jueves, 15 de mayo de 2014

CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA

CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Para estudiantes de la Maestría en Enseñanza de la Educación Física, y los estudiantes de pregrado...

Descarga el documento aquí:
http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2014/d_27596_428.pdf

Otros documentos:
http://www.me.gob.ve/contenido.php?id_seccion=28&id_contenido=27596&modo=2

13 comentarios:

  1. El docente de Educación Física es un profesional con competencia en el quehacer educativo físico, motriz y técnico deportivo, eficiente en la gestión y liderazgo deportivo. Capaz de integrarse a los equipos multifuncionales en la prevención y rehabilitación de la salud.
    Se enfrenta a una educación que es sometida a constantes cambios, transformaciones e innovaciones, por lo tanto, debe ser una persona con un perfil creativo e innovador, capaz de utilizar la tecnología para desarrollar estrategias que lo ayuden a conseguir un aprendizaje significativo.
    A su vez debe estar en una constante capacitación tanto en lo profesional como en lo personal para brindar una educación eficaz, resaltando valores que logren que sus educandos sean capaces de transformar los retos que se le presenten en la vida.
    Es modelo y figura inspiradora para su entorno, por lo que debe contar con una gran ética profesional y notable solvencia moral, cultivando los valores y respetando los criterios y las diferencias de las niñas, niños, jóvenes e incluso adultos. El docente de Educación Física tiene que ser: humanista, líder, observador, comunicativo, autentico, analista, objetivo, facilitador, sensible, promotor, mediador, entre otras cualidades. Debe tener un gran conocimiento de la estética, ya que está estrechamente relacionada con la profesión, sus clases deben ser ordenadas y armoniosas

    ResponderEliminar
  2. El docente de Educacion Fisica cumple con un importante rol en las escuelas, por lo tanto para que una persona pretenda ejercer funciones como tal, debe por sobre todo tener un perfil humanista, orientador ya que se enfrentara con actitudes y aptitudes en sus estudiantes que deberá orientar hacia cambios conductuales que les permitan en un futuro enfrentar los retos y las situaciones que se les presenten en la vida. Líder innato y ejemplo a seguir por muchos por lo que debera cultivarse en valores. Debera ser un investigador permanente preparándose continuamente no solo en los en los aspectos metodológicos y practicos sino también en lo personal. Innovando y sobre todo creando nuevas estrategias de enseñanza para hacerla mas eficaz.

    ResponderEliminar
  3. El docente de Educación Fisica cumple con un importante rol en las escuelas, por lo tanto para que una persona pretenda ejercer funciones como tal, debe por sobre todo tener un perfil humanista, orientador ya que se enfrentara con actitudes y aptitudes en sus estudiantes que deberá orientar hacia cambios conductuales que les permitan en un futuro enfrentar los retos y las situaciones que se les presenten en la vida. Líder innato y ejemplo a seguir por muchos por lo que debera cultivarse en valores. Debera ser un investigador permanente preparándose continuamente no solo en los en los aspectos metodológicos y practicos sino también en lo personal. Innovando y sobre todo creando nuevas estrategias de enseñanza para hacerla mas eficaz.

    ResponderEliminar
  4. No existe un prototipo de cómo debe ser el perfil de una persona (tradicional ó renovadora) que pretenda ejercer funciones docentes en Educación Física, Actividad Física y Deporte, pero si este (a) lo hace de manera eficaz y en diferentes situaciones, puede asumir dicho papel, el secreto está en comprender sus propias debilidades y fortalezas, de manera tal, que adopte estrategias compatibles con los estudiantes. Particularmente considero que ese individuo puede ejecutar estas funciones si controla y maneja sus modos de enseñanzas y la relación que establezca con los alumnos, es por ello que el conjunto de papeles y tareas desempeñadas por el docente en esta nueva concepción debiese considerar al momento de aspirar cumplir la labor docente los siguientes aspectos, en que va a cumplir el papel de:
    Guía
    Mediador,
    Orientador.
    Investigador (capaz de diagnosticar fuerzas y debilidades para planificar en función a ello)
    Sensibilizar al alumno hacia al aprendizaje.
    Preventivo (presentar tareas y activar los conocimientos previos)
    Ser promotor de la comprensión, retención y transformación de los conocimientos.
    En fin, son múltiples los aspectos a considerar para definir un perfil de un individuo que intente enmarcarse en esta ruta significativa de la enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Primero debe tener amor por la Educación y en especial por la carrera que va a desempeñar, ya que es una de la mas amplia y hermosa porque a través de ella conocemos mejor nuestro cuerpo y las valencias físicas existentes y orientamos a los discípulos en el desarrollo de los fundamentos técnicos de los deportes establecidos en el sistema educativo, ya que la educación es un árbol que tiene muchas ramas y una de ellas es la Educación Física. El deporte se practica en todo momento y la actividad física también por eso la persona que quiera desenvolverse en esta carrera debe prepararse cada día mejor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cual debe ser el perfil de una persona que pretende ejercer funciones docente en educación física, actividad física y deporte en Venezuela.?
    R.) debería de cumplir requisitos básico que le van ayudar a ser competente con la carrera que ejercerá como docente de educación física, como tener vocación propia de ser educador y facilitador de conocimientos ya que se someterá a una realidad donde se necesita esa mística y esencia de enseñar , también debe de cumplir con elementos básicos y ser regular como su matricidad, y en algunas valencias física que le ayudara en la formaciones practica de dejar la capacidad cognitiva ya que en esta carrera va de la par en sus funciones con la praxiologia y la aptitud para realizar las actividades en beneficio de los discentes, siendo siempre innovador en las clase.

    ResponderEliminar
  7. El docente de Educación Física debe ser investigador, con un nivel de sensibilidad a la hora de interactuar con las personas capaz de realizar actividades físicas y de incentivar a las personas a la practica de esta, debe ser humanista, debe ser conductor y guía de grupo debe ser líder y contribuir a la formación integral de los niños y niñas y ser modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Ser capaz de enfrentar los retos del mundo de manera critica, creativa y con una perspectiva de liderazgo bien marcada y comprometida a desarrollar habilidades básicas, siendo uno de los principales retos del docente de la educación física en Venezuela. además de ésto fomentar las relaciones interpersonales con el estudiantado y demás miembros de la comunidad educativa, por su condición de orientador, investigador y creador dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en educación física, actividad física y deporte, juega un papel importante en la formación del estudiante, desarrollando cualidades físicas, como mediador en la construcción de valores , este debe promover una vida saludable a través de la actividad física , debe poseer métodos para preparar entornos interactivos para la recreación y deporte, enseñar y motivar en grupos para un buen desempeño profesional educativo. Tiene que ser un investigador estar innovando y adquiriendo nuevos planes y estrategias de aprendizaje .este debe buscar estrategias para trabajar con los recursos que estén al alcance y que estén disponibles, como los medios didácticos para un mejor aprovechamiento a la hora de desarrollar la practica, capacidad y amor humano para tratar problemas y debilidades del estudiante y por ultimo capacidad para planificar en base a la coeducación que sea justa para ambos sexos.

    ResponderEliminar
  10. El docente de Educacion Fisica debe de estar preparado fisica y mentamente para cualquier actividad fisica, deportiva, recreativa y asi facilitar su practica al ambito laboral y formar de manera adecuada al estudiante . El docente de Educacion Fisica debe tambien conocer la mayor parte del cuerpo humano pues esta ligado a la salud y el bienestar del ser humano. Este debe ser un profesor de manera integral que estimule y proporcione las capacidades de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades y destrezas motrices para asi darle una mejor calidad de vida al individuo. Para lograr todo esto el docente debe tenerle amor a su profesion .

    ResponderEliminar
  11. El docente de Educacion Fisica debe de estar preparado fisica y mentamente para cualquier actividad fisica, deportiva, recreativa y asi facilitar su practica al ambito laboral y formar de manera adecuada al estudiante . El docente de Educacion Fisica debe tambien conocer la mayor parte del cuerpo humano pues esta ligado a la salud y el bienestar del ser humano. Este debe ser un profesor de manera integral que estimule y proporcione las capacidades de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades y destrezas motrices para asi darle una mejor calidad de vida al individuo. Para lograr todo esto el docente debe tenerle amor a su profesion .

    ResponderEliminar
  12. Saludos profesor Alixon Reyes como esta espero que bien estos son mis datos: Nombre: José Jacinto García Brito C.I: 19.090.156 Asignatura: gimnasia I Sección: 02 Matricula: 012 Correos: jack_ts3g@hotmail.com - josegar776@gmail.com
    Análisis referente a la lectura de Esencia y Misión del Maestro (por Julio Córtazar)

    Bien antes que nada quisiera comenzar dándole un cariñoso saludo a todos los lectores de este sitio y por su puesto saludando nuevamente al profesor Alixon y darles las gracias por la apertura de este sitio web, el cual supongo que es útil para cualquier persona que quiera construir, ayudar, contribuir o simplemente exponer sus ideas en función de mejorar este espacio en todos los sentidos, sobre entendiendo que todo esto es con el fin de que se puedan beneficiar tanto alumnos como docentes.
    Un sitio que es útil para la construcción de nuevas ideas, y digo nuevas idas por que parte de mi concepto propio para desempeñar cualquier cosa en la vida es basarse en desarrollar nuevas ideas, y este personaje Julio Córtazar desarrolla esta pequeña lectura con aproximadamente 6 nuevas ideas o pensamientos, y recalco justo 6 pensamientos por que de esa forma lo percibí y lo sigo percibiendo, por supuesto si hay alguien que pueda contradecir, corregir o modificar esta esta idea mía para mejorar es bienvenido. Estas ideas son 1) hacia quien va dirigida su lectura, 2) claro aspecto de la realidad tanto en su tiempo como en el nuestro, 3) el fracaso 4) cultura 5) los cuatro años 6) la concepción.

    ResponderEliminar
  13. Cuando hablamos de la educacion fisica nos referimos al cultivo metodologico de ejercicios adecuados que fortalecen el cuerpo humano. En tal sentido el docente de educacion fisica cumple un rol importante por ser un capacitador con competencia en el estudio fisico, motriz y deportivo, responsable de llevar a sus alumnos una buena educacion; debe a su vez poseer una buena etica profesional y gran hegemonia moral, ser colaborador, humanista, lider, modelo y figura para su entorno. Asi mismo debe estar abierto a los constantes cambios que se efectuan en la educacion, asumir dichos cambios de una manera critica y creadora, capacitandose para con ello estar al dia con lo nuevo, brindando asi un eficaz aprendizaje.

    ResponderEliminar