martes, 18 de febrero de 2014

ESENCIA Y MISIÓN DEL MAESTRO (Por Julio Córtazar)

Saludos estimados(as) amigos(as).
Bienvenido a este nuevo período académico 2014-I. Estudiantes de Fase de Ensayo Didáctico (Sec. 08), Gimnasia I (Sec. 02), y Educación Física y Recreación (Sec. 13). Es para mí un verdadero privilegio compartir con ustedes durante este semestre. Y qué mejor manera que hacerlo compartiendo el texto ESENCIA Y MISIÓN DEL MAESTRO de Julio Córtazar.
A mí me ha parecido impresionante saber que a pesar de que se trata de un texto escrito en 1939, mantiene una vigencia espeluznante. Me ha gustado esa lectura y ya la hemos compartido en clase. Ahora, espero subas tus comentarios e iniciemos el debate en línea.
Gracias por tu presencia.
Con aprecio y respeto,
Alixon Reyes

14 comentarios:

  1. ciertamente como afirma el profesor Alixon Reyes, es bastante espeluznante el hecho de que una redacción prácticamente antigua, defina con exactitud lo que hoy en día NO debería caracterizar a los hombres y mujeres que desempeñan un rol tan importante como es el de ser MAESTROS. es bastante preocupante que hoy en día por una lectura tan antigua, conozcamos de cierta forma lo que literalmente es un maestro correcto pero sin el saberlo "fracasado". que por tratar de seguir una linea designada para que imparta su cátedra, abandone a la idea de emplear ingenio y eficacia a lo que lo define día a día como un profesional de la educación, solo para poder trabajar como toda maquina. es lamentable pero es cierto, una redacción antigua nos dio a conocer lo que hoy en dia define a muchísimos maestros en Venezuela. ¿que cual seria mi consejo? simple, trabajar para mejorar y no solo para seguir ese grueso margen de lo cotidiano, seamos ingeniosos, aprendamos a arriesgarnos.
    Gracias profesor Alixon Reyes, por brindar esta oportunidad de participar en esta pagina de debates en linea.
    Atte: Guillermo A. Martinez V.
    cursante de Fase de ensayo
    secc:8

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta lectura del escritor Julio Cortázar. Me gustó mucho ya que el describe claramente como debería ser el maestro de hoy en día , un maestro que le ponga corazón y pasión a su trabajo, que no lo haga solo por un sueldo o por tener beneficios personales.
    Un maestro que marque al estudiante positiva mente , a través de su enseñanza, que no solo se dedique a dar contenidos de un programa, que de mucho mas de eso, un aprendizaje para la vida, que sea mas que un padre o una madre, que sea esa su misión. Crear nuevas formas se enseñanza para el futuro de una sociedad.
    Luis Idrogo
    C.I: 20.001380

    ResponderEliminar
  3. Saludos en primera instansia espero q el comentario a continuación sea del agrado de los lectores.
    Despues de leer el texto presentado por el maestro julio Alcázar me resulta fascinante ver q tan profundo era su pensamiento para su época el poder ver el camino por el cual un maestro debe encaminar sus objetivos.
    Leo con asombro como una persona para
    Su época pudo ver cual era la misiones del maestro en un futuro no muy lejano, y hoy en dia vemos reflejado ese llamado de reflexión que nos hace el maestro julio Cortazar en esta lectura, nos toca a nosotros tomar la decisión si queremos ser ese docente innovador, integral y creativo q se necesita en estos dias, sentemonos a pensar un momento y podemos eligir si queremos ser ese docente luchador y emprendedor o el q solo depende de un quince o un último, si
    es cierto se necesita el dinero pero en este texto nos invita a invilucrarnos mas con el personaje que por voluntad propia elegimos ser ; los guías de esos niños, adolescentes y jóvenes con los cuales nos tocara junto con ellos construir y descubrir esos nuevos linderos de esperanzas en el saber y la enseñanza que tanto necesita nuestra sosiedad.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta lectura del escritor Julio Cortázar, me gusto mucho ya que el describe claramente como debería ser el maestro de hoy en día, un maestro que le ponga corazón y pasión a su trabajo, que no lo haga solo por un sueldo o por tener beneficios personales.
    Un maestro que marque al estudiante positiva mente, a través de sus enseñanzas, que no solo se dedique a dar contenidos, que de mucho mas que eso, un aprendizaje para la vida, que sea mas que un padre o una madre, que sea esa su misión. Crear nuevas formas de enseñanzas para el futuro de nuestra sociedad.
    Luis Idrogo
    C.I: 20.001380

    ResponderEliminar
  5. Intriga un poco el conocer en que ambiente se encontraba Julio cortázar al momento de parir dicho texto, pero sin embargo sus ideas tienen mucha contundencia con lo que ocurre en la actualidad; pareciera que hubiese predicho el futuro. Este texto inquieta mucho al estudiante en formación (yo), pero creo que tambien a aquel cuyo deseo de aprender haya sido avivado por el fuego del conocimiento.

    La Esencia y Misión del Maestro prácticamente es la antesala al texto escrito por Jorge Larrosa "Pedagogía Profana". En una ocasión Jim Elliott dijo; "No es ningún necio el que entrega lo que tiene para ganar lo que nunca podrá perder". Sin embargo, muchos no saben lo que tienen hasta que lo pierden y opino que si Julio Cortázar a través de este texto busca el despertar de la conciencia de aquel guerrero pacifico que por alguna u otra razón ha estado en terapia intensiva durante muchos años, afirmo que nunca es tarde para avanzar en busca del preciado galardón, que no es otra cosa que cumplir la misión que sólo el que lee debe descubrir por si mismo.

    "El teléfono ya sonó el llamado es para hoy"

    ResponderEliminar
  6. a pesar de haber escrito esto hace muchos años julio cortazar es increible que todavia tenga vigencia debido a que muchos que salen egresados como profesores (o hacen llamarse asi) solo estan pendiente de una sola cosa que si bien tiene su importancia, no lo es todo ya que hay cosas que tienen mucha mas importancia porq el rol que jugamos nosotros en nuestra sociedades fundamental para los tiempos que estan por venir, ser maestro implica servir tambien de padre, madre, amigo, entre otras cosas ya que en muchas oportunidades debemos estar ahi para situaciones a las cuales no nos han preparado en la universidad, nosotros como profesores o futuro docente como es mi caso debemos tambien indagar en todo conocimiento y no solo en el que nos facilitan a nivel universitario, culturizarnos tambien a nivel de vida y no solo a nivel de textos como dice el escrito, ser y estar atentos a todos los cambios, ser servicial, estar dispuesto a aprender tambien de los mismos estudiantes, disponer y cautivar a los estudiantes en el campo academico, enseñar con pasion y por sobre todo tener en cuenta que una vez salidos de la universidad con titulo en mano no hemos terminado nada, todo lo contrario, aqui es cuando comienza un largo camino de enseñanza y aprendizaje y atender todos los valores y no solo los intelectuales como dice el señor cortazar no enfocarse en que "vamos a ganar mucho dinero"porque la educacion no se vende tampoco es un negocio, debido a ese tipo de pensamiento es que muchas personas y hasta gobiernos han llegado a fracasar, saber que los errores de un contador se ajusta, los de una abogado se archivan, los de un dentista se sacan, los de un medico se entierran, pero los de un maestro se multiplican y se multiplican, por eso es tan importante el palpel de un verdadero maestro en las vidas del ser humano

    luis tabares

    ResponderEliminar
  7. Les recomiendo a todos leer el libro del profesor Alixon titulado: De la Educación. Es fascinante y muy real.
    Carola....

    ResponderEliminar
  8. Les recomiendo a todos leer el libro del profesor Alixon, titulado: De la Educación. Es fascinante y muy real.

    ResponderEliminar
  9. Les recomiendo a todos leer el libro del profesor Alixon titulado: De la Educación. Es fascinante y muy real.
    Carola....

    ResponderEliminar
  10. profe disculpe lo inestable de mi Análisis pero con cave completo en un comentario a si que a qui esta completo http://josegarkvida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante esta escritura que nos habla julio cortazar , pienso que se ajusta muy bien a estos tiempos, ya que existe muchas desmotivacion docente, algunos manejan una epistemologia errada de la educacion y digo que es errada puesto que no logran entender lo importante que es para la sociedad una buena educacion, ella constituye el progreso de la misma. Decia el profesor julio cortazar ser maestro no es: ser un procesador de conocimiento, sino un ser racional con sentido humanista. El profesor debe estar abierto a los cambios, vivimos en un contexto historico del cual hay que aprender y asimilar critica y creadoramente, el docente no puede avandonarse en lo cotidiano, lo rutinario, debe ser mas bien innovador asimilar los tiempos, retomar la verdadera esencia de educar y ser educados.

    ResponderEliminar
  12. debemos tener en cuenta que a pesar del tiempo hoy en día seguimos observando maestros con conductas mecanicistas que se enfocan directamente a enseñar, maestros que se dedican a rendir cuenta de las conductas y disciplina de los alumnos volviendo sus propia clases rutinarias, directamente desmotivando las ganas de aprender a los alumnos. julio cortazar menciona como debe ser el maestro en el futuro pero ami criterio una persona que tenga como meta ser docente debe de nacer con esas cualidades, muchos aprenden para si mismo y pocos saben enseñar, para llegar al alma de un niño y sacar las cosas bellas y buenas de el, el maestro debe ser una persona culta, humana,comprensiva de buenos sentimientos, valores ya que la que la pedagogía te da los pasos de como enseñar mas no saca del docente esa parte humanitaria que es la que nos permite entrar y sacar la noción de bondad y la noción de belleza,ética y estética del estudiante. escrito por ( alvaro gonzalez )

    ResponderEliminar
  13. debemos tener en cuenta que a pesar del tiempo hoy en día seguimos observando maestros con conductas mecanicistas que se enfocan directamente a enseñar, maestros que se dedican a rendir cuenta de las conductas y disciplina de los alumnos volviendo sus propia clases rutinarias, directamente desmotivando las ganas de aprender a los alumnos. julio cortazar menciona como debe ser el maestro en el futuro pero ami criterio una persona que tenga como meta ser docente debe de nacer con esas cualidades, muchos aprenden para si mismo y pocos saben enseñar, para llegar al alma de un niño y sacar las cosas bellas y buenas de el, el maestro debe ser una persona culta, humana,comprensiva de buenos sentimientos, valores ya que la que la pedagogía te da los pasos de como enseñar mas no saca del docente esa parte humanitaria que es la que nos permite entrar y sacar la noción de bondad y la noción de belleza,ética y estética del estudiante. escrito por ( alvaro gonzalez )

    ResponderEliminar
  14. Julio Cortazar un escritor argentino que hace mas de 7 décadas describió el panorama de la profesión docente, un panorama nada ajeno a la realidad que se vive dentro de las escuelas de Venezuela en la actualidad donde se tiene la oportunidad ver como algunos docentes durante el ejercicio de esta profesión dejan a un lado su ética y valores humanos, por intereses monetarios y de egoísmo, amen por aquellos MAESTROS ejercen su profesión movidos por el amor y por la vocación que marcan primitivamente a los estudiantes que pasan por sus manos.

    ResponderEliminar