen de la mano de sus padres y de sus maestros para que sea una buena persona en el futuro.

    anibal cova seccion 13

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  4. Es importante reconocer y saber apreciar cual es el mensaje del párrafo anterior, entender que la Educación es un valor, nunca dejamos de aprender. Nosotros, futuros educadores, debemos tener siempre presente que no somos poseedores de todo el conocimiento sino agentes multiplicadores de los mismos, que podemos tener muchos conocimientos pero lo más importante de esto es saber transmitir el mensaje que ellos contienen y que este sea captado. El ser humano va adquiriendo conocimientos durante toda su vida, mientras tenga deseos, aspiraciones y anhelos de superación es capaz de aprender, obteniendo así una formación integral y personal que nunca termina.
    Eduardo José Patiño González

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  5. Todos los docentes en formación deberíamos asumir nuestra circunstancias y mentalizarnos que la formación y aprendizajes que estamos recibiendo a la larga no será solo de nosotros, como si sucede con otras profesiones; sino que tendremos que compartirla y además saber cómo compartirla. Con esto no quiero dar a pensar que esa formación y aprendizaje que estamos hoy recibiendo deba ser lo único y debamos conformarnos, pues debemos vernos como aprendices vitalicios y tratar de mejorar formativa y aprendizmente atreves del tiempo, es decir lo que hoy puedo yo ser con mi nivel de conocimiento y formación, dentro de 3 años tengo que haber superado vertiginosamente ese nivel, y eso solo puede ser logrado con preparación intelectual-educativa. Me parece muy interesante la idea de Sabater cuando expresa: "nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo” pues realmente esa condición es innata, pero con el trascurrir del vivir sino se fomenta y se forman hábitos educacionales, esa condición de seguro va a desaparecer pero si quedara solo ahí en una condición disipada. Tenemos que tener en cuenta que nuestra condición humana no posee límites intelectuales y mientras más cultivemos aprendizaje, más escenarios tendremos para desenvolvernos en la vida.

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  6. Bueno es un tema muy importante ya que habla mucho de cuanta importancia tiene la educacion. cuando se habla de educar no solo es enseñar a los demas tambien nesesitamos aprender a quien educamos y trasmitirle lo q sabemos.

    La educacion es lo mas importante del ser humano ya que a traves de el aprendemos muchas cosas tal como el comportamiento, el moral, el caracter, hasta el autoestima etc...

    cuando dice ¿que sera lo mas importante para nosotros?

    aqui todo es importante para un docente si cumples con todos estos requisitos puede llegar a tener un buen futuro de docente.

    cada dia aprendemos cosas nuevas y utiles a si mientras los vamos formando. ( si la compartes es mejor todavia)

    Ronald Cordova
    18.789.244
    Secccion 14

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  7. En comparación con otras especies en los humanos el proceso de aprendizaje es mas lento, pero según Savater “Ilimitado”, salvo por el hecho de que vivimos poco tiempo y hay mucho por aprender.
    Él – Savater compara tanto la gestación de un niño “humano” con la de un chimpancé y la de este ultimo es mas corta, así como su vida sobre la tierra y no solo eso también su aprendizaje, es decir, sus habilidades son limitadas, a no ser que se encuentre en cautiverio y aun así es incomparable el aprendizaje del animal con el del hombre. En pocas palaras, la mejor creación de Dios - el hombre, aprende paulatinamente, pero su rango de posibilidades es más amplio y es por el simple hecho de que somos seres pensantes y razonantes. Y al igual que muchos animales vivimos en comunidad. Partiendo de aquí de “comunidad y comunión” es donde surge nuestra formación, buena o mala, de aquí surge.
    Nosotros nos autodenominamos humanos pero según la RAE y muchos autores asocian esta palabra con la plenitud en la comunión con los semejantes, el amor hacia los mismos, la solidaridad, entre otros. En las líneas del capitulo I esta plasmado que “nacemos humanos pero tenemos que llegar a ser humanos”, y ser humano lo asocio con el cumplimiento de dos mandamientos establecidos en la palabra de Dios: 1. Amar a Dios y 2. Amar al prójimo como así mismo. Pues cuando se ama nace o florece el sentido de pertenencia y si nos decidimos a amar creo que todo fluirá mejor. Amar el conocer, amar enseñar a otros… y sin duda amar a otros y enseñarles con amor. Además de ir mas allá relacionarse con “el que no sabe”. Particularmente pienso que a esto nos invita la lectura de este capitulo.
    Involucrase en este proceso de enseñanza, responsablemente y en pleno conocimiento de la necesidad de otros por aprender y que este aprendizaje lograra transformar las vidas de los demás, se de o no se de correctamente, será lo determinante para cambiar la sociedad y llegar a ser “un poco mas humanos”.

    Nuestra misión no debe ser deformar, sino dar forma… y queda en nuestras manos hacerlo bien o no muy bien.


    Erick Sánchez- 18582069
    Sección 13

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  8. bueno muy interesante este capitulo, nacemos niños y niños morimos! el ser humano desde que esta en el vientre esta en un constante aprendizaje.. en comparación con otras especies como el ejemplo que nos muestra savater, en donde compara a la cría de chimpancé con la cría humana! el chimpancé desarrolla mucho mas rápido sus habilidades motoras, mientras que el bebe tarda muco mas! la diferencia entre especies es que los animales aprenden lo necesario para sobrevivir en el mundo hostil en el que se encuentra, mientras que el hombre hasta el día de su muerte tiene la capacidad de aprender. es ta bonito la habilidad de aprender y muchos de nosotros desperdiciamos el tiempo en cosas vacías y sin sentido.como dicen los panas de dame pa matala en una de sus letras: "dicen que árbol que nace torcido jamas su tronco endereza" "ese dicho no importa, ese dicho no interesa, tu no eres una planta, piensa con la cabeza! descubre tus cualidades y cada una de tus destrezas......! así que amigos míos a utilizar ese cerebro....

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  9. pienso que es una lectura muy interesante porque trata como comienza la formacion del ser humano en comparacion con otras especies del reino animal! el hombre esta en un constante aprendizaje de lo que vive dia a dia en su entorno... de todas las especies que existen en el mundo, el ser humano es el unico que hasta el dia de su muerte esta aprendiendo! otra cosa interesante es cuando savater nos dice nacemos humanos, pero llegarlo hacer de verdad cuando logarmos humanizarnos conviviendo con las demas personas, con respeto, educacion, tendiendole la mano a nuestros semejantes, etc....

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  10. se trata de crecimiento del ser humano como persona y de tener personalidad propia y no ser imitador de otros. dice que nacemos vivimos y morimos y se refiere a que debemos aprender a ser humanos. es cierto que la humanidad plena no es simplemente algo biológico también tenemos una determinación genética programada. los seres vivos nacen siendo prematuros hasta llegar hacer humanos. la condición humana es de espontaneidad natural pero también de liberación artificial. se dice es prematuro en madurez mas sin embargo el chimpancé adquiere habilidades y destrezas mas rápido que el ser humano. finalmente se puede definir que el ser humano y el chimpancé tienden a desarrollar las mismas destrezas y habilidades con la diferencia que el ser humano lo hace sofisticad amente. jesus rodriguez 19602908

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