martes, 1 de octubre de 2013

Para finalizar EL VALOR DE EDUCAR

Saludos estimados(as) amigos(as).
Esta es la oportunidad para que comentemos en conjunto y cerremos (por ahora) el debate sistemático de la lectura del libro EL VALOR DE EDUCAR, de Fernando Savater.
Aprovecho para comentarles que apreciaríamos muchísimo su honestidad al comentar sobre los siguientes tópicos. Les pregunto algunas cosas:

- ¿les ha gustado su lectura?
- ¿qué te ha parecido?
- Si pudieses resumir lo que más atesoras de su lectura, ¿qué podrías comentarnos?
- ¿por qué crees que para Savater es tan importante el tema de los contenidos de la enseñanza?
- y ¿qué del tema de la condición humana con respecto a la educación y la enseñanza?
- ¿cómo ves el tema de la libertad y la enseñanza, la educación como oferta del Estado?
- Cuánta importancia le das al desarrollo del elemento técnico y cuánta al desarrollo de la condición humana en la educación?
- ¿Cómo consideras el tema de la ética en el contexto de la educación?
- ¿Cómo relacionas todas estas lecturas con todo lo que hicimos durante el semestre?
- ¿Cómo crees que ha incidido en tí esta lectura?

Después que suban sus impresiones, les responderé por este medio.
Con aprecio y respeto,
Alixon Reyes

martes, 25 de junio de 2013

Para comentar sobre la lectura EL VALOR DE EDUCAR

Saludos mis apreciados estudiantes. Acá podrás dejar tu comentario con respecto a lo que piensas a partir de la lectura de la obra EL VALOR DE EDUCAR, de Fernando Savater. Lo que nos interesa en esta oportunidad no es tanto lo que dice el escritor, sino lo que piensas tú a partir de ello, esto es, ¿cuánto te acercas o te distancias del autor en una especie de re-escritura?, ¿estás o no en acuerdo con el autor del texto?, ¿por qué -en función de lo que vives?. Pues, quizá hay algo más que puedas contarnos con respecto a tu experiencia en la lectura... Te espero...

martes, 12 de febrero de 2013

La inspiración, ese algo intransferible...


La inspiración no es privilegio exclusivo de los poetas ni de los artistas en general. Hay, hubo, habrá siempre un número de personas en quienes de vez en cuando se despierta la inspiración. A este grupo pertenecen los que escogen su trabajo y lo cumplen con amor e imaginación. Hay médicos así, hay maestros, hay también jardineros y centenares de oficios más. Su trabajo puede ser una aventura sin fin, a condición de que sepan encontrar en él nuevos desafíos cada vez. Sin importar los esfuerzos y fracasos, su inquietud no desfallece. De cada problema resuelto surge un enjambre de nuevas preguntas. La inspiración, cualquier cosa que sea, nace de un perpetuo ``no lo sé''.

Wislawa Szymborska (Premio Nobel de Literatura)


A los escritores se les suele preguntar: ¿Cómo escribes? ¿Con un procesador de texto? ¿Con máquina de escribir eléctrica? ¿Con pluma de ganso? ¿Con caracteres caligráficos? Sin embargo, la pregunta fundamental es: "¿Has encontrado un espacio, ese espacio vacío, que debe rodearte cuando escribes?". A ese espacio, que es una forma de escuchar, de prestar atención, llegarán las palabras, las palabras que pronunciarán tus personajes, las ideas: la inspiración.

Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura)